El ejercicio físico es perfecto para evitar lesiones en el trabajo


El ejercicio físico es perfecto para evitar lesiones en el trabajo - Diario de EmprendedoresPracticar deporte y apostar por hacer ejercicio físico con frecuencia es fantástico para cuidar la salud del corazón, prevenir el sobrepeso, llenar el organismo de energía e, incluso, evitar lesiones en el trabajo.

Así lo ha demostrado un estudio de Prevención de TME (Trastornos Músculo-Esqueléticos)desarrollado durante tres años por la compañía Biwel, una entidad centrada en crear programas de bienestar en la empresa.

La investigación ha dejado de manifiesto que el ejercicio físico es una excelente medida de prevención laboral y una manera fantástica de evitar lesiones en el trabajo.

El ejercicio físico es perfecto para evitar lesiones en el trabajo y reducir el absentismo por causa osteo-muscular

El estudio realizado por Biwel comenzó en el año 2014 bajo el nombre “Sentirse bien para trabajar mejor” y se ha dirigido a los 300 empleados de la planta de producción de una empresa farmacéutica para mejorar su condición física como medida para evitar lesiones.

Y es que es habitual que este colectivo sufra esta clase de trastornos al permanecer mucho tiempo de pie, manipular cargas y hacer los mismos movimientos una y otra vez a lo largo del día.

El estudio ha revelado que, a nivel económico, existe una reducción delabsentismo por causa osteo-muscular entre los empleados que hacen ejercicio.

En este sentido, los trabajadores que han participado en el programa tuvieron 2,8 días menos de baja que los que no intervinieron en el análisis.

Esto ha permitido que, durante los tres años que ha durado el programa, la empresa haya obtenido una rentabilidad de 1,98 euros por cada euro invertido, lo que ha supuesto un ahorro económico de 61.300 euros al año.

Si nos centramos en el ámbito físico, vemos que los dolores leves y moderados de quienes participaron en la investigación disminuyeron y que se redujeron del 50 % al 41 % en hombros, de 64 % a 57 % en la zona cervical, de 82 % a 60 % en la zona lumbar y de 56 % a 46 % en la zona dorsal.

Cabe destacar, asimismo, que los niveles de inactividad física pasaron del 25 % al 16 % y la satisfacción media de los empleados ha sido de 8,6 sobre 10.

El ejercicio físico es perfecto para evitar lesiones en el trabajo - Diario de Emprendedores

Las ventajas de este estudio que ha demostrado que el ejercicio físico puede evitar lesiones en el trabajo le ha permitido ganar el premio “Guardons de l’Esport 2018”.

Se trata de un galardón otorgado por la Fundació Catalana per l’Esport dentro la categoría “Fomento y Difusión de los hábitos deportivos”.

No olvides que, si quieres potenciar tu bienestar al máximo, cuidar la salud y prevenir lesiones, practicar ejercicio físico con regularidad te ayudará a conseguirlo.

¿Te gustaría conocer más proyectos emprendedores pertenecientes al sector de la salud y el bienestar? En ese caso solo tienes que echar un vistazo al post donde hablamos de MUKISHOES, una marca de zapatos sostenibles y saludables.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS