Índice
Conocer la historia de emprendedores de éxito puede ser de ayuda a la hora de encontrar inspiración para montar un negocio o proyecto. Por eso, en esta ocasión nos gustaría hablarte de Ángel Barrio.
Se trata de un emprendedor que se ha convertido en el fundador y CEO de Comunica, un nuevo operador que tiene como misión ayudar a las empresas a potenciar su eficiencia.
Para conseguirlo, Comunica optimiza los flujos de trabajo de las compañías, así como el equipamiento y la comunicación con los clientes.
- Entrevistamos al emprendedor Alberto Espinós, CEO de Tropicfeel.
- Entrevistamos a las emprendedoras Rocío Lumbreras y Patricia de Juan, fundadoras de Drestip.com.
Entrevista a Ángel Barrio, fundador de Comunica
¿Te gustaría conocer mejor el origen de Comunica? Entonces continúa leyendo y no te pierdas nuestra entrevista al emprendedor Ángel Barrio, CEO del proyecto.
¿Te consideras emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?
Me considero una persona inquieta, con ganas, nada conformista, con cierta ambición…
Me identifico con la figura del emprendedor, pero he de reconocer que he tenido una evolución hasta acercarme al ecosistema emprendedor en estos últimos años.
Y, con franqueza, creo que ha sido en el momento adecuado de madurez profesional.
¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?
La incertidumbre. En tu propio proyecto los plazos son mucho más cortos. Todo cambia más rápido de lo que esperas y de manera constante estás teniendo que tomar decisiones de cierta transcendencia y cambiando la estrategia.
Finalmente, tienes que tener mucho apoyo, pues se le dedican muchas horas. Los socios y la complicidad de la familia también son fundamentales.
El proyecto donde ahora vuelco todo mi esfuerzo es Comunica. No lo considero mi proyecto, sino nuestro proyecto.
Hemos reunido un equipo de profesionales sólidos, con conocimiento del sector, con relaciones adecuadas en el mismo y acostumbrados a las dificultades de una empresa en fase de nacimiento y de crecimiento.
También las empresas socias hacen que el comienzo sea mucho más asumible. Todo ello en su conjunto es difícil de conseguir, por eso creemos en Comunica y en nuestro éxito.
Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedor?
Sí, me hubiera gustado comenzar antes, pero creo que tampoco hay que sentirse presionado en exceso.
No es solo cuestión de ganas, sino de tener la oportunidad adecuada, y muy importante también, el momento vital.
Hay fases donde es implanteable acometer proyectos por condicionantes familiares o económicos, por ejemplo.
La “libertad” de poder emprender acaba llegando a todo aquel que se lo propone y persiste.
¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?
Le diría que siempre haga un análisis realista, que se asegure de tener los apoyos necesarios y que sus compañeros y socios se crean el proyecto y se sientan igual de implicados.
Si con esos ingredientes se consigue un plan de negocio creíble, es entonces cuando podrá encontrar los recursos necesarios y emprender.
Y, si no es así, tranquilidad; cuando uno es inquieto y no se acomoda, acabará llegando la oportunidad.
También te puede interesar nuestra entrevista a las emprendedoras Celia Arroyo y Lucía González, fundadoras de The Needo.