8 razones por las que debes invertir en marketing digital si quieres que tu empresa triunfe

0


8 razones por las que debes invertir en marketing digital si quieres que tu empresa triunfe - Diario de EmprendedoresConocer algunas de las principales razones para invertir en marketing digital tiene cada vez más relevancia en el ámbito de los negocios.

Y es que con cada nuevo hito tecnológico en materia de comunicación se ha iniciado una revolución en la forma de hacer marketing y publicidad.

La imprenta, la radio, la televisión e Internet han ido modificando los medios, el lenguaje, los canales e incluso la forma de comunicarnos con los consumidores.

Con la llegada de internet a nuestras vidas hemos visto modificados nuestros hábitos de conducta en nuestro día a día. Cada movimiento que realizamos queda registrado.

El concepto de distancia ha cambiado y Google sabe dónde hemos estado desde que nos creamos una cuenta de Gmail.

Todo esto ha afectado a la forma de hacer marketing on-line, que ha sabido aprovechar las oportunidades y ventajas ofrecidas por internet.

El desarrollo de la tecnología y de internet ha redefinido el concepto de consumidor para adaptarse a los hábitos de consumo de estos, pudiendo hablar ya de un “consumidor digital” cuyas principales características son:

  • Hiperconectado. El nuevo consumidor está siempre conectado y se comunica a través de distintos dispositivos en tiempo real: móvil, tablet, ordenador, smartwhatch…
  • Hiperinformado. Tiene a su disposición toda la información de la red a un solo clic. Webs, foros, blogs, etc., para comparar, leer opiniones e investigar, entre otros.
  • Infiel. Tiene muchas opciones para elegir antes de hacer una compra, por eso prueba, compara y no “se casa” con ninguna marca.
  • Personalizado. El nuevo consumidor busca que las marcas se adapten al máximo a sus necesidades, tanto a nivel de comunicación como de oferta de productos o servicios.
  • Exigente. Como consecuencia de la gran cantidad de información que tiene, busca no solo el mejor precio, sino la mejor experiencia, atención al cliente, servicio postventa…
  • Impaciente. Lo quiere todo y lo quiere ya. Al nuevo consumidor no le gusta tener que esperar y eso afecta a los plazos de envío y a los procesos de compra, que deben ser rápidos y sencillos.
  • Multitarea. Puede hacer muchas cosas a la vez. Mientras navega por internet puede estar haciendo otras cosas, no está enfocado al 100 % en una tarea.
  • Empoderado. Tiene mucha información y controla la interacción. Decide cuánto tiempo quiere seguir a una marca y cuándo dejar de hacerlo. Y sabe que dispone de plataformas donde puede quejarse y exponer sus experiencias.

En resumen, el usuario actual es más independiente que los clientes tradicionales, está mejor formado e informado, es muy crítico, compara productos, sabe muy bien lo que quiere y se mueve a través de la red.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué imagen crees que puede dar una empresa que no tiene presencia en línea? ¿Cuáles son las posibilidades reales que tiene de posicionarse en un mercado?

Y vayamos un poquito más allá: tú, como consumidor, ¿te fiarías de una marca que no tuviera presencia en internet?

Sin duda, invertir en marketing digital y, además, contar con una empresa de marketing digital para desarrollar tu estrategia, es un must si no quieres asistir al funeral de tu empresa. ¿Las razones? Te las detallamos a continuación:

Algunas razones por las que debes invertir, sí o sí, en marketing digital

¿Todavía no sabes por qué deberías invertir en marketing digital? Continúa leyendo y descúbrelo.

Te conecta con tu público

Existen mil formas de conectar con tu público a través del marketing digital.

Puedes contactar de manera directa con quienes sabes que tienen interés real en tu marca, ofrecerles el contenido que más les interesa, estar presente en las redes sociales en las que están ellos, ser el primer resultado en Google por medio de la publicidad o el SEO…

En definitiva, es estar donde ellos están y ofrecerles contenidos que les interesen.

8 razones por las que debes invertir en marketing digital si quieres que tu empresa triunfe - Diario de Emprendedores

Te permite crear branding

Desarrollar e implementar una estrategia de marketing digital tiene un impacto directo e indirecto en tu marca.

Los mensajes que divulgas hablan de tus valores, de tu cultura y de tu credibilidad como marca, y todo esto hace que el usuario se acuerde de ella.

Te permite crear una comunidad

Este concepto va mucho más allá del simple hecho de que compren tus productos o contraten tus servicios.

Tener una comunidad propia te permite no solo crear branding y conocer e interactuar de manera directa con tus clientes, sino que, además, contar con un grupo de seguidores fieles de tu marca significa que tienes embajadores que pueden ser capaces de atraer a más público, aportar significado a tu marca y ayudarte a seguir construyéndola.

Es medible

Cualquier campaña de marketing digital que realices será 100 % medible.

Puedes saber el impacto de la estrategia, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta el retorno de la inversión (ROI), en tiempo real gracias a la interacción de los usuarios, algo que no ocurre en la publicidad tradicional.

La información siempre es medible y, además, inmediata, hecho que te permite ajustar la estrategia cuantas veces sea necesario para mejorar los resultados. Es lo que se conoce con el término “pivotar”.

Gracias al marketing on-line, tienes la oportunidad de experimentar muchas cosas en poco tiempo.

Se acabó aquello de tener que esperar a que una campaña haya terminado para cambiar o mejorar lo que se ha hecho, ahora se puede hacer al momento.

Es más económico que otros medios

¿Sabías que publicar una página de publicidad en un periódico como El País cuesta de media 56.000 euros y puede llegar a los 90.000 euros si se trata de un domingo en edición nacional?

¿Y sabes cuántas acciones de marketing en internet puedes hacer con ese presupuesto? ¡Cientos de ellas!

Invertir en marketing digital te da la posibilidad de llegar a más gente, más rápido y de manera mucho más económica.

Desarrollar una campaña de marketing digital está al alcance de cualquier empresa, incluso de las pequeñas o medias.

Sin embargo, los medios tradicionales como la televisión, la prensa e incluso la radio, sólo son opciones para grandes empresas con grandes presupuestos.

Además, tal y como hemos comentado en el punto anterior, cualquier campaña de marketing digital es medible y pivotable, por lo que no es necesario invertir mucho dinero para comprobar si los resultados son los esperados o no.

Es flexible y dinámica

Esa posibilidad de prueba-error y la facilidad para reorientar los procesos otorgan al marketing digital una flexibilidad y un dinamismo que otros medios no poseen.

Por esta razón, es muy importante que tu empresa se adapte con rapidez a los cambios, tanto internos como externos.

Solo así podrás adoptar cuanto antes la dinámica del mercado y ejecutar estrategias de marketing digital exitosas en tiempo récord.

8 razones por las que debes invertir en marketing digital si quieres que tu empresa triunfe - Diario de Emprendedores

Te permite segmentar y personalizar

¿Sabías que con el marketing on-line puedes dirigir una campaña de publicidad únicamente a las personas que han visitado determinadas páginas web?

La segmentación ha dejado de ser sociodemográfica, como en el marketing tradicional, para ser mucho más precisa y apoyada en los gustos e intereses de los usuarios.

Es permanente y omnipresente

Antes, luchábamos (y pagábamos) por el espacio, pero ahora nuestra batalla es atraer la atención de los consumidores. Internet te permite estar en todos lados.

Las fronteras se rompen, pero precisamente por esta razón, es importante ser dinámico, ya que solo así conseguirás captar la atención de tus consumidores.

Ahora que ya conoces los beneficios directos del marketing digital y algunas de sus principales características, ha llegado el momento de hacer que tu empresa triunfe. ¿A qué esperas para ganar?

Tampoco te puedes perder nuestro post dedicado a cursos de marketing digital gratuitos.

Noelia Soto, digital manager en Diwap Agency.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.