¿Cómo debería ser la estrategia de comunicación empresarial en 2020?


¿Cómo debería ser la estrategia de comunicación empresarial en 2020? - Diario de EmprendedoresDiseñar una estrategia de comunicación empresarial es indispensable para poder alcanzar los objetivos previstos e incrementar las ventas de cualquier negocio.

Sin embargo, nos encontramos ante un documento que, lejos de ser estático, va cambiando con el paso de los meses y, sobre todo, de los años.

Eso hace que conocer las tendencias en comunicación empresarial para 2020 sea vital para adaptarse a las necesidades actuales de los usuarios y llevar la estrategia al éxito.

También te puede parecer interesante saber cuáles son las tendencias en email marketing para 2020.

6 consejos para diseñar la estrategia de comunicación perfecta en el año 2020

En la actualidad, las plataformas digitales pisan más fuerte que nunca y la comunicación de las empresas se debe centrar en aportar interactividad al usuario, así como nuevas experiencias que se traduzcan en engagement.

Es por todo ello que la estrategia de comunicación empresarial para 2020 idónea debería englobar los siguientes elementos:

Storytelling

El storytelling es una técnica a tener muy cuenta que se centra en contar historias llenas de magia que conecten con los usuarios, ya que los consumidores cada vez valoran más los contenidos originales, creativos, convincentes y personalizados.

Con respecto al contenido, también es importante que las empresas dejen de vender productos y servicios para pasar a ofrecer soluciones.

En este sentido, las marcas de moda no venden prendas, sino looks completos, y los hoteles ya no ofrecen habitaciones, sino instantes únicos.

Podcast

Hoy en día, el 39 % de los oyentes escuchan los podcast en España, según datos del Podcast Days 2019, y está previsto que esa cifra crezca un 30 % hasta 2022.

De ahí la importancia de diseñar una estrategia de comunicación empresarial que combine el podcast con los chatbots y las búsquedas por voz, ya que el 7 % de los españoles tiene al menos un altavoz inteligenteen su hogar.

WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp permite charlar con los usuarios y clientes de una forma concreta, directa y personal, así como atender sus peticiones de manera inmediata.

Redes sociales

Hoy por hoy, el 84 % de los compradores navega por al menos una red social antes de realizar una compra, lo que lleva a los emprendedores a extraer el máximo partido a sus perfiles en este tipo de plataformas virtuales.

¿Cómo debería ser la estrategia de comunicación empresarial en 2020? - Diario de Emprendedores

Nanoinfluencers

Aunque es frecuente que las grandes corporaciones recurran a influencers con miles o millones de seguidores, las cosas serán diferentes a lo largo de este 2020.

Y es que las marcas se han dado cuenta de que las inversiones en nanoinfluencers, con comunidades pequeñas, ofrecen una mayor conversión y un mayor ratio de engagement.

También te puede interesar el artículo del Diario de Emprendedores dedicado a los tipos de influencers.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tal como ha revelado la encuesta del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), un 78 % de las compañías de todo el mundo están alineadas de alguna forma con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, los ODS marcados por Naciones Unidas para 2030 tendrán cada vez más fuerza dentro de la comunicación corporativa.

Es por todo ello que vincularse con causas socio-ambientales y tener un rol activo se convertirán en puntos claves para construir una reputación de marca ante las nuevas generaciones.

Ten en cuenta estos factores a la hora de crear la estrategia de comunicación empresarial para 2020 si quieres adaptarte al mercado actual.

Si deseas diseñar la estrategia de comunicación idónea también será fundamental que tengas en cuenta el contenido de valor.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS