¿Sientes que eres un emprendedor agotado? El Mindfulness puede combatir el Síndrome del Burnout


¿Sientes que eres un emprendedor agotado? El Mindfulness puede combatir el Síndrome del Burnout - Diario de Emprendedores“Estar quemado en el trabajo” es una expresión coloquial a la que muchas personas hacen referencia cuando el estrés laboral se combina con agotamiento, cansancio emocional, irritabilidad, reducción de la productividad y colapso.

Si eres un emprendedor agotado es posible que estés sufriendo el Síndrome del Burnout, un término procedente de la lengua inglesa que deriva del verbo to burn (quemar).

Para conocer el Síndrome del Burnout nos tenemos que remontar a 1975, año en el que el psicólogo Herbert Freudenberger acuñó la expresión para referirse a un estado de fatiga o frustración relacionado con la vida profesional.

No obstante, para saber si eres un emprendedor agotado y estás sufriendo el Síndrome del Burnout, tienen que darse los componentes que menciona Cuca Azinovic, directora del Proyecto Bienestar Consciente:

  1. Agotamiento emocional, o lo que es lo mismo, una sensación de cansancio permanente que se combina con miedo al despertar por la mañana y con dificultades para afrontar la jornada laboral.
  2. Desapego por el trabajo y cinismo como mecanismo de supervivencia, así como un constante estado de enfado e irritación.
  3. Una disminución de la productividad y la eficacia aunque cada vez se trabaje más.

Son muchos los empresarios, emprendedores y trabajadores por cuenta ajena que se sienten estresados y que se preguntan si están padeciendo Burnout.

En este sentido, Cuca Azinovic asegura que no tiene que ser así necesariamente y que “el estrés se refiere a un estado emocional en el que una persona se encuentra en tensión por condiciones adversas.

El Burnout es una condición, el resultado de la exposición prolongada al estrés, y conduce al agotamiento de la fuerza mental o emocional, al sentimiento de fracaso, baja autoestima, insomnio e irritabilidad”.

Los expertos aseguran que el Síndrome del Burnout se produce tras haber pasado por un total de doce fases, como son exceso de trabajo, falta de valor, sensación de dejar de importar a los demás, obviar los límites, escasa vida social, ignorar los problemas, estado de mal humor, cambio de identidad, percibir que nada te afecta, vacío, depresión y colapso mental.

¿Sientes que eres un emprendedor agotado? El Mindfulness puede combatir el Síndrome del Burnout - Diario de Emprendedores

Cómo prevenir el Burnout y el agotamiento laboral

Si te consideras un emprendedor agotado a nivel profesional será importante que sepas que existen algunos trucos que te pueden ayudar a prevenir el síndrome del Burnout:

  • Evitar el aislamiento y estar en contacto con un terapeuta, un familiar o un amigo, ya que hacerse un ovillo solo agrava el sufrimiento.
  • Meditar durante diez minutos al día.
  • Prescindir de la tecnología en el dormitorio y dejar de usar las redes sociales antes de cenar, ya que este sencillo gesto ayuda a conciliar mejor el sueño.
  • Practicar deporte con regularidad y, a ser posible, al aire libre debido a que el ejercicio físico afecta de manera positiva al cerebro y activa las hormonas de la felicidad.
  • Llevar una dieta sana, equilibrada y rica en nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Trabajar en algo que permita desarrollar los valores, las fortalezas y las habilidades en compañía de un equipo que sume y aporte valor.
  • Tener en cuenta la vida social, y no solo la profesional.
  • Tener flexibilidad, un aspecto que se puede mejorar recurriendo al Mindfulness o meditación consciente.

Sobre este último aspecto, Cuca Azinovic ha señalado que “según las últimas investigaciones, los programas de Mindfulness en el trabajo ayudan a los empleados a lidiar mejor con el Burnout y a desarrollar la capacidad para observar los patrones de pensamiento automáticos y a permanecer más tranquilos frente a la adversidad, conscientes de nosotros mismos, en lugar de sucumbir a las emociones negativas.

Además, está comprobado el vínculo entre menos estrés y una mayor satisfacción laboral. El Mindfulness proporciona un marco dentro del cual podemos observar los pensamientos y emociones en lugar de abordarlos.

Esto nos da una nueva perspectiva y más espacio para tomar decisiones más racionales y reducir la procrastinación.

Además, nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro cuerpo, que nunca miente, y que produce una emoción y, gracias a ello, podemos elegir cómo responder”.

¿Sientes que eres un emprendedor agotado? El Mindfulness puede combatir el Síndrome del Burnout - Diario de Emprendedores

Por suerte, a día de hoy es posible aprovechar los beneficios de la meditación y el Mindfulness desde nuestro propio hogar gracias a propuestas como Petit Bambou, una app para meditar que ya cuenta con más de dos millones de usuarios.

La aplicación, que te podrá ser de gran ayuda si eres un emprendedor agotado, está disponible para iOS y Android y recurre a un sencillo método con audios de entre 10 y 20 minutos de duración sobre distintas temáticas, tales como estrés, ansiedad, trabajo o maternidad, por ejemplo.

Cabe destacar que el equipo de Petit Bambou también ha diseñado un programa compuesto por once sesiones destinadas a prevenir el Síndrome del Burnout.

Para ello ha contado con la colaboración de la psiquiatra Céline Tran y la psicóloga Claire Mizzi, quienes explican que “a través de estas meditaciones proponemos una ayuda para tomar conciencia y aceptar las dificultades y, así, poder desarrollar recursos interiores para estar lo mejor posible.

La clave es no interpretar, juzgar ni tratar de obtener. Aceptar las cosas como son, confiar en nuestra intuición y en el respeto de nuestros límites. Olvidar los resultados y acoger lo que se nos presenta con ecuanimidad”.

Gracias a estas sesiones el usuario tiene la oportunidad de aprender a controlar la respiración, liberarse de la tiranía de las emociones, tomar conciencia de sus pensamientos y obtener su mejor versión.

Si el agotamiento y la falta de motivación se han instalado en tu vida puedes combinar el Mindfulness con el consumo de estos cinco alimentos para cuidar la salud y potenciar el bienestar.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS