Casi el 60 % de los usuarios de audiolibros en España son mujeres


Casi el 60 % de los usuarios de audiolibros en España son mujeres - Diario de EmprendedoresLas nuevas tecnologías han abierto un amplísimo abanico de posibilidades a las personas que desean emprender y convertirse en las dueñas de su propio negocio.

Pero, antes de poner en marcha un proyecto, es fundamental analizar los diferentes sectores existentes con el fin de conocer el ámbito que nos interesa a la perfección.

Si te apasiona la lectura cabe la posibilidad de que te interese descubrir algunos datos sobre los usuarios de audiolibros en España, un complemento cada vez más habitual a la lectura tradicional.

Y es que el audiolibro permite disfrutar de infinidad de novelas y otros muchos tipos de obras en casa, durante la práctica de una actividad deportiva, al viajar en transporte público e, incluso, en el momento de la conducción.

Gracias al auge de los audiolibros en España, los apasionados de la lectura tienen la oportunidad de gozar de sus escritos favoritos sin necesidad de mirar la pantalla del ebook, ya que la historia es relatada por un narrador.

¿Cuál es el perfil del audiolector en el territorio español?

Si has decidido dedicar tu aventura emprendedora a la creación de audiolibros, antes será fundamental que sepas cómo son las personas que consumen literatura en este tipo de formato.

Podemos conocer estos datos gracias a Storytel, una plataforma de audiolibros que nació en Suecia en el año 2005 y llegó a nuestro país en 2017.

En la actualidad, dispone de más de 40.000 audiolibros en varios idiomas y su equipo ha llevado a cabo una encuesta acerca del perfil del audiolector en España y sobre cómo consume este formato.

La investigación ha dejado de manifiesto que el 56,25 % de los usuarios de audiolibros en España son mujeres y que la franja de edad más habitual se sitúa en los 40 años (40,85 %), mientras que las personas de 20 años son las que menos recurren a este tipo de formato.

Si nos centramos en las Comunidades Autónomas, vemos que la mayoría de los usuarios del audiolibro se ubican en Madrid (25,5 %).

Le siguen Cataluña (21 %), Andalucía (13 %), Comunidad Valenciana (9 %), País Vasco (6 %), Galicia (4,75 %) y las Islas Canarias (4,25 %).

En los últimos puestos encontramos a las Islas Baleares (1,75 %), Asturias (1,25 %), La Rioja (0,50 %), Extremadura (0,25 %) y Ceuta y Melilla (0,25 %).

El estudio también ha analizado cuáles son los momentos preferidos de los usuarios de audiolibros en España para usar estos formatos y ha revelado que el 62,2 % escucha historias de camino al trabajo.

Además, un 54,57 % recurren a ellos a la hora de practicar ejercicio físico y un 49,04 % los emplea durante los viajes en coche.

Si tienes pensado emprender dando vida a una propuesta perteneciente al sector de los audiolibros, también será interesante que sepas que el 70 % de los consumidores de estas obras se decanta por las novelas (70 %) y que las de crimen son sus favoritas (44,71 %).

No obstante, existen otros géneros que también son populares entre el lector de audiolibros, como es el caso de las biografías (21,63 %) y los negocios (18,25 %).

Casi el 60 % de los usuarios de audiolibros en España son mujeres - Diario de Emprendedores

¿Cuáles son los beneficios de los audiolibros?

La lectura aporta un sinfín de beneficios porque estimula la creatividad, amplía el vocabulario, mejora la ortografía, reduce los niveles de estrés y permite viajar a otros mundos sin movernos del sofá.

Sin embargo, y según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018 realizado por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, el 32,8 % de los españoles no leen “nunca o casi nunca”.

El estrés, la falta de tiempo, la amplia oferta de ocio actual y el auge de los dispositivos móviles son algunos de los responsables de que más del 30 % de los habitantes del país no dedique tiempo a la lectura.

La escasez de tiempo libre lleva a muchas personas a recurrir a contenidos que se puedan consumir a través de la tablet o el teléfono móvil, lo que ha propiciado el éxito de los audiolibros.

Gracias a ellos, se fomenta el consumo de cultura debido a que la escucha de audiolibros se adapta a la perfección al actual estilo de vida y al intenso uso del smartphone, y sin necesidad de interactuar con la pantalla.

De hecho, los usuarios de audiolibros escuchan tres libros de media al mes, frente a los 11,2 libros del que solo lee en papel o los 13,2 libros que consumen los lectores digitales, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra del Libros de 2018.

Asimismo, y tal como ha señalado Alex Gibelalde, director general de Storytel en España, “los datos de consumo en España demuestran que escuchar historias mientras hacemos la cena, vamos al trabajo o practicamos deporte se empieza a convertir en una alternativa a lo único que consumíamos hasta hace poco con unos cascos o en un altavoz: música, radio o podcasts”.

No olvides que conocer el perfil de los usuarios de audiolibros en España te puede ayudar a poner en marcha un proyecto emprendedor que fomente la lectura y que coseche grandes éxitos.

Si te ha gustado este post también te interesará conocer a los emprendedores de Mumablue, que luchan contra el acoso escolar a través de la lectura.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS