Entrevistamos a Blanca Sáenz, fundadora del centro de formación especializado en autismo Abascool


Entrevistamos a Blanca Sáenz, fundadora del centro de formación especializado en autismo Abascool - Diario de EmprendedoresLa emprendedora Blanca Sáenz es la fundadora de Abascool.

Se trata de un centro de formación especializado en la intervención del autismo que implica a profesionales, familias, instituciones e inversores sociales en la innovación educativa y la formación superior.

La idea de poner en marcha este centro especializado en autismo surgió después de que Blanca Sáenz se diera cuenta de que hacía falta formar de una manera más específica a los cuidadores, profesores, orientadores e, incluso, a las familias con algún miembro con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Así fue como nació este centro de estudios donde se imparten cursos de posgrado en los que se instruye a los profesionales en ABA (Análisis de Conducta Aplicado), un método reconocido por la Behavior Analyst Certification Board (BACB).

Además, a día de hoy el autismo es el trastorno infantil con mayor prevalencia y afecta a uno de cada 59 nacimientos.

Es por ello que el centro Abascool también ha creado un Máster en Análisis de Conducta Aplicado, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, así como otros cursos para profesionales y familias que se imparten en modalidad on-line para dar una cobertura global y facilitar el acceso a la formación.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la emprendedora Blanca Sáenz, fundadora del centro de formación especializado en autismo Abascool.

Entrevista a la emprendedora Blanca Sáenz, creadora de Abascool

¿Te consideras emprendedora? ¿Naciste o te hiciste emprendedora?

Probablemente todos pensamos en algún momento en emprender. El principal ingrediente para convertir en realidad una nueva iniciativa es la motivación.

Nos consideramos emprendedores sociales porque, ante una necesidad colectiva de mejora en la intervención para el tratamiento del autismo, colaboramos con la formación de profesionales y familias.

Nuestro objetivo es paliar el déficit de atención y servicios públicos especializados a través de la transferencia del conocimiento y la aplicación práctica de intervenciones con evidencia científica de eficacia en la mejora de calidad de vida y la educación de personas con Trastorno del Espectro Autista.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

Entrevistamos a Blanca Sáenz, fundadora del centro de formación especializado en autismo Abascool - Diario de EmprendedoresEl primer reto fue la creación de un equipo capaz y comprometido para llevar a cabo el proyecto. El talento y la vocación no siempre son fáciles de encontrar.

Los apoyos institucionales también han sido muy importantes. Nuestro Máster ha sido verificado por la Behavior Analyst Certification Board BACB®.

La Universidad Complutense de Madrid es la primera universidad española en conseguir dicha certificación como VCS (Verified Course Sequence) y la primera del mundo que imparte el curso en formato on-line en español.

Nuestro principal reto actual es la concienciación y la divulgación. La educación es un derecho fundamental de la infancia.

Todos debemos unirnos para exigir una educación de calidad para los colectivos con diversidad funcional, trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje, en un entorno de plena inclusión.

Los profesionales y sobre todo los maestros de nuestro sistema escolar juegan un papel fundamental y su capacitación es uno de nuestros principales objetivos.

A largo plazo, queremos conseguir cambios de impacto social. En Estados Unidos, Canadá o Reino Unido las intervenciones basadas en el Análisis de Conducta Aplicado son una práctica habitual y se financian a través de los sistemas públicos de educación y sanidad. En España tenemos mucho camino por recorrer.

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedora?

“Emprender” se define como acometer y comenzar una obra, un negocio o un empeño, en especial si encierra dificultad o peligro.

Creo que es un proceso que se cocina a fuego lento y que estar preparado para valorar y asumir los riesgos requiere su tiempo.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Suena un poco cursi, pero les recomiendo cabeza y corazón. Creer en la esencia del proyecto, estar dispuesto a implicarse a tope, ser críticos, exigentes e inconformistas, planificar y rodearse de buenos aliados.

Aprender y disfrutar es parte del proceso, los números y el análisis son importantes, pero cómo le dijo el zorro al principito: “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”.

Puedes conocer más historias de emprendedores accediendo a nuestra entrevista a José Luis Flórez, CEO de la plataforma para interactuar con películas Touchvie.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS