¿Qué licencia se necesita para abrir una carpintería?


¿Qué licencia se necesita para abrir una carpintería? - Diario de EmprendedoresUno de los primeros aspectos que deben tener en cuenta los emprendedores que conocen el sector de la madera y quieren montar un negocio es qué licencia se necesita para abrir una carpintería.

Y es que la licencia de actividad es un documento que demuestra que un establecimiento es el idóneo para desempeñar la actividad comercial elegida por el emprendedor o empresario.

Es por ello que, cuando la puesta en marcha de un negocio requiere de la habilitación de una nave, oficina o local, todo emprendedor debe solicitar y obtener una licencia que acredite que puede dar vida a su proyecto en el local escogido.

Antes de descubrir cómo montar una carpintería, recuerda que en este blog también hallarás las claves para abrir un negocio de productos hechos a mano.

Cómo obtener la licencia necesaria para montar una carpintería

Si te fascina el sector de la madera y quieres transformar tu pasión en tu negocio, desde el Diario de Emprendedores te recomendamos que, antes de empezar, sepas qué licencia se necesita para abrir una carpintería.

También será fundamental que, si deseas que todo salga bien, te rodees de profesionales expertos como los que forman parte de Projectum.

Se trata de una oficina técnica on-line desde la que te ayudarán a obtener la licencia de actividad para carpinterías y te proporcionarán asesoramiento para abrir tu negocio.

Si te preguntas qué licencia se necesita para poner en marcha un negocio perteneciente al ámbito de la madera, sigue leyendo para poder obtener más información.

Hablar con los servicios de Urbanismo del ayuntamiento

El primer paso a seguir para obtener la licencia correspondiente se centra en ponerse en contacto con los servicios de Urbanismo del ayuntamiento con el fin de solicitar la licencia de actividad.

Los servicios municipales analizarán la nave o local que haya elegido el emprendedor para confirmar si es posible abrir una carpintería en el enclave seleccionado.

Para otorgar la licencia de apertura de un negocio, el ayuntamiento tiene que estar seguro de que el local se adapta a las normativas vigentes.

La consejería de Economía e Industria

A pesar de que el ayuntamiento es el encargado de conceder las licencias de actividad, para poder abrir una carpintería también es necesario presentar el proyecto a la consejería de Economía e Industria, ya que es el organismo que se ocupa de verificar todo lo que tiene relación con las actividades industriales.

¿Qué licencia se necesita para abrir una carpintería? - Diario de Emprendedores

Un arquitecto o ingeniero

En caso de que el ayuntamiento y la conserjería den su visto bueno, el siguiente paso será contratar los servicios de un arquitecto o ingeniero que pueda visitar el local y redactar toda la documentación.

Esta incluirá una memoria técnica compuesta por cálculos de la nave o local, planos, normativas de aplicación y otros aspectos fundamentales para poder tramitar la licencia de actividad.

En ocasiones, los arquitectos y los ingenieros también disponen de la experiencia necesaria para asesorar al emprendedor y ayudarle a abrir su negocio de carpintería en el menor tiempo posible y sin realizar una gran inversión económica.

Recuerda que, ahora que ya sabes qué licencia se necesita para abrir una carpintería, también será fundamental que tengas en cuenta que la obtención de este documento conlleva unos costes.

El importe deriva de la elaboración del informe realizado por el ingeniero o arquitecto y de las tasas fijadas por el ayuntamiento, las cuales dependen del tipo de actividad que se vaya a desempeñar y de la ubicación y las dimensiones del local elegido, principalmente.

Ahora que sabes cuáles son los requisitos para abrir una carpintería, solo tienes que comenzar a dar forma a tu proyecto antes de subirte al carro del emprendimiento.

Si has decidido emprender y empezar a trabajar por cuenta propia también será interesante que sepas cómo encontrar a los directivos perfectos para tu negocio.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS