Beneficios e inconvenientes de montar una franquicia


Beneficios e inconvenientes de montar una franquicia - Diario de EmprendedoresSi estás pensando en invertir en la comercialización de productos con un franquiciador, es importante que antes conozcas cuáles son los beneficios e inconvenientes de montar una franquicia.

Según la Asociación de Franquicias Españolas (AEF), el país dispone de más de 1.500 negocios rentables en diferentes sectores como la belleza, la moda y las redes, los cuales disponen de la mayor cantidad de franquicias exitosas dentro del territorio español.

Aunque recuerda que ningún emprendimiento es sencillo desde el comienzo y que, para estabilizarlo, se necesita de un gran porcentaje de ventas con el que devolver la comisión acordada al franquiciador, así como quedar con ganancia propia.

Si no entiendes bien a qué nos referimos, conozcamos los detalles sobre este interesante emprendimiento, además de los beneficios e inconvenientes de montar una franquicia.

¿Qué es una franquicia?

Mediante la franquicia se establece un contrato entre el franquiciador y el franquiciado, en donde se efectúa una relación comercial que les aporte ingresos a ambas partes.

Dentro de este pacto, el franquiciador siempre se va a llevar una comisión de ganancias debido a que el emprendedor estará comercializando con los productos de la firma.

Esa firma escogida por el franquiciado por norma general tiene un reconocimiento establecido en el mercado, por lo que se establece un tipo de emprendimiento denominado know-how en el cual ambas partes se complementan en distintos elementos: apoyo técnico, experiencias y vigencia comercial en el mercado.

Tipos de franquicias

Cuando se establece un contrato comercial entre el franquiciador y el franquiciado existen diversos tipos de negocios a los que pueden llegar mediante una firma. Todo dependerá de qué objetivos estén requiriendo ambas partes.

Por ejemplo, el negocio de Top 10 Boutique consiguió una rentabilidad en el mercado de la moda al vender distintas marcas basándose en la economía circular con sus distintas franquicias, de tal manera que establece una red de tiendas de ropa low cost.

Beneficios e inconvenientes de montar una franquicia - Diario de Emprendedores

De distribución

En este tipo de franquicias se conceden en parte los derechos de comercialización de la marca o del producto, los cuales pueden estar fabricados por un tercero o por el franquiciador.

Industrial

Mediante este tipo de emprendimiento se ceden los derechos para comercializar y fabricar los productos del franquiciador.

En ese sentido, se establece un contrato diferente donde concurre una intercalación entre franquicia y licencia.

De servicios

Por medio del tipo de franquicia de servicios juega un rol importante el know-how del franquiciador, de manera que se presta una idea al franquiciado y esta es desarrollada por el mismo dentro del negocio.

Beneficios de montar una franquicia

A continuación, te decimos cuáles son las principales ventajas de montar una franquicia. Toma nota.

Facilita la financiación

Los principales problemas a la hora de montar una franquicia son la inversión inicial y la búsqueda de financiación, ya que por sí solos los emprendedores no consiguen con facilidad un crédito o préstamo.

Pero gracias a la alianza comercial con una marca reconocida, esta podrá facilitar el camino hacia una concertación financiera.

Beneficios e inconvenientes de montar una franquicia - Diario de Emprendedores

Menor pérdida

En el momento de invertir capital en una franquicia existe un menor riesgo de pérdida debido a que está acompañado por la tutela de un negocio previamente instituido y rentable en el mercado.

Si quieres atajar otras experiencias bajo esa misma franquicia, te sugerimos establecer un contacto directo con otros franquiciados de diversas zonas.

Rentabilidad en el mercado

Este beneficio va de la mano con los otros dos mencionados, ya que la marca o el producto disfruta de una rentabilidad comprobada en los negocios a la cual debes sacarle todo el provecho.

La importancia reside en que con el tiempo generes ingresos importantes para que no se vaya a pérdida la comercialización de los distintos productos.

Una manera de conseguirlo, en la actualidad, es teniendo una promoción llamativa en los medios de difusión digitales como son las redes sociales. Eso sí, no satures a tus clientes con publicidad, crea también contenido orgánico.

Reconocimiento de la firma

La marca tiene un reconcomiendo estipulado, el cual no solo facilitará el camino hacia la financiación, sino que también les brindará un acceso a las economías de gran escala.

Esto quiere decir que se proporcionará una coexistencia armoniosa con los proveedores homologados por la firma, suministrando así mejores condiciones de compra mucho más sencillas.

Beneficios e inconvenientes de montar una franquicia - Diario de Emprendedores

Inconvenientes de abrir una franquicia

En este post queremos tratar los beneficios e inconvenientes de montar una franquicia y, por eso, a continuación te hablaremos de sus principales desventajas.

Alta inversión

Como en todo emprendimiento al principio la inversión será alta, sobre todo en el momento en que se cierre el contrato con la red.

De igual manera, si no consigue una financiación sustanciosa necesitarás disponer de un fondo con el que responder a los costes adicionales de esa integración: publicidad, proveedores entre otros.

Pérdida de la independencia

El franquiciado responde a una marca previamente reconocida, por lo que no posee una independencia real dentro del mercado. Parte del éxito dentro de la franquicia se atribuye a la integración en la red de la firma.

Limitación en los negocios

Dentro de esta modalidad contractual hay varias limitaciones estipuladas desde el momento en que se llega a un acuerdo.

Por ejemplo, el franquiciado tiene un número restrictivo de productos con los que comerciar y ciertas exclusividades se las queda el franquiciador.

Asimismo, el emprendedor nunca será dueño de la marca, lo cual implica algunos inconvenientes a la hora de requerir cambiar elementos, vender o hasta traspasar la franquicia.

Conclusiones sobre los beneficios e inconvenientes de montar una franquicia

Cuando se tiene en mente montar una franquicia, es necesario que el emprendedor conozca al detalle todas las implicaciones de esta modalidad como sus tipos, beneficios e inconvenientes.

En ese sentido, el franquiciado podrá tener las ideas claras cuando vaya a concertar un pacto, previendo cuáles son los riesgos y posibles aportes a largo plazo.

Las franquicias son una forma de negocio muy rentable en España y, gracias al uso adecuado de las redes y la globalización, muchos emprendimientos han logrado llegar a diversos mercados.

Si te ha gustado este artículo dentro del Diario de los Emprendedores recuerda que creamos diversos contenidos de actualidad, como 6 tendencias para las empresas en 2021.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS