Entrevistamos a los emprendedores y fundadores de Sixphere


Entrevistamos a los emprendedores y fundadores de Sixphere - Diario de EmprendedoresLos emprendedores Jesús María Jurado, José Antonio Mora, Alejandra Rosa Prado y Álvaro Fernández García son los fundadores de Sixphere.

Se trata de una empresa tecnológica nacida en Sevilla que pone a disposición de los usuarios una plataforma para digitalizar sus procesos de compraventa y que ha ganado la primera edición del programa europeo Block.IS.

En el Diario de Emprendedores hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los fundadores de Sixphere y de conocer mejor las cualidades de esta startup española. ¿Te animas a conocer su historia?

Entrevista a los fundadores de Sixphere

¿Te consideras emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Jesús María Jurado (COO): Sí, me considero emprendedor, llevo ya algunos años combinando los recursos que están a mi disposición para desarrollar ideas y negocios innovadores, así que sí, literalmente soy un emprendedor.

Pero no se nace innovador, puedes nacer con ciertas cualidades que pueden ayudar en un proceso de emprendimiento, puedes ser lanzado, valiente, inteligente, organizado, etc., pero creo que el componente principal es más educativo que genético.

Cada vez estamos mejor, pero nos queda mucho camino en este país para convencer a nuestros jóvenes de que tienen la creatividad y capacidad necesarias para poder emprender sus ideas, y mucho camino que andar también para proporcionarles los recursos necesarios.

José Antonio Mora (CTO): Si emprender significa desarrollar una vida laboral aplicando principios propios y sacando adelante proyectos personales sin más límite que el económico, supongo que lo soy.

Pero no creo que el emprendedor sea una especie natural en sí misma, es una opción de vida, y probablemente no siempre la mejor. En mi caso personal es la que he elegido y con la que convivo porque es la que me hace feliz.

Alejandra Rosa Prado (CEO): No me considero emprendedora de nacimiento, quizá sea nuestra cultura la que no fomenta demasiado esa mentalidad.

El emprendimiento en mi caso surgió por buscar algo diferente y hacer lo que realmente me gustaba en un momento concreto de mi vida profesional, y tengo que decir que no me arrepiento en absoluto de la decisión que tomé y de todo lo que ha ocurrido desde entonces.

Álvaro Fernández García (CCO): A la primera pregunta te respondería que sí, pero no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Buscar y tener la posibilidad de salir de la zona de confort define bastante mi idea de emprendedor.

Sobre la segunda respondería que no sé si se nace, pero estoy seguro de que tiene un componente irracional que debes acompañar con buenos conocimientos y mucho tesón.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

Jesús María Jurado: El principal reto, dejando a un lado lo financiero y tecnológico, es el autoconvencerte de que tu idea es buena y de que tu empresa es capaz de llevarla a cabo.

Convencerte a ti mismo y a los que tienes alrededor de que no hace falta estar en California para desarrollar tecnología es algo que consume muchos recursos.

José Antonio Mora: Desprenderse de tics laborales adquiridos y descubrir dónde están tus límites. A lo largo de una carrera profesional asumimos algunas filosofías de trabajo casi como dogmas.

Claro que hay pilares que son comunes a cualquier empresa que pretenda prosperar, pero para qué emprender un negocio si no tienes la ambición de cambiar cosas. Eso sí, ser emprendedor nunca debe exigirte ser el número uno, sino ambicionar a hacerlo lo mejor posible.

Alejandra Rosa Prado: Principalmente la gestión económica de la empresa y el crecimiento sostenible del equipo.

Conseguir una estabilidad en cuanto a proyectos y facturación es algo a lo que no estábamos acostumbrados viniendo de empresas grandes donde ese problema ya está resuelto, y da muchos quebraderos de cabeza.

El otro de los retos es la formación de un equipo de alta capacidad técnica y cuyo crecimiento esté acompasado con la filosofía de la empresa.

Álvaro Fernández García: Creo que el principal reto es encontrar el equilibrio para ser capaz de abordar, de manera efectiva, las diferentes funciones o roles que debes cubrir y que estén en consonancia con las funciones del resto del equipo fundador, como es nuestro caso.

Otro reto es mantener un equipo humano estable y motivado para acompañarte en los retos a los que te enfrentas como emprendedor.

Entrevistamos a los emprendedores y fundadores de Sixphere - Diario de Emprendedores
Fundadores de Sixphere.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Jesús María Jurado: Bueno, si hablamos solo de edad mi respuesta es sí, pienso que podría haber empezado antes, pero tampoco me arrepiento de mi carrera profesional en otras empresas, siempre he aprendido donde quiera que he estado y creo que eso es parte de lo que soy ahora mismo.

José Antonio Mora: No. Sin mi carrera profesional anterior nunca habría emprendido, y desde luego no del modo en que lo hago.

Me enseñó muchísimas cosas buenas y, por qué no decirlo, me mostró lados oscuros y líneas rojas que lucho por no cruzar.

Alejandra Rosa Prado: Habría empezado antes, pero no mucho antes. Considero que toda la experiencia adquirida en otras empresas ha sido un pilar fundamental en el éxito de este nuevo proyecto.

Saber lo que quieres y lo que no quieres hacer en tu propia empresa nos ha convertido en lo que somos ahora, y me siento muy orgullosa de haber logrado ese objetivo.

Álvaro Fernández García: Sin duda. De hecho, creo que mentalmente ya estábamos emprendiendo antes del nacimiento de Sixphere.

Pero, como comentamos en muchas ocasiones, montar Sixphere llegó en el momento justo, y así lo creemos.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Jesús María Jurado: Para empezar que busque buena ayuda, y lo de buena es importante, hay mucho negocio alrededor del emprendimiento, hay que saber diferenciar cuándo se nos está ayudando de verdad de cuándo se nos está tratando como a una mera inversión.

Pero creo que lo más importante es que de verdad crea que su idea es buena y que se puede hacer.

José Antonio Mora: Simplemente que lo haga por convicción e ilusión personal, pero nunca por presión o moda. Últimamente parece que ser emprendedor es la mejor opción o, al menos, la opción necesaria, y es así siempre y cuando piensas que te va a hacer feliz.

Y, por supuesto, que busque ayuda profesional y honesta, nadie nace sabiendo. Aunque suene frío, lo primero es determinar si tu idea de negocio es viable. A partir de ahí…

Alejandra Rosa Prado: Que tenga paciencia sobre todo, que considere objetivos a medio-largo plazo y que se rodee de personas que realmente aporten valor.

Álvaro Fernández García: Que lo haga lo antes posible porque, cuanto antes empiece a explorar, antes tendrá la ocasión de rectificar y mejorar.

Eso sí, es necesario partir de una base que te aporte cierta seguridad como, por ejemplo, contar con un equipo de profesionales que conozcas y con los que trabajes bien.

Además, es muy importante tener claro tus objetivos como emprendedor y, en base a esos objetivos, ser paciente, constante y positivo para conseguir cumplirlos o, por qué no, cambiarlos si se diese el caso.

Si te ha gustado conocer a los fundadores de Sixphere tampoco te puedes perder nuestra entrevista al emprendedor Ángel Puertas Estivill, cofundador y CEO de SeniorDomo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS