Entrevistamos a José Manuel Morilla, fundador de la red social para emprendedores Zinklean


Entrevistamos a José Manuel Morilla, fundador de la red social para emprendedores Zinklean - Diario de EmprendedoresEn Diario de Emprendedores hemos tenido la oportunidad de conocer Zinklean, una red social para emprendedores que tiene como objetivo convertirse en el punto de encuentro de autónomos y freelancers.

Sin duda, disponer de proyectos como Zinklean puede ser de gran utilidad para todas las personas que han decidido subirse al carro del emprendimiento.

Por eso, en el post de hoy te invitamos a conocer a José Manuel Morilla y a descubrir el origen y las características de Zinklean, la red social para emprendedores.

Entrevista a José Manuel Morilla, creador de una comunidad para emprendedores

Si tú también quieres emprender, lo mejor será que conozcas las vivencias de otras personas que ya se han sumergido en el mundo del emprendimiento.

¿Cómo surgió la idea de crear Zinklean?

La idea nació en mis primeras etapas de emprendimiento. En aquellos momentos, por varias razones todavía no tenía claro si lanzaría un proyecto, dos de ellas eran no tener experiencia en crear negocios ni un entorno emprendedor.

Estos dos puntos negativos crearon una gran barrera inicial y para superarla necesité asesorarme sobre muchas áreas, así como emplear mucho tiempo en buscar información o en consultorías. Se puede decir que descubrí en primera persona “la soledad del emprendedor”.

Por esta razón, pensé, ¿por qué no soluciono este problema común en muchos emprendedores con mi primer side project?

Y así lo hice, aprovechando que estaba cursando un MBA en negocios digitales y que debía presentar el Trabajo Final de Máster (TFM), me planteé crear un proyecto paralelo a mi empleo de jornada completa.

El TFM presentado fue una plataforma de desarrollo de ideas de negocio en la que fuera posible evolucionarlas gracias a los miembros de una comunidad.

El objetivo buscado era tener una red social de emprendedores accesible 24/7 con mucho poder de cooperación, experiencia y variedad de perfiles.

¿De dónde procede el nombre de esta red social para emprendedores?

La búsqueda del nombre, parece una etapa sin importancia, pero fue una de fases que más dificultad me presentó.

Mi prioridad era encontrar un nombre con dominio .com y perfiles en redes sociales libres. Finalmente, tras muchas consultas, “zinklean” fue el nombre elegido.

Zinklean es la suma de dos palabras, Think y Lean, y resume el objetivo del proyecto, que es el de crear una comunidad enfocada a personas que piensan en lanzar un negocio utilizando el método lean startup.

Esta metodología ayuda a los emprendedores a validar su idea creando productos mínimos viables sin una gran inversión y evolucionándolos por etapas incrementales.

El valor de formar parte de Zinklean es que, dentro de la red, puedas encontrar colaboraciones o financiación para desarrollar tus PMV (Producto Mínimo Viable).

¿Qué pueden encontrar las personas que acceden a Zinklean?

Pueden encontrar un grupo, cada vez más grande, de personas con una mentalidad emprendedora que se encuentran en la misma situación que ellas.

Todos tenemos los mismos problemas y similares barreras técnicas, económicas, de gestión del cambio o emocionales.

Existen tres grandes grupos de usuarios: miembros que no tienen todavía una idea definida, usuarios que ya están desarrollando una idea pero que todavía no la han puesto en marcha “oficialmente” y emprendedores que la tienen lanzada pero buscan cómo evolucionarla gracias a la ayuda de la comunidad.

Utilizamos esta red social para emprendedores para conectar entre nosotros compartiendo contenidos interesantes que puedan ser de gran ayuda o mostrando las novedades de nuestros proyectos.

En nuestra zona de consultas existen foros dedicados a muchas temáticas relacionadas con el emprendimiento y los negocios.

Hay abiertos, por ejemplo, debates para anunciar próximos eventos o foros más técnicos sobre diseño web o puntos de un plan de negocio.

También es accesible una plataforma de valoración de ideas de negocio, donde el usuario tiene la posibilidad de subirlas detallando sus necesidades y recibir el feedback de otros miembros sobre sus ideas.

Obviamente, para conseguir una mayor conexión entre nosotros estamos generando actividades dentro de la comunidad.

Con este fin, hemos creado grupos de mastermind en los que nos marcamos objetivos realistas con compromisos definidos o consultorías 1-1 entre miembros de menor y mayor experiencia.

Próximamente, evolucionando el proyecto, vamos a comenzar a realizar talleres on-line sobre emprendimiento u otros temas de interés para la comunidad.

Entrevistamos a José Manuel Morilla, fundador de la red social para emprendedores Zinklean - Diario de Emprendedores

¿En qué crees que se diferencia Zinklean de otras redes sociales para emprendedores?

La principal diferencia es el perfil de usuario que puedes encontrar. La mayoría de compañeros no tienen mucha experiencia en proyectos de este tipo, pero tienen una gran experiencia laboral que pueden compartir, inquietudes por superarse y el objetivo común de crear o evolucionar un side project.

Por otro lado, tenemos la suerte de que nuestros compañeros más experimentados están dispuestos a colaborar conociendo nuevos perfiles y nuevos proyectos.

En el mercado hay otras redes formadas por emprendedores más consolidados, con negocios más maduros, pero en ese tipo de comunidades es más difícil ser “acompañado” en la puesta en marcha de un proyecto desde cero debido al alto nivel de sus miembros.

Otra gran diferencia es que en Zinklean la idea de negocio es lo más importante.

Nuestras ideas son los ejes donde hacemos pivotar a la comunidad. La plataforma está pensada para hacerlas crecer conjuntamente y en siguientes etapas del proyecto, la importancia incluso será superior a la actual y dejará en un segundo plano nuestro perfil profesional.

Vemos que la plataforma dispone de dos tipos de planes de suscripción, ¿en qué se diferencian?

Existe un plan “Basic” que se puede utilizar para “aterrizar” en la comunidad. Está pensado para que los usuarios puedan presentarse, conocer a la comunidad e interactuar con ella.

Los miembros de este plan tienen acceso a la red social, mensajería y actividad, además de poder participar en los foros dedicados al emprendimiento en los que realizar consultas.

El plan “Premium” es el más idóneo para aprovechar todas las zonas de la plataforma. Tienes acceso a secciones donde puedes conectar de una forma más “personal” con otros miembros, lo que hace que poder evolucionar tu idea de negocio sea más sencillo.

Además de los accesos del plan “Basic”, puedes hacer consultas más técnicas sobre tus proyectos (programación, marketing, plan de negocio, etc.), participar en grupos de mastermind o utilizar la plataforma de validación de ideas de la comunidad.

Con el perfil “Premium” tienes también acceso a formación creada por la comunidad y asistencia a eventos y / o talleres on-line que organicemos.

¿Cómo crees que la red puede ayudar a las personas que trabajan desde casa?

Zinklean está totalmente enfocada a personas que quieren tener o tienen un negocio digital.

Una de las particularidades de este tipo de negocios es la posibilidad de trabajar desde casa. Sin embargo, dos de los inconvenientes de esta modalidad son la dificultad de realizar consultas con otros compañeros y el networking.

Nuestra red social para emprendedores puede ser de gran ayuda para ellos, ya que pueden utilizarla como un coworking virtual donde cada uno desarrolle su actividad individual desde casa, y que en determinados momentos sea un punto de encuentro con otros emprendedores para compartir ideas o dificultades de una manera accesible y sin el ruido de las redes sociales más importantes.

Si te ha gustado conocer al creador de la red social para emprendedores Zinklean tampoco te puedes perder nuestra entrevista a Luis Arnau, CEO de la marca de cosmética biológica Derma Reset.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS