Marketing Digital para pymes: consejos para escalar tu negocio en Internet

0


pymesEl marketing digital es la forma más efectiva y menos costosa de impulsar el crecimiento de las pymes. Sin embargo, no trates de imitar a las grandes marcas, recuerda que las reglas del juego para las pymes son claramente diferentes. Tendrás que ser más ágil y paciente hasta consolidar tu marca en la web lo suficiente como para competir con los gigantes de tu industria.

Todo el mundo ha entendido que Internet no es una moda pasajera y la mayoría de las empresas saben que su presencia en el panorama digital es fundamental. Por eso, invertir en marketing digital es una parte indispensable de un modelo comercial moderno. Desde Diario de Emprendedores, te damos algunos consejos para que aumentes tu presencia en Internet.

Cómo escalar tu negocio en Internet

A través de las siguientes líneas encontrarás siete recomendaciones de SEO para pymes, que te ayudarán a posicionar tu sitio web y acelerar tu marca digital.

Identifica a tu cliente objetivo

El primer paso es conocer a tu cliente ideal para saber lo que le interesa y con esta información orientar tu estrategia de contenidos. Seguidamente, comienza a redactar mensajes de marketing alineados con sus intereses.

Posiciona tus ofertas como solución a sus problemas y aspiraciones. De esta forma, el marketing que utilizarás les llegará más que los mensajes que usan tus competidores, ya que se sentirán comprendidos e incluso apreciados.

Céntrate en el marketing de contenidos para pymes

Es imprescindible publicar con frecuencia. Para retener a tu audiencia, mantén siempre el mismo ritmo, preferiblemente sostenido. Esto es importante tanto para los motores de búsqueda como para tus lectores.

En cuanto al tipo de contenido a publicar, depende del target y de la marca a promocionar. Cuando tienes un presupuesto limitado, es mejor centrarse en el contenido escrito, que te permite trabajar con palabras clave específicas.

Para tener la oportunidad de ser leído, compartido y obtener vínculos de retroceso (backlinks), genera contenido interesante, que sea realmente mejor que el de tus competidores y que aporte un valor a los internautas.

Incluye palabras clave para optimizar tu contenido

Usa keywords con baja competencia para posicionarte en buscadores. Si tu sitio aún no está bien referenciado en Google, no tiene sentido atacar las principales palabras clave. En su lugar, apunta a las llamadas palabras clave de cola larga. Estas son palabras clave más específicas, de bajo volumen de búsqueda, pero menos competitivas. Con ellas tendrás una mejor tasa de conversión porque tu oferta estará hecha a la medida de tus visitantes.

Utiliza las redes sociales

Para iniciar una cuenta en las redes sociales, lanza una campaña publicitaria. Una campaña bien dirigida te permite aprender mucho sobre tu audiencia. Esta estrategia de marketing digital para pymes te permite probar tu página y tu contenido de acuerdo con los datos demográficos específicos. De este modo, aprenderás mucho sobre las reacciones de tu público objetivo.

Si quieres conquistar a tu audiencia rápidamente, puedes usar la plataforma influencers para promover tu marca, pues ellos te presentarán a su propia audiencia. Como pyme, no intentes llegar de inmediato a las estrellas nacionales, en su lugar, apunta primero a los pequeños influencers. Estos cumplirán el objetivo de recomendarte a una audiencia más grande.

Incluye una estrategia de vídeo marketing

Integra vídeos en tu estrategia de marketing digital. Es el formato favorito de los internautas y tiene muchas ventajas. De hecho, el video humaniza tu marca, puede aumentar tu visibilidad y volverse viral. Es esencial para hacerte notar.

Tipos de vídeos de marketing que puedes emplear:

  • Demostrativos: explican una función de un producto o servicio.
  • De preguntas y respuestas: vídeos que respondan a las preguntas de los clientes.
  • Webinar: demuestra tu experiencia con una presentación en línea realizada en vivo, donde puedas entrar en contacto directo con el público que participa.
  • Testimonios: tranquilizan a tu audiencia y dan credibilidad a tu empresa.

Prepara un canal de YouTube donde puedas poner a disposición todos tus videos. Recuerda producir videos de acuerdo a tu estrategia, con contenido interesante. Piensa en SEO como todo tu contenido, optimizando títulos, descripciones, etc.

Haz publicidad por correo electrónico

Al crear campañas por correo electrónico, siempre ten en cuenta a tu audiencia. Conoce su comportamiento y ajusta tus estrategias en función de la información que obtengas. Averigua si valoran más los correos electrónicos simples y claros que los que tienen gráficos animados o funciones interactivas. A partir de ahí, puedes crear campañas que generen un mejor compromiso.

Cuando se trata de contenido, comienza con una línea de asunto corta y pegadiza. Prueba líneas descriptivas con un toque creativo. En el mensaje principal, muéstrales los beneficios en lugar de información irrelevante que tal vez no necesitan. Evita el uso de términos muy técnicos que solo tú puedes entender. Envía siempre correos electrónicos cortos y fáciles de digerir.

Aumenta tu tasa de conversión

Es cierto que la optimización de la tasa de conversión es un tema crucial para tu negocio. Afortunadamente, existen muchas maneras de aumentarlas, como:

  • Reseñas: las opiniones de tus clientes satisfechos, aumenta casi mecánicamente las conversiones.
  • Información de contacto clara: mostrar claramente tu información de contacto, tal vez un número de teléfono y/o las opciones de chat en vivo, generalmente aumenta las conversiones al dar a los visitantes la confianza de que tu negocio es real.
  • Garantías: ofrecer una garantía les da a los clientes más confianza en tu oferta y, por lo tanto, aumenta las tasas de conversión.
  •  Encabezados: los encabezados en las páginas de tu sitio web suelen ser lo primero que leen los visitantes y, a menudo, un titular inteligente hace que sigan leyendo. Esto puede aumentar drásticamente tus tasas de conversión. Por lo tanto, es necesario probar nuevos títulos continuamente.

Conclusión

Ahora ya conoces las estrategias más importantes para promocionar tu negocio en la web. Recuerda, el secreto es la persistencia. Mide los resultados de tus acciones. Deja ir lo que no funciona, refuerza lo que funciona y prueba cosas nuevas todo el tiempo. El comportamiento de los usuarios de Internet está cambiando a toda velocidad, y las recetas de marketing de ayer ya están desfasadas hoy. ¡Buena suerte!


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.