Entrevistamos a la emprendedora Inés Echevarría, fundadora de Uttopy


Entrevistamos a la emprendedora Inés Echevarría, fundadora de Uttopy - Diario de EmprendedoresLa emprendedora Inés Echevarría es la fundadora de una propuesta destinada a generar conciencia social entre todos los habitantes del país.

Su nombre es Uttopy y pone a disposición de los usuarios camisetas con mensajes activistas que defienden un modelo de producción y consumo responsable.

Además, esta startup que cuenta con diez colecciones de camisetas que apoyan distintas causas socioambientales también dispone de una línea B2B.

El objetivo de esta nueva propuesta diseñada por la emprendedora Inés Echevarría es ayudar a las empresas a promover una cultura de valores compartidos.

Después de dos años de vida, Uttopy ya ha logrado vender más de 1.500 prendas y donar más de 5.500 euros a un total de tres ONG.

¿Te gustaría conocer mejor a su creadora? No te pierdas esta entrevista a la emprendedora barcelonesa Inés Echevarría.

Entrevista a la fundadora de la startup de camisetas con mensaje Uttopy

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedora? ¿Naciste o te hiciste emprendedora?

Dar un sentido a mi trabajo y conectar con el propósito fue determinante a la hora de emprender. El emprendimiento social siempre me ha apasionado (empresas que se rigen por una triple cuenta de resultados: económica, social y medio ambiental).

Y, dado que todavía es una forma de hacer empresa minoritaria, me animé a crear la mía propia volcando mi experiencia y energía en un proyecto que impulsara un cambio positivo en el mundo.

Sobre si nací emprendedora o me hice creo que es una pregunta que simplifica mucho la ecuación. Para emprender son imprescindibles tres cosas: una actitud luchadora, un propósito muy claro y mucha humildad, ya que en incontables ocasiones se tiene que pedir ayuda.

También es necesario disponer de un sinfín de conocimientos y habilidades que permitan desarrollar el proyecto y hacerlo crecer. Nadie nace sabiendo, todos nacemos con distintos talentos y áreas de mejora.

Lo importante es ser consciente de ello, sacar partido de las capacidades y tener la predisposición para mejorar nuestras flaquezas o rodearnos de un equipo que las pueda suplir.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Creo que es muy difícil generalizar. Ser emprendedor no es fácil. Tienes que abrirte camino sin tener una marca o inercia que te acompañe, lidiar con gran diversidad de tareas, saber aceptar derrotas sin por ello perder la motivación y renunciar a una estabilidad económica.

En este sentido, si tuviera que generalizar, no creo que los emprendedores “vivan mejor”, pero sí creo que muchos vivimos más felices por estar impulsando un proyecto en el que creemos y que en cierta manera puede ayudar a mejorar el mundo.

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedora?

A emprender por emprender no le veo el sentido. Para emprender es necesario tener claro el propósito de tu proyecto, estabilidad económica y personal y la confianza en que tus conocimientos y habilidades te permitirán desarrollarlo.

En mi caso, toda la experiencia profesional previa me fue muy útil para emprender, y no fue hasta que decidí emprender que tuve definido mi propósito, así que no hubiera empezado antes.

Entrevistamos a la emprendedora Inés Echevarría, fundadora de Uttopy - Diario de Emprendedores

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedora?

La ilusión de impulsar un proyecto escalable que creo que puede ayudar a mejorar el mundo, ser parte importante del proyecto y poderle dar la dirección que entiendo debe tener, la oportunidad de aprender constantemente y conocer a personas admirables y la grandísima satisfacción que me genera cada pequeño éxito.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Que tenga muy claro el propósito. Que se trata de una carrera de fondo y es necesaria infinidad de energía y predisposición a no dejar de luchar.

Que se rodee de gente que le complemente y con la que le guste trabajar, que se haga a la idea de que vivirá en eterna incertidumbre y que esté dispuesto a renunciar a la posible comodidad y estabilidad económica que trabajar para un tercero te puede generar.

Puedes conocer más historias inspiradoras a través de nuestra entrevista a Blanca Sáenz, fundadora del centro de formación especializado en autismo Abascool.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS