Pasos para diseñar una estrategia de redes sociales


Pasos para diseñar una estrategia de redes sociales - Diario de EmprendedoresDiseñar una estrategia de redes sociales tiene, a día de hoy, más importancia que nunca en la vida de los emprendedores que quieren dar a conocer su proyecto, mejorar la imagen de marca o incrementar las ventas.

Según el último informe Digital 2021, realizado por We Are Social en colaboración con Hootsuite, Facebook superó los 2.700 millones de usuarios en enero de este año.

Instagram, por su parte, cuenta ya con 1.221 millones de usuarios, mientras que WhatsApp ha llegado a los 2.000 millones.

Estos datos demuestran que diseñar una estrategia de redes sociales puede ser de gran utilidad a la hora de impulsar un negocio o proyecto emprendedor, ya que son muchas las personas que utilizan este tipo de plataformas.

Cómo diseñar una estrategia de redes sociales

Si crear una estrategia de redes sociales es uno de tus objetivos, sigue leyendo y toma nota de los pasos a seguir para ponerla en marcha:

Paso 1: define tus objetivos

Las redes sociales se pueden emplear para diversos fines, tales como transmitir la filosofía de la empresa, mejorar la imagen de marca o establecer contactos con posibles clientes, por ejemplo.

Sean cuales sean tus objetivos, será esencial que los tengas muy claros y definidos antes de comenzar a diseñar tu estrategia.

Paso 2: analiza a la competencia

Saber qué están haciendo tus principales competidores en las redes sociales te ayudará a saber qué funciona y qué no, así como a encontrar inspiración e ideas para tus perfiles en los medios sociales.

Paso 3: busca casos de éxito

¿No sabes por dónde empezar a la hora de realizar publicaciones en tus redes sociales? En ese caso, puedes fijarte en otras marcas y empresas y analizar casos de éxito de otros sectores para descubrir nuevas oportunidades para tu negocio.

Paso 4: elige el canal idóneo

Para triunfar en internet no es necesario tener presencia en todas las redes sociales existentes.

De hecho, es mejor disponer de dos o tres perfiles completos y activos que de diez abandonados.

¿Un consejo? Elige la red más apropiada para tu negocio teniendo en cuenta qué te define como empresa o marca y cuánto puedes abarcar.

Si no lo tienes claro, recuerda que Facebook es la red perfecta para el ocio, Instagram es un medio muy visual, LinkedIn pertenece al ámbito profesional, TikTok muestra vídeos cortos con un toque de humor que son ideales para los más jóvenes, Pinterest es perfecta para publicar infografías e ideas inspiradoras y Twitter es la opción idónea para difundir noticias de actualidad.

Paso 5: publica con frecuencia, pero sin excederte

A la hora de diseñar una estrategia de redes sociales también será esencial que plasmes las publicaciones en un calendario para que no se te escape nada.

En este sentido, sería interesante que publicaras en tus redes con la siguiente frecuencia:

  • Facebook: 3 post a la semana.
  • Instagram: un post al día y varias stories.
  • LinkedIn: 2 post por semana.
  • Twitter: al menos un tuit al día.

Paso 6: escoge el tono

A la hora de elegir el tono, es decir, la manera de dirigirte a tus seguidores (formal o informal), deberás tener en cuenta a tu público objetivo e intentar que la comunicación sea de “nosotros” a “ti”, siempre que sea posible.

Pasos para diseñar una estrategia de redes sociales - Diario de Emprendedores

Paso 7: selecciona el contenido

El siguiente paso a la hora de diseñar una estrategia de redes sociales se centrará en definir el tipo de contenido que vas a publicar.

Puedes difundir textos, imágenes, vídeos, audios, infografías y mucho más; todo dependerá del mensaje que quieras transmitir y de la red social en la que publiques el contenido.

Paso 8: ten cuidado con las crisis

Cuando se prepara una estrategia para las redes sociales, siempre se deben tener en cuenta las posibles situaciones de crisis, ya que es habitual que los usuarios que están descontentos con la marca o empresa dejen comentarios negativos.

De ahí la importancia de desarrollar un plan de actuación que indique qué pasos se deberán seguir en caso de que tenga lugar una crisis.

Ten en cuenta los factores que hemos definido a través de este post si todavía no tienes presencia en los medios sociales y quieres diseñar una estrategia efectiva.

Tampoco te puedes perder el artículo donde explicamos cómo vender en las redes sociales sin saturar a tus clientes.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS