¿Vas a darte de alta como autónomo? No cometas estos errores


¿Vas a darte de alta como autónomo? No cometas estos errores - Diario de EmprendedoresSi vas a darte de alta como autónomo, cabe la posibilidad de que te surjan montones de dudas, ya que nos encontramos ante un proceso que implica la realización de multitud de trámites.

La pandemia de Covid-19 ha llevado a muchos trabajadores en paro a encontrar una salida laboral en el autoempleo. De hecho, la cifra de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores y Autónomos (RETA) está creciendo y ya supera los tres millones.

Por esta razón, hemos querido recopilar una serie de errores que deberás evitar a toda costa si vas a darte de alta como autónomo. Conocerlos te ayudará a prevenir posibles sanciones, así como la pérdida de ayudas y bonificaciones.

Errores a evitar si vas a darte de alta como autónomo

¿Te gustaría saber cuáles son los errores más habituales al darse de alta como autónomo? Presta atención a las recomendaciones de los expertos de Quipu, el programa de facturación que digitaliza y automatiza la gestión administrativa:

Primero en Hacienda y después en el RETA

Algunos emprendedores tienen la creencia de que deben empezar dándose de alta en Hacienda y luego en el RETA o la Seguridad Social, pero el proceso debe realizarse al revés.

Así lo ha explicado Roger Dobaño, CEO de Quipu, al indicar que “en este caso, el orden de los factores sí que altera el producto. Muchos autónomos que se dan de alta desconocen que es requisito realizar el alta en la Seguridad Social (RETA) y, al mismo tiempo o posteriormente, el alta en Hacienda.

También hay que tener en cuenta que el alta en la Seguridad Social debe realizarse en los 60 días anteriores al comienzo de la actividad”.

Recuerda que el hecho de no tramitar el alta de autónomo en Hacienda puede derivar en una sanción de entre 300 y 3.000 euros.

La elección incorrecta del epígrafe del IAE

El Epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE es un código de identificación de la actividad económica del autónomo, y elegir el apropiado es fundamental para evitar problemas.

En palabras de Dobaño, “es importante considerar que, si vendes productos on-line en un ecommerce, Hacienda recomienda no darte de alta en el epígrafe de los ecommerce, sino seguir el epígrafe según la propia naturaleza del negocio.

Si al presentar el modelo 036 o 037 en el alta como autónomo te equivocas en tu elección de epígrafe, las sanciones por parte de la Agencia Tributaria parten de los 250 euros, así que es un tema importante a considerar”.

Deducirse bienes o servicios sin haberse dado de alta en Hacienda

Algunos empresarios y emprendedores optan por adquirir muebles o material de oficina para su negocio y deducirse los gastos antes de haber gestionado el alta como autónomo.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que la Agencia Tributaria considera que esos gastos no son deducibles si el alta no ha sido tramitada.

Perder ayudas y bonificaciones

¿Tienes pensado darte de alta como autónomo? No olvides que existen tarifas planas y otras ayudas y bonificaciones a las que solo podrás acceder al gestionar el alta por primera vez.

¿Vas a darte de alta como autónomo? No cometas estos errores - Diario de Emprendedores

¿Trabajas en casa?

¿Sabías que si trabajas en casa puedes deducirte gastos como el alquiler o los suministros? Para ello, deberás indicar en el modelo 036 o 037 que desarrollas tu actividad profesional en tu domicilio y concretar cuántos metros cuadrados destinas a vivienda y cuántos a oficina.

La mutua perfecta

Cuando decidas darte de alta como autónomo verás que tienes la obligación de escoger mutua. Para elegir la mejor, el equipo de Quipu aconseja seleccionarla en base a criterios de prestaciones, según las necesidades y la cercanía, y no fijarse solo en el precio.

Ten en cuenta las recomendaciones proporcionadas por los profesionales de Quipu si tienes previsto darte de alta como autónomo y quieres evitar imprevistos y sorpresas desagradables.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS