Cómo vender en las redes sociales sin saturar a tus clientes


Cómo vender en las redes sociales sin saturar a tus clientes - Diario de EmprendedoresLas ventas es una profesión que nació de la mano de las culturas civilizadas.

Es una labor necesaria en cualquier comunidad, pero a la vez puede ser mal vista, en especial cuando es el vendedor quien de manera activa busca a sus clientes, y no al revés.

Creo que es válido decir que a nadie nos gusta que nos intercepten en la calle para hacer un donativo o que nos llamen de una institución financiera para vendernos un producto o servicio que no necesitamos, al igual que a las generaciones anteriores no les agradaba atender a la puerta y ver a un vendedor de enciclopedias o cualquier otro producto.

Ante la pandemia de COVID-19 que ha azotado a negocios a nivel mundial, han surgido nuevas maneras en que las empresas – y cada vez más emprendedores – se acercan a sus clientes potenciales.

Y estas maneras, por norma general, van ligadas a ventas digitales a través de páginas web, grupos de WhatsApp y redes sociales.

Es a través de estos canales que estamos recibiendo más ofertas, promociones y oportunidades de compra que nunca. Y muchas veces terminamos saturados y saltando todos los anuncios sin siquiera verlos.

Y las personas que se dedican a ventas enfrentan un nuevo y enorme reto: en este mar de publicidad y promociones, “¿cómo me puedo asegurar que quien recibe mi información realmente la lea?”.

De cara a esta pregunta, surgen herramientas y métodos creativos que permiten distinguir a qué personas queremos llegar y que nuestra información llegue a ellas con un mayor impacto. Entre estas herramientas están las redes sociales.

Sin embargo, es importante destacar que hay una delgada línea entre atraer clientes o compradores y hartar a tu audiencia.

Cómo vender en las redes sociales del modo correcto

Aquí te ofrecemos una serie de tácticas sencillas que te ayudarán a no cruzar esa línea y a poder incrementar tus ventas en redes sociales y de manera digital:

Elegir a la audiencia correcta

Lo más importante es asegurarte de que estás enviando tu mensaje a las personas más probables para comprar tu producto o servicio.

No sirve de nada gastar esfuerzos – y en ocasiones dinero – para anunciar una cuna de viaje a un hombre soltero de 20 años, al igual que no funciona ofrecer una promoción de una barbería a una mujer de 50 años (aunque tal vez quiera usarla de regalo para su marido, pero es poco probable).

Es fundamental que delimitemos las características de nuestros clientes más probables, desde rango de edad, género y gustos hasta hábitos. Sabiendo esto, puedo estar seguro de que mi comunicación tendrá una mejor aceptación.

Cómo vender en las redes sociales sin saturar a tus clientes - Diario de Emprendedores

Establecer metas todos los días, semanas y meses

Las redes sociales deben ser vistas como cualquier otro canal de ventas y, por lo tanto, deben tener objetivos periódicos específicos.

¿Qué comunicarás hoy? ¿A cuántas personas deseas añadir a tu comunidad? ¿Cuántas ofertas vas a mandar en la semana o el mes? Esto nos ayuda a mantener el enfoque, a definir acciones diarias y a mantenernos motivados.

Asegurar una interacción constante con seguidores

La base de las redes sociales está en su nombre: son sociales. Esto quiere decir que, para que funcionen, es necesario nutrir la relación que tenemos con cada uno de nuestros seguidores.

Una de las maneras más efectivas para hacerlo es respondiendo a toda interacción y comentario que se haga a nuestras publicaciones. Puede ser con un simple like, un emoji o un comentario profundo.

Lo más importante es asegurarnos de que nuestra comunidad sienta que está siendo escuchada y tenida en cuenta y que apreciamos sus comentarios.

Es un razonamiento sencillo: si ellos nos han dado el tiempo para leer lo que publicamos, ¿por qué no nos vamos a dar el tiempo para contestarles o simplemente agradecer su atención?

Utilizar el neuromarketing como herramienta

El neuromarketing es una excelente herramienta para elegir las palabras correctas al emitir tus mensajes y así cerrar un mayor número de ventas. Algunos ejemplos de lo que funciona:

  • Comenzar el mensaje con un gancho.
  • Utilizar la palabra TÚ, ya que esto atrae más al lector.
  • Explotar los superlativos (súper, mega, máximo, etc.).
  • Llamar a la acción con cada mensaje, desde contestar a una pregunta, dar clic en un link o comprar el producto o servicio ofrecido.

Contar historias

Si nos tomamos unos minutos para navegar el muro de nuestro Facebook o Instagram, podremos ver una enorme cantidad de marcas que anuncian sus productos o servicios simplemente subiendo una foto de su producto y enlistando sus beneficios.

Esto no funciona en estos canales. La gente busca inspiración, busca algo que los motive a cada uno de ellos – de manera personal – a comprar.

Por eso es importante contar una historia que toque sus fibras, que los mueva en algún sentido. Es importante siempre buscar las historias que forman nuestra marca o producto.

Puede ser el detrás de cámara de tu producto, algún testimonial de un cliente anterior, o simplemente el por qué debería alguien comprarlo. No aludas a características técnicas; toca las emociones de tu comunidad.

Cómo vender en las redes sociales sin saturar a tus clientes - Diario de Emprendedores

Recurrir a herramientas audiovisuales

Estamos viendo una creciente tendencia en el uso de imágenes, video y audio en las redes sociales.

Esto se debe a que este tipo de mensajes resultan más atractivos para el público y facilitan una mayor permanencia en nuestros canales.

Además, el contestar a comentarios privados utilizando notas de voz también ha tenido resultados muy positivos para incrementar la fidelidad de los seguidores.

Repetir, repetir, repetir

Está comprobado que, cuantas más veces escuchamos o vemos algo, más tiempo permanece en la mente y lo recordamos de manera más fácil.

Podemos lograr esta repetición compartiendo el mismo mensaje en diferentes canales – claro, adaptado para cada red – o enfocándonos en uno o dos productos por semana y promocionándolos de diferentes maneras.

En la actualidad, no debemos dejar de lado la comunicación digital, ya que continúa creciendo de manera exponencial y probablemente se convierta pronto en el principal canal de ventas.

Teniendo esto en cuenta, las redes pueden ser el mejor aliado para cualquier negocio o marca, siempre que se usen de manera estratégica.

Si seguimos las bases mencionadas, será más fácil llegar a nuestros clientes deseados e incrementar nuestras ventas sin saturarlos.

Este artículo sobre consejos para vender en las redes sociales ha sido escrito por María Hernández Escalera, fundadora de Reto28 de Domiina Latino.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS