Aterriza en España la plataforma Préstame Tu Perrito


Préstame Tu PerritoPréstame Tu Perrito es la plataforma que acaba de aterrizar en España después del éxito que ha tenido en otros países, como Francia. El objetivo es conectar a las personas que buscan cuidadores temporales para sus mascotas con aquellas personas que quieren cuidarlos, pero no tienen la posibilidad de tener uno propio.

Según el Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía en 2021, publicado por la Fundación Affinity en 2022, el 4% de los abandonos de perros y gatos durante este periodo se produjo por falta de espacio o de tiempo por parte de sus dueños. Hay determinadas épocas del año, como durante las vacaciones de verano o la inminente Semana Santa, que es complicado viajar con mascotas porque en muchos lugares turísticos no están permitidas.

También te puede interesar: 

La alternativa en este sentido es Préstame Tu Perrito, una comunidad online que conecta a los dueños con cuidadores temporales. Se trata de una aplicación con enfoque solidario, pues los cuidadores son voluntarios. Los dueños no les pagan, simplemente permiten compartir tiempo con su mascota y también proporcionan la comida y cualquier otra cosa que el perro necesite para estar como en casa.

Préstame Tu Perrito ya tiene casi 50.000 miembros en España. Las ciudades en las que más se utiliza por el momento son, por este orden, Madrid (9.500 usuarios) y Barcelona (4.300), seguidas por Valencia (1.800), Sevilla (1.400), Málaga (1.100) y Zaragoza (1.000). El resto de los miembros, están dispersos por todo el país.

Este proyecto “nació de la convicción de que todas las personas deberían poder beneficiarse del afecto de un perro y, por otra parte, los dueños de perros deberían poder cuidarlos con más facilidad y tranquilidad, en condiciones que aseguren su bienestar”, tal y como ha contado Andrea Milà, portavoz de Préstame Tu Perrito en España.

Lo cierto es que desde su lanzamiento en Francia en 2017, la idea ha tenido muy buena acogida. Ha puesto en contacto a miles de dueños y sus mascotas con voluntarios. Ciudadanos de otros países europeos sintieron curiosidad con esta opción, motivo por el que ya han comenzado a trabajar también en Italia y, ahora, en España. El objetivo es aumentar su presencia en el futuro.

¿Cómo funciona Préstame Tu Perrito?

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. Solo necesitas crear tu perfil (como dueño o voluntario), buscar miembros en tu área, entrar en contacto con ellos, intercambiar algunos mensajes para conocerlos mejor y luego reunirte. Desde la plataforma recomiendan tomarse el tiempo de conocerse para decidir si ambas partes han encontrado la persona adecuada (o el perro adecuado).

También es muy importante crear una relación de confianza entre el voluntario y el perro en presencia del dueño antes de que se encuentren solos. “Algunas personas prefieren encontrarse varias veces y visitar el hogar de la persona voluntaria juntos”, sostiene Milà.

El bienestar y la seguridad de los perros es primordial para Préstame tu Perrito. Por eso, la plataforma establece algunas medidas de seguridad para los usuarios premium, como la asistencia veterinaria y el seguro veterinario en caso de que se produzca algún problema. Cuando un perro está bajo la custodia de un voluntario, se beneficia del seguro de responsabilidad civil para que cualquier daño, físico o material causado por el perro a un tercero, quede cubierto.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS