¿Qué licencia necesito para abrir un negocio?


¿Qué licencia necesito para abrir un negocio? - Diario de EmprendedoresSi quieres emprender es el momento de ponerse manos a la obra y de ir un paso más allá de la mera idea que ronda la cabeza en cuanto a un proyecto empresarial se refiere y hacerla, finalmente, realidad.

Por supuesto, para poder hacer esto hay que estar bien informados, contar con un plan estratégico y una economía saneada, haber estudiado a la competencia, saber qué normativas se aplican y, en el caso de cafeterías, heladerías, restaurantes o bares, tener claro qué licencia de restauración se requiere para que todo esté en regla.

Por eso en esta ocasión te queremos decir qué licencia necesitas para abrir un negocio y transformar tu sueño emprendedor en una realidad y en un proyecto rentable.

La licencia necesaria para abrir cada tipo de negocio

Si tienes pensado montar un bar, una cafetería, una heladería o un restaurante sigue leyendo y descubre qué licencia necesitas para abrir cada uno de estos negocios.

Licencias para bares

En este caso debemos hablar de bares o de bares con restauración menor. En los segundos sí que estará permitido el uso de instrumentos para cocinar.

Así que habrá que pensar antes qué es lo que se puede y se quiere ofrecer porque en los primeros, más allá de tapas y bocadillos o de contar con microondas para calendar, no habrá mucho más que las bebidas.

Al servir bebidas la licencia que ha de obtenerse requiere de unos trámites y documentos muy concretos donde, entre otras cosas, habrá que especificar la superficie del local o los servicios que se van a requerir.

Por suerte, hoy en día existen en el universo virtual páginas web como esta que facilitan este paso en apenas unos minutos.

Licencia para una cafetería

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que con esta licencia lo que se obtiene es el permiso concreto para ofrecer un servicio en el que se incluyen bebidas, helados y repostería.

Eso sí, como por su actividad también afecta al medio ambiente, la obtención de la licencia es un poco más compleja y, de nuevo, lo más recomendable es acudir a páginas como la mencionada en el apartado anterior.

Licencia para una heladería u horchatería

Obviamente está pensada para locales que vayan a vender, principalmente, helados y / u horchatas, además de poder ofrecer granizados o leche merengada.

Si no es por una cuestión de una superficie considerable (normalmente 120 m2) su trámite es sencillo porque, al ser considerada como una actividad inocua, todo es más fácil de llevar a cabo.

¿Qué licencia necesito para abrir un negocio? - Diario de Emprendedores

Licencia para restaurantes

Aquí hablaríamos de restaurantes donde hay una subclasificación que encuadra la cocina propia o de catering o de restaurantes-bares, que incluye la subclasificación anterior y que, además, añade, la de heladerías y horchaterías con degustación.

El segundo de ellos, además de comidas, también ofrecerá bebidas en un bar. Al ser considerada una actividad clasificada (como en los dos primeros casos de bares y cafeterías) su tramitación también resulta más compleja y es muy aconsejable ponerse en manos de profesionales.

Licencia para un take away

Si el lugar solo está pensando para retirar comida del establecimiento no se requiere de licencia, pero sí hay otros trámites a llevar a cabo.

En este sentido, será fundamental que un técnico inspeccione el lugar y se elabore un proyecto de actividad que suele ir seguido de la realización de obras para adaptar el local a las necesidades específicas que se puedan tener.

Para los locales en los que sí que es necesario disponer de una licencia los trámites y documentos que se suelen requerir incluyen la tramitación del certificado urbanístico, el proyecto de obra y la delineación de los planos y el proyecto de interiorismo e instalaciones.

Si tienes pensado abrir un negocio será fundamental que sepas qué licencia necesitas y que conozcas algunos consejos para diseñar mejores modelos de negocio en 2019.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS