Uttopy, una startup de camisetas con mensajes activistas creada por la emprendedora Inés Echevarría


Uttopy, una startup de camisetas con mensajes activistas creada por la emprendedora Inés Echevarría - Diario de EmprendedoresLos proyectos de emprendimiento social pueden convertirse en una gran fuente de inspiración para quienes desean montar su propio negocio y ayudar a otras personas al mismo tiempo.

Si buscamos propuestas de este tipo en el territorio español encontramos marcas como Uttopy, una startup de camisetas con mensajes activistas centradas en generar conciencia social.

Tras su creación encontramos a la emprendedora Inés Echevarría, una barcelonesa y entusiasta del emprendimiento social y la responsabilidad social corporativa (RSC) con un sólido conocimiento en ambas disciplinas que puso en marcha Uttopy en 2016.

Tras más de dos años en el mercado, esta startup de camisetas con mensajes activistas ha logrado traer el conscious shopping hasta España y defender un modelo de producción y consumo responsable.

Una marca compuesta por diez colecciones que apoyan diversas causas socioambientales

Tal como ha señalado la emprendedora Inés Echevarría, fundadora de Uttopy, “creo en un consumidor empoderado y en el poder de los pequeños gestos para provocar grandes cambios.

Las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas con la importancia de actuar acorde a sus valores para cambiar las cosas.

Como uttopista, lancé este proyecto que permite abanderar causas en el día a día, con un gesto tan sencillo como llevar una camiseta con mensaje y compartir su historia”.

Es por ello que la startup ha lanzado un total de diez colecciones de camisetas con mensajes activistas que apoyan a diferentes causas socioambientales.

En tan solo 24 meses de vida, la entidad ya ha vendido más de 1.500 prendas y ha donado más de 5.500 euros a trece diferentes ONG gracias a estas camisetas con mensaje centradas en luchar contra el cáncer, el Alzheimer, el hambre, la igualdad de género, la biodiversidad, la protección de los océanos y la educación infantil.

Sobre este aspecto la emprendedora Inés Echevarría explica que “analizamos las alternativas que hay para apoyar a causas y vimos que faltaba una propuesta capaz de conectar con el estilo de vida de las nuevas generaciones.

Los jóvenes, si bien no tienen una estabilidad económica que les permita donar de forma recurrente, son cada vez más activistas y están muy comprometidos con sus valores.

Así que creamos una marca de moda que pudiera estar presente en el día a día de los jóvenes, impulsando el activismo cotidiano y las micro donaciones a causas. Uttopy permite proyectar una imagen afín a los valores personales, fomentando a su vez el activismo cotidiano y la solidaridad”.

No obstante, Uttopy no solo se centra en la creación de camisetas con mensajes activistas, sino también en fomentar la moda sostenible fabricando prendas que respetan el medio ambiente y a los profesionales que las confeccionan.

Uttopy, una startup de camisetas con mensajes activistas creada por la emprendedora Inés Echevarría - Diario de Emprendedores

Para lograrlo, trabajan con fábricas auditadas por la Fair Wear Foundation (FWF), que garantiza la protección de derechos y lucha por minimizar la huella ambiental.

Además, las prendas se elaboran con algodón orgánico y prescinden de insecticidas, pesticidas y fertilizantes químicos.

No hay que olvidar que el algodón convencional emplea el 10 % de los pesticidas mundiales y el 25 % de los insecticidas, lo que provoca que cada año mueran más de 28.000 agricultores en los campos de cultivo debido a su elevada toxicidad.

Cabe señalar que la serigrafía presente en las camisetas con mensajes activistas de Uttopy se realiza a nivel local usando tintas a base de aguas y evitando solventes, PVC y fatalatos que puedan ser nocivos para el medio ambiente y para la piel de quienes las visten.

Las cualidades de esta startup nacida en España le han permitido ser galardonada como Best 080 ID Raising Brand y convertirse en la segunda mejor startup por los premios Reimagine Textile.

Si tú también quieres emprender con un proyecto solidario puedes inspirarte tanto en Uttopy como en BINEBOMBO, este último un reloj diseñado por niños de Guinea.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS