Consejos para las pymes que quieren aprovechar las redes sociales


Consejos para las pymes que quieren aprovechar las redes sociales - Diario de Emprendedores
Verónica Montero, community manager y copywriter de Verito MM.

La llegada de la pandemia de Covid-19 llevó a muchos negocios físicos a trasladarse al entorno digital para poder seguir operativos y animó a multitud de pymes a aprovechar las ventajas de las redes sociales.

De hecho, en 2020 se unieron 1,3 millones de nuevos usuarios al día a las plataformas de social media, esto es, 15 nuevos usuarios por segundo, según datos proporcionados por Hootsuite.

Además, solo en España un 80 % de la población ya está conectada a las redes sociales, que no solo son ideales para estar en contacto con amigos y familiares, sino también para alcanzar objetivos profesionales.

¿Qué pueden hacer las pymes que se proponen aprovechar las redes sociales?

La situación actual ha llevado a un amplio número de pequeñas y medianas empresas a subirse al carro de la digitalización y a aprovechar las redes sociales.

Verónica Montero, community manager y copywriter de Verito MM, la empresa que ayuda a las pymes a gestionar las redes sociales y aumentar las ventas haciendo uso del marketing digital, lo explica indicando que “durante el inicio de la pandemia, las redes sociales se convirtieron en un punto de conexión y desahogo para los ciudadanos y para las empresas.

Con todo cerrado a cal y canto, los usuarios y profesionales fueron más activos que nunca. Era como una válvula de escape en la que disfrutar y compartir.

En ese momento muchas pequeñas empresas y negocios familiares o locales se lanzaron al mundo digital. Sin conocimientos, ni experiencia, ni formación, se crearon perfiles y comenzaron a lanzar contenidos.

Con la reapertura a pie de calle, el mundo digital, en muchos casos, ha vuelto a quedar descuidado. En el marketing no funciona lo viral, sino lo constante.

Hay que seguir ahí cada día para que los potenciales clientes sigan tu historia y compren tus productos o contraten tus servicios”.

Pero, ¿qué estrategias pueden poner en práctica las pymes que buscan extraer el máximo potencial a las redes sociales? Ahí van algunos consejos:

Vídeos y podcast

Las plataformas de música en streaming, los vídeos y los podcast se han convertido en parte de la vida de la inmensa mayoría de los usuarios, y utilizar los dos últimos puede ser muy interesante para las pequeñas y medianas empresas.

Pero, para aprovechar todas sus ventajas, resulta esencial tener una serie de aspectos en cuenta.

Así lo ha explicado Verónica Montero, que ha dejado de manifiesto que “hay que saber a quién te quieres dirigir, cuál es tu público. Las redes sociales están diseñadas para ofrecer una experiencia muy personalizada. Hay mucha parte de psicología.

Si disfrutas de tu trabajo, disfrutarás creando el contenido para las redes siempre que hable de ti y tu negocio. Es tontería copiar lo que hacen otros. Hay cierto miedo a no hacer lo que hacen los demás, lo que es tendencia; se tiende a pensar que se están equivocando. No hay dos negocios iguales. Tienes que mostrarte como eres.

Es inútil que seas muy espontáneo en lo físico y on-line muy formal o hagas bailes para reels y en persona seas muy serio. Hay que mostrar verdad”.

Consejos para las pymes que quieren aprovechar las redes sociales - Diario de Emprendedores
Verónica Montero, community manager y copywriter de Verito MM

La importancia del community manager

En la actualidad, todavía son muchas las empresas que piensan que cualquier persona está preparada para ocuparse de la gestión de las redes sociales.

Sin embargo, esta labor requiere formación, experiencia y un amplio conocimiento de este tipo de plataformas.

De ahí la importancia de dejarlas en manos de un community manager que sepa extraerles todo el partido y ayude a la compañía a realizar las acciones que le aportarán una mayor cantidad de beneficios.

Una publicación para cada tipo de negocio

No todos los negocios son iguales, por lo que las publicaciones en las redes sociales tampoco deberían serlo.

En palabras del equipo de Verito MM, “si eres un abogado no puedes vender igual que una tienda de calzado o alimentación. Hay que pensar las publicaciones según el tipo de negocio.

Una base de formación y / o asesoría es fundamental para lanzarse y empezar a practicar. También forma parte del proceso ver el contenido de los competidores o negocios similares en otras áreas; pero no copies, lo que dicen ellos no tiene que ser lo que tú vayas a decir, pero es interesante ver cómo está funcionando el mercado. Tener esa base y entenderla es el primer paso para familiarizarte con la herramienta”.

Cabe señalar, asimismo, que hoy en día la venta agresiva ya no funciona y que vender con tacto es fundamental para las pymes que se proponen aprovechar las redes sociales y tener éxito en el mundo digital.

Tampoco te puedes perder nuestro post sobre pasos para diseñar una estrategia de redes sociales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS