4 ventajas del diseño sostenible

0


4 ventajas del diseño sostenible - Diario de EmprendedoresSi te has propuesto subirte al carro del emprendimiento y estás buscando ideas de negocio interesantes, aprovechar las ventajas del diseño sostenible se convertirá en una estupenda opción.

Y más aún si tienes en cuenta que, en la actualidad, cualquier empresa puede hacer diseño sostenible debido a que la industria ya está preparada para procesar los diseños que se basan en la sostenibilidad.

Pero, ¿cuáles son las ventajas del diseño sostenible? Continúa leyendo y descubre sus principales beneficios.

¿Qué es el diseño sostenible?

Antes de conocer las principales ventajas del diseño sostenible, es importante destacar que nos encontramos ante una filosofía que apuesta por recurrir a estrategias centradas en reciclar y reutilizar tanto materiales como elementos que permitan mejorar el producto que se ofrece respetando el medio ambiente y la naturaleza.

Cabe señalar, asimismo, que los valores éticos, económicos y ecológicos deben formar parte de cualquier diseño para que se pueda considerar sostenible.

Para que esto sea posible, resulta esencial contar con la ayuda y el apoyo de un diseñador industrialdebido a que, tal como ha asegurado Leire Pérez, socia fundadora de la agencia de diseño de producto Gauzak, “en este profesional y su buen ejercicio está el origen de cualquier diseño sostenible.

Un diseño industrial tiene que ser de por sí lo más sostenible posible. El diseñador industrial como profesional debe buscar la sostenibilidad en cada proyecto. Es un ejercicio que lo lleva implícito”.

Tampoco hay que olvidar que en un diseño sostenible se tienen en cuenta todos los procesos, que van desde el diseño hasta la puesta en venta, pasando por la fabricación y la distribución.

¿Cuáles son las ventajas del diseño sostenible?

Para conocer las ventajas del diseño sostenible hemos contado con la colaboración de los profesionales de Gauzak, una agencia de diseño de producto fundada en el año 2011 que cuenta con clientes de la talla de San Miguel, Mahou, Laken o Prandina y que ha compartido con nosotros los beneficios de este tipo de diseño:

Reducción de costes

Las empresas que recurren al diseño sostenible tienen la oportunidad de ahorrar dinero al centrarse en un producto que es más fácil de fabricar, embalar, enviar y reciclar.

Y es que diseñar un producto sostenible conlleva proponer sistemas de fabricación y montaje que recurren a una menor cantidad de recursos y que contaminan menos que los procesos convencionales.

4 ventajas del diseño sostenible - Diario de Emprendedores

Mejora de la reputación de la empresa

Cada vez son más las personas que se preocupan por adquirir los productos y servicios de empresas que apuestan por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Es por ello que aprovechar las ventajas del diseño sostenible también ayuda a mejorar la reputación de la imagen de marca y a potenciar la confianza entre los consumidores.

Un extra de tranquilidad

El diseño sostenible también tiene el poder de aportar tranquilidad y de influir de manera positiva tanto en el empresario o emprendedor como en el cliente al tratarse de un tipo de filosofía que aboga por cuidar el planeta en el que vivimos.

Disminución de residuos

Una de las claves del diseño sostenible se centra en reducir la emisión de residuos y el consumo de energía al hacer uso de materiales reciclados y reciclables.

Recuerda que mejorar la reputación de las empresas, aportar tranquilidad a empresarios y consumidores, cuidar el medio ambiente, reducir costes y disminuir la producción de residuos son algunas de las ventajas del diseño sostenible. ¿Te animas a sumarte a esta tendencia?

Puedes conocer más marcas que apuesten por la sostenibilidad leyendo nuestro post sobre The Running Republic.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.