Entrevistamos a Patricia Ramos, CDO de la primera agencia de comunicación omnicanal en España


Entrevistamos a Patricia Ramos, CDO de la primera agencia de comunicación omnicanal en España - Diario de EmprendedoresLa emprendedora Patricia Ramos es la directora digital (CDO) de laLondonderry, una empresa que se ha convertido en la primera agencia omnicanal de España y que ya cuenta con dos sedes: una en Madrid y otra en Northampton (Reino Unido).

Tras licenciarse en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Patricia Ramos trabajó en una editorial de revistas gratuitas donde empezó como becaria y acabó como redactora jefa.

Fue allí donde se adentró no solo en el mundo de la redacción de contenidos, sino también en el universo del periodismo digital, las redes sociales y el posicionamiento web.

A partir de ahí, Ramos trabajó como freelance para clientes con problemas de reputación on-liney, hace cinco años, se mudó a Inglaterra, trabajó como SEO para diferentes plataformas web inglesas y se convirtió en la ejecutiva de cuenta de PR4ecommerce, una agencia de comunicación española con presencia internacional.

Su amplia experiencia la animó a emprender creando laLondonderry, una agencia de comunicación omnicanal que se ocupa de gestionar las comunicaciones de las marcas de forma integral.

El equipo de laLondonderry trabaja para conseguir que todas las partes de la comunicación del cliente (blog, redes sociales, web…) trabajen juntas con el fin de obtener los mejores resultados.

Entrevista a la emprendedora Patricia Ramos, CDO de laLondonderry

Si quieres conocer historias inspiradoras y motivadoras no te pierdas esta entrevista a la emprendedora Patricia Ramos, directora digital de la agencia omnicanal laLondonderry.

¿Te consideras emprendedora? ¿Naciste o te hiciste emprendedora?

Creo que uno no nace emprendedor, sino valiente, y que se va haciendo emprendedor en la medida en la que va tomando decisiones.

Emprender depende de muchos factores: que sepas reconocer la oportunidad de negocio, que estés en un momento de tu vida en el que puedas invertir tu esfuerzo y dinero en tu proyecto y, sobre todo, que seas constante.

Trabajar por cuenta ajena te da unas ciertas seguridades que emprender no te da, pero la adrenalina de lanzarte y que te salga bien es una de las cosas más maravillosas que te pueden pasar profesionalmente.

También creo que uno debe ser emprendedor todos los días. No importa si tu negocio lleva un día, dos meses o diez años funcionando, tienes que atreverte a mirar a tu alrededor, analizar tu negocio como si fuese nuevo y ver qué oportunidades tienes de seguir creciendo casi a diario.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

Lo primero es tener la capacidad de aportar algo diferencial al mercado. En nuestro caso, laLondonderry es la primera agencia omnicanal de España.  Somos las primeras que no solo gestionamos y medimos toda la información de la marca a través de todos los canales, sino que planteamos estrategias para integrarlos entre sí.

Aunque este modelo de comunicación está muy establecido en otros mercados, como el británico, hemos tenido que acoplar la metodología de trabajo a las particularidades del mercado español.

Por otro lado, elegir bien al equipo que va a acompañarte es básico para que el proyecto triunfe. Una buena idea en manos de un mal equipo es sinónimo de desastre.

En laLondonderry contamos con un equipo interdisciplinar en el que hay programadores, periodistas, diseñadores gráficos y videoartistas y todos tienen que entender perfectamente que somos el instrumento de las marcas para comunicar. El foco no está en nosotros, está en ellos.

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedora?

Sinceramente, si alguna vez antes tuve la oportunidad de montar un negocio no fui capaz de reconocerla, por lo que creo que no era mi momento.

Me he lanzado a montar laLondonderry en un momento en el que, simplemente, era lo correcto para mí. Además, por el modelo de negocio que tenía en la cabeza, necesitaba no lanzarme sola.

Por mi experiencia profesional estoy muy especializada en el mundo digital: SEO, SEM, reputación digital, gestión de crisis y marketing de contenido son mis puntos fuertes, pero para que haya verdadera omnicanalidad necesitaba a alguien con experiencia en Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y gestión de Eventos.

Un día estaba hablando con una de mis mejores amigas, Patricia Montero, que tiene una dilatadísima experiencia en ese sector y me dijo “¿Nos lanzamos juntas?”.

De pronto era el momento y, además, tenía a la persona adecuada para emprender. Lo lógico era intentarlo.

Entrevistamos a Patricia Ramos, CDO de la primera agencia de comunicación omnicanal en España - Diario de Emprendedores

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Desde mi experiencia para emprender solo necesitas las siguientes cinco cosas:

  1. Un buen business plan que tenga objetivos tan realistas como ambiciosos. Para mí es importante que los objetivos estén bien elegidos, porque si son muy soñadores te frustras y si son muy básicos no te permiten sacar lo mejor de ti. Hay que buscar la justa medida.
  2. Evaluar de manera cuidadosa la inversión y el ROI. Al final te estás jugando tu dinero, así que date tiempo para evaluar la inversión y el retorno de manera exhaustiva.
  3. Tener un buen plan de marketing. Los clientes de hoy en día buscan información sobre los productos que compran tanto en medios especializados como en redes sociales y saltan constantemente de un dispositivo a otro. Por ello es importante que tu marketing contemple todos los canales. Invierte tiempo y dinero en hacer un buen plan de marketing que te permita difundir tus mensajes on-line y off-line y adaptados a cada medio: redes sociales, blogs, webs, revistas…
  4. Invertir en uno mismo. Hay que invertir en tener la mejor web, el mejor logo, la mejor comunicación posible, pero también cuidar la vida personal. En tu empresa el único sin remplazo eres tú, así que haz yoga, boxea o corre, pero date tiempo para cuidarte a ti mismo.
  5. Equivócate. Por último recomendaría equivocarse, al menos, una vez en la vida. Todos tomamos riesgos constantemente y, a veces, no nos salen bien las cosas. Un emprendedor es aquella persona que, tras equivocarse, se levanta, re-evalúa la situación, re-estructura sus fuerzas y se levanta más fuerte. No tengas miedo a equivocarte, ten miedo a darte por vencido demasiado pronto.

Puedes conocer la historia y las vivencias de otros emprendedores a través de nuestra entrevista al emprendedor Ignacio Rivas, CEO de Regalacuento.com.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS