6 tendencias para las empresas en 2021


6 tendencias para las empresas en 2021 - Diario de Emprendedores
Photo by Scott Graham on Unsplash.

El 2020 está a punto de marcharse y ya son muchos los emprendedores que se preguntan cuáles serán las tendencias para las empresas en 2021.

Y más aún en una época llena de cambios donde la manera de trabajar ha cambiado de forma radical y el teletrabajo se ha impuesto en infinidad de sectores a causa de la pandemia de coronavirus.

El Covid-19 también ha acelerado los procesos de digitalización y ha traído consigo nuevas tendencias que, con mucha probabilidad, se irán afianzando a lo largo del próximo ejercicio.

¿Cuáles serán las principales tendencias para las empresas en 2021?

En palabras de María Guzmán, Marketing Officer de SumaCRM, el CRM para pequeñas empresas ubicado en la nube, “2020 ha sido todo un reto a nivel empresarial.

La pandemia ha supuesto para SumaCRM y para las demás compañías una oportunidad para acompañar a sus clientes y apoyar a sus trabajadores”.

La experta ha añadido, además, que “este ejercicio hemos aprendido que no se puede dar nada por sentado, que las condiciones presentes en el mercado y los consumidores pueden cambiar de manera drástica y, por eso hemos de estar preparados para adaptarnos a las nuevas circunstancias, sean las que sean”.

Es por estas razones que desde SumaCRM han querido compartir con nosotros algunas tendencias para las empresas en 2021. ¿Te gustaría conocerlas?

El teletrabajo

Aunque la vacuna contra el Covid-19 está a punto de llegar, la distancia social continuará siendo esencial durante mucho tiempo, lo que hará que multitud de equipos sigan teletrabajando.

De ahí la importancia de conseguir que los líderes de la plantilla apuesten por fomentar la confianza y la creatividad de sus empleados.

Hacer planes

Aunque la pandemia de coronavirus ha restringido la vida social de todos los ciudadanos de una forma más que considerable, todavía es posible disfrutar del tiempo libre en muchas comunidades españolas.

Una de las tendencias para las empresas en 2021 será, precisamente, aprovechar las horas fuera de la jornada laboral para organizar planes que ayuden a unir al equipo y a crear un buen ambiente de trabajo.

En este sentido, las actividades sencillas como una tarde de tapas o una sesión de yoga pueden ser suficientes para motivar a los empleados y ayudarles a afrontar el trabajo con mayores dosis de energía y vitalidad.

Reuniones más ágiles

Muchas de las reuniones que se llevan a cabo en las empresas son improductivas y se podrían evitar. Es por ello que el equipo de SumaCRM propone realizar Daily Standups, es decir, reuniones diarias que se hacen de pie, duran 15 minutos y llevan a los integrantes a responder a tres preguntas: ¿qué hice ayer?, ¿qué voy a hacer hoy? y ¿qué me bloquea?

Recuerda que a través de este blog también encontrarás un post dedicado a consejos para evitar las reuniones improductivas.

Trabajadores felices

Otra de las tendencias para las empresas en 2021 se centrará en hacer todo lo posible por contar con empleados felices, ya que las personas que están a gusto en el trabajo suelen ser más productivas, leales y comprometidas con los objetivos de la compañía.

6 tendencias para las empresas en 2021 - Diario de Emprendedores

Conocer a los trabajadores

Saber cuáles son las motivaciones de los empleados es primordial para impedir que decidan dejar la empresa.

No obstante, si finalmente se produce una baja sería interesante realizar una entrevista de salida con la finalidad de conocer a la perfección los motivos que han llevado al trabajador a abandonar la compañía.

De esta manera, será posible mejorar los aspectos que flaquean y prevenir futuras salidas.

Diseñar un Project Management Plan

Otra de las tendencias para las empresas en 2021 es el Project Management Plan, que se compone de cinco pasos: determinar el alcance de cada proyecto y crear un esquema, detallar cada acción a seguir, asignar funciones y roles y revisar la propuesta con el equipo.

Conclusiones

Si nos centramos en las tendencias para las empresas en 2021, vemos que fomentar la felicidad de los trabajadores, definir un Project Management Plan, hacer planes fuera de la jornada laboral, organizar reuniones ágiles y seguir apostando por el teletrabajo serán algunos de los elementos a tener en cuenta.

Recuerda que en el Diario de Emprendedores también disponemos de un post dedicado a las tendencias en Recursos Humanos para 2021.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS