9 requisitos básicos para emprender en hostelería


9 requisitos básicos para emprender en hostelería - Diario de EmprendedoresSon muchas las personas que desean emprender en hostelería, ya que este es uno de los negocios más aclamados y rentables no solo en España, sino también en el resto del mundo por su nivel recreativo y constante desarrollo.

Sin embargo, empezar con cualquier emprendimiento requiere de mucho trabajo de investigación del mercado, proyección financiera a corto y a largo plazo y, por supuesto, el cumplimiento a cabalidad de los requisitos básicos estipulados por la ley.

Si estás pensando en emprender en hostelería, deberás estar al tanto sobre los requisitos básicos con el objetivo no solo de abrir un local en regla, sino también para que entiendas todo el panorama que implica pensar en invertir en este aclamado sector.

Requisitos básicos para emprender en el sector de la hostelería

Diversos bares y restaurantes abren cada año con la esperanza de prosperar, pero se topan con muchos baches e irregularidades en el camino.

Y es que no basta solamente con disponer de un gran menú de tapas, de bebidas o de una buena decoración en el sitio; existen muchas implicaciones y requerimientos que debes tener en cuenta antes de lanzarte al agua.

A continuación, te desvelamos cuáles son los requisitos básicos para emprender en hostelería. Toma nota.

Análisis del mercado

Cuando vayas a emprender dentro de cualquier negocio, tendrás que investigar bien el mercado en la localidad donde desees abrirlo.

La competencia, la rentabilidad, el capital, el tipo público, las distintas zonas, el menú, servicios y las tendencias en la hostelería son solo algunos de los parámetros que surgen de este análisis exhaustivo.

Antes mencionamos que el oficio hostelero es uno de los más aclamados entre los emprendedores, lo cual implica que la competencia es ardua y compleja.

Pero esto no significa que sea imposible abrir un local en la hostelería y conseguir que llegue a ser exitoso.

9 requisitos básicos para emprender en hostelería - Diario de Emprendedores

Coherencia en la temática

En medio de la investigación del mercado te tocará evaluar el concepto o la idea pensada para el bar o restaurante debido a que, si logras analizar a fondo los otros elementos, caerás en cuenta de cómo puedes adaptar tu idea original de emprendimiento a algo coherente y productivo.

Sin una verdadera investigación solo estarías lanzando dardos sin mirar realmente al objetivo y conseguirás avanzar, pero en cualquier momento ese camino a ciegas te hará tropezar y las consecuencias podrán ser irremediables.

Búsqueda del sitio

Procede a encontrar una ciudad de tu agrado, la cual esté dentro de tus capacidades financieras.

Un requisito básico en el oficio hostelero es que la búsqueda y selección del lugar debe ser estratégica, pensando en el tipo de público al que se quiere acceder en una determinada zona.

Investigación de requerimientos administrativos

Dentro de los requisitos básicos en la hostelería existen licencias y requerimientos administrativos, los cuales ameritan un cumplimiento estricto antes y durante la apertura del negocio.

Si es el caso de un bar o un restaurante, ambos requieren de una licencia de expedición de suministros ante un público. De igual manera, todo establecimiento que venda alcohol exige un permiso específico de bebidas.

Los requerimientos no acaban en las licencias de comercialización de bebidas y víveres, sino que el mismo sitio amerita una revisión profesional y ciertas aplicaciones en su accesibilidad, insonorización y ventilación.

Realiza un plan financiero

Emprender en hostelería demanda de una inversión significativa al comienzo y durante su ejecución.

Por este motivo, te sugerimos realizar un plan financiero bien organizado y estructurado que anticipe las proyecciones a corto y largo plazo, así como los gastos invertidos en cada uno de los requisitos básicos.

Resguarda el local

En el negocio de hostelería los imprevistos se encuentran a la orden del día y si no se solventan causan daños importantes, motivo por el que dentro de tu plan financiero necesitarás sopesar entre los lineamientos el resguardo del bar o restaurante.

Un seguro para tu emprendimiento se convertirá en un plan de contingencia ante accidentes e imprevistos: cortes, heridas, incendios, inundaciones, lesiones, etc. Eso sí, busca siempre empresas certificadas profesionalmente como MQR Soluciones.

Contratación del personal

Si tienes alquilado o compraste un local, pasa a contratar al personal capacitado de atención al cliente y de prestación de otros servicios como, por ejemplo, la instalación de la maquinaria profesional hostelera.

Consigue un grupo de personas competentes con las cuales logres sacar adelante tu emprendimiento mejorando los puntos críticos y respetando su concepto.

Diseño y decoración del espacio

El espacio del bar o restaurante tiene que ir decorado cumpliendo con los requerimientos estipulados por las normas de higiene y seguridad de las instituciones legales.

De igual manera que el seguro, este servicio exigirá de un personal experto en diseño y decoración de los distintos espacios.

En este sentido, necesitarás sentirte cómodo con el equipo y asegurarte de que este se acerque lo más posible al planteamiento original ideado.

9 requisitos básicos para emprender en hostelería - Diario de Emprendedores

Plan de marketing

En la actualidad, no es muy viable que un negocio prospere sin un buen plan de marketing donde se promocione el local mediante el uso de los medios tradicionales como carteles, panfletos o vallas junto con la difusión masiva en internet, redes sociales y sitios web.

Este servicio requiere de una meticulosa organización y posterior aplicación antes de que el emprendimiento abra sus puertas al público debido a que, por medio de estas herramientas, obtendrás una buena promoción del sitio, ideada para captar el interés de un público.

Para implementar esta clase de servicios debes buscar también a expertos en la materia de marketing y publicidad, ya que no tiene punto de comparación el uso habitual de una red particular frente a la implementación de estrategias profesionales.

Si tienes pensado empezar con un emprendimiento el próximo año, también será esencial que conozcas cuáles son las principales tendencias para las empresas en 2021.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS