Diez claves para convertirse en franquiciado


Diez claves para convertirse en franquiciadoConocer los trucos y claves para convertirse en franquiciado puede ser muy interesante para cualquier emprendedor.

Y es que la franquicia es una opción más para los emprendedores: la persona entra en el mercado de la mano de una marca consolidada y con un producto probado.

Aunque es un camino más seguro que la creación de una empresa desde cero, el éxito no está asegurado. Compruebe si puede llegar a ser un buen franquiciado.

El sistema de franquicia es una alternativa más que deben tener en cuenta aquellos con espíritu emprendedor.

Se trata de entrar en un nuevo negocio contando con la seguridad de una marca que ya funciona y con un producto aceptado. Dos aspectos que reducen los riesgos a la hora de trabajar por cuenta propia.

Sin embargo, estas facilidades no eximen de realizar un plan de negocio, de valorar qué campo y qué marca es más conveniente y adecuada a las características de cada uno y, por supuesto, de analizar los recursos disponibles para realizar la inversión.

Es decir, aunque el camino sea más fácil para el emprendedor, entrar en la franquicia no garantiza el éxito. Por esto, el franquiciado debe tener en cuenta una serie de premisas antes de embarcarse en la adquisición de una enseña.

10 consejos para emprender como franquiciado

MundoFranquicia Consulting, consultora especializada en franquicias, ha elaborado un decálogo para convertirse en un buen emprendedor de la tienda en cadena. 

1.¿Sirvo para ser franquiciado?: El comercio asociado posee ciertas peculiaridades que hay que conocer previamente.

El emprendedor está sujeto a una marca y, por esto, su libertad puede verse recortada a la hora de crear nuevos productos, fijar precios o abrir una nueva línea de negocio. Así que la persona debe autoanalizar sus aptitudes personales y su grado de cualificación profesional.

2.El acuerdo: Franquiciado y franquiciador sellan un compromiso por el que uno cede la marca al otro. El emprendedor debe tener claro la relación comercial y sus derechos y obligaciones para la gestión del nuevo negocio.

3.Ojo con la inversión: La adquisición de una franquicia supone hacer frente a un desembolso previamente establecido. El emprendedor tiene que disponer de los recursos necesarios.

4.Selecciona el sector: El abanico de posibilidades que ofrece la tienda en cadena es muy amplio: desde moda o restauración hasta reparación de vehículos o negocios relacionados con el arte. Es necesario concretar el segmento de actividad.

Qué me gusta, qué quiero hacer y, por supuesto, puedo hacer frente a la inversión, son algunas cuestiones que el futuro franquiciado debe plantearse.

5.Obtener información: El franquiciador debe aportar todos los datos, nada tiene que quedar sin respuesta.  No olvide hablar con otros franquiciados: aportarán información valiosa.

6.Análisis detallado: Una vez elegido el sector de actividad, hay que escoger una o dos marcas punteras y realizar un estudio de cada una: mercado en el que opera, potenciales clientes, experiencia del franquiciador y tipo de asociación propuesta.

7.Pregunte a los expertos: No está de más asesorarse y pedir información a profesionales de la franquicia. La clave se encuentra en tener todos los datos para hacer una adecuada elección.

8.El mercado: El franquiciado debe conocer el mercado en el que va a establecer su actividad, si tiene demanda, quién es la competencia y dónde está situada.

9.Contrastar datos: Los franquiciados son una gran fuente de información. Estos ayudarán a probar la veracidad de los datos  y  aportarán experiencia y consejos.

10. Negociación y firma: Es recomendable contar con asistencia profesional para negociar las condiciones del contrato a la hora de convertirse en franquiciado.

El emprendedor que tiene previsto convertirse en franquiciado también puede recurrir a proyectos y negocios como, por ejemplo, Muerde la Pasta.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS