Entrevistamos al emprendedor Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia


Entrevistamos al emprendedor Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia - Diario de EmprendedoresEl emprendedor Federico Sainz de Robles es el CEO de Sepiia, una empresa que ha conseguido revolucionar el sector de la moda gracias a un tejido que no se mancha, no se arruga y no desprende malos olores.

Después de varios años de investigación, el emprendedor Federico Sainz ha logrado dar vida a una propuesta de lo más innovadora y a una tela inspirada en los trajes espaciales que se complementa con una colección de bañadores inteligentes.

Se trata, sin duda, de un proyecto muy original que puede servir de inspiración para infinidad de emprendedores.

¿Te gustaría conocerlo mejor? Entonces no te pierdas esta entrevista al emprendedor Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia.

Entrevista a Federico Sainz de Robles, creador de Sepiia

¿Te consideras emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Yo nací emprendedor. En el colegio nunca me estimularon para crear mi propio negocio, sin embargo, llevo cuatro años con mi propia empresa. Desde mi punto de vista no todo el mundo puede o quiere ser emprendedor.

Tiene una parte muy positiva pero también tiene su lado negativo. La educación de nuestro país debería ayudar a los jóvenes a buscar otras alternativas, conocer más posibilidades y, a partir de ahí, con conocimiento de causa, poder tomar decisiones afines a ellos, a su forma de vida y a sus objetivos.

Es verdad que en España contamos con muchas iniciativas, tanto públicas como privadas que pueden fortalecer esta rama.

Un ejemplo de ello son las aceleradoras o los múltiples eventos y premios de emprendimiento a los que hoy en día se puede tener acceso.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

En estos cuatro años de vida de Sepiia, nos hemos encontrado con grandes retos. Sin embargo, con el paso del tiempo la vida te hace ver las cosas con perspectiva y dar la importancia justa a según que asuntos.

Al principio todo se ve diferente, tanto lo bueno como lo malo. La intensidad en ambos casos es mucho mayor al comienzo del proyecto.

Después, te vas dando cuenta de que ni lo malo es tan malo, ni lo bueno te tiene que despistar de tus objetivos reales.

Hace pocos meses, la compañía se vio afectada por la llegada de la COVID-19. Nadie estaba preparado para algo de este calibre, ninguna empresa.

Tuvimos la suerte de que al ser una startup y tener gran agilidad a la hora de actuar, pudimos seguir vendiendo a través de nuestro ecommerce. Nuestros clientes siguieron apoyándonos más que nunca con sus compras.

Independientemente de los diferentes retos a los que te debas enfrentar al liderar un negocio, lo más importante para superar cualquier bache en el camino es ser transparente, saber hacia dónde te diriges, ser honesto y comprometido y rodearte de personas que compartan tu visión.

Entrevistamos al emprendedor Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia - Diario de Emprendedores

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedor?

Creo que todo llegó en el momento justo. Antes de fundar Sepiia me formé como ingeniero técnico en diseño industrial (UPV), estudié diseño de moda en el IED de Madrid e hice un Máster y conseguí un diploma de AITEX en Ingeniería Textil y nuevos materiales, en colaboración con el CEU y la UPV respectivamente.

Tuve la oportunidad de realizar mis primeras prácticas con la diseñadora Suzane Rae en Nueva York y, además, colaboré como asistente editorial para la revista de moda V Magazine.

Sin embargo, mi verdadera curiosidad comenzó cuando comencé a colaborar con el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) en el departamento de Innovación en Moda.

Ahí desarrollé diferentes proyectos de aplicación de nuevas tecnologías en empresas como Pepa Salazar, Laura Ponte, Miquel Suay o Miguel Palacio.

En ese momento me di cuenta de la gran oportunidad que tenía en mis manos. En noviembre de 2015 presenté mi proyecto de Sepiia a Lanzadera, una plataforma valenciana que invierte en proyectos de innovación.

Luché por generar una alternativa dentro del sector de la moda tradicional y siempre quise servir como referente para las siguientes generaciones.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Recomendaría que no buscara el momento perfecto para lanzarse a ello. Si se tiene una idea o un sueño que crees que va a aportar algo a la sociedad, es necesario ir hacia delante sin mirar atrás.

Habrá tropiezos a lo largo del camino, pero lo realmente importante es continuar y apostar por tu proyecto. Así, siempre llegará lejos.

Si te ha gustado conocer mejor al emprendedor Federico Sainz de Robles tampoco te puedes perder nuestra entrevista a los fundadores de Sixphere.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS