Entrevistamos al emprendedor Roberto Salcines, CEO de la app móvil hobbiespot


Entrevistamos al emprendedor Roberto Salcines, CEO de la app móvil hobbiespot - Diario de EmprendedoresEl emprendedor Roberto Salcines es el fundador y CEO de hobbiespot, una aplicación móvil que ayuda al usuario a encontrar a personas con las que compartir sus mismos gustos y aficiones.

Salcines decidió poner en marcha esta app después de que le fallara una válvula del corazón que le obligó a renunciar a su gran pasión: correr maratones.

Nos encontramos, por tanto, ante una historia de superación que llevó al emprendedor Roberto Salcines a transformar un problema en una oportunidad y a poner en marcha su propio proyecto.

Entrevista al emprendedor Roberto Salcines, creador de una app para encontrar a personas con las mismas aficiones

¿Te consideras emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Me hice, sin duda. Mi padre era taxista, en mi familia siempre hemos vivido todos del taxi. A mí, lo que me llamaba la atención desde pequeño es que él fuese su propio jefe. Que estuviese todo el día por ahí, trabajando -mi madre hacía lo mismo en casa, ojo- pero sin rendirle cuentas a nadie. Yo quería eso mismo para mí: el poder trabajar en mi propios proyectos.

Con hobbiespot, además, tengo la suerte de poder trabajar no solo para mí, sino para todo el mundo, para todas las personas.

Yo, en mi infancia y en mi adolescencia, me lo he pasado súper bien. Era una experiencia totalmente off-line y he disfrutado muchísimo.

Ahora, en cambio, todo es on-line. Y creo que estamos perdiendo algo por el camino. Hemos dejado de relacionarnos entre nosotros, entre las personas, y nos relacionamos con máquinas.

Me gustaría poder cambiar esto sin renunciar a los beneficios de la tecnología, por supuesto, pero no perder el face-to-face.

De alguna forma, soy emprendedor para tener la oportunidad de construir algo que es emocionante para toda la humanidad.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

Sin duda, el de construir el mejor equipo a nivel de talento pero, sobre todo, de valores. Necesito rodearme de personas honestas, íntegras, que sepan trabajar bien, que sean empáticas…

A lo largo de este largo caminar que ha sido hobbiespot, ha habido muchas personas distintas a lo largo de las etapas que hemos ido avanzando, y estoy muy agradecido a todas y cada una de ellas.

También ha sido muy difícil concretar lo que era mi visión de hobbiespot. Convertirlo en un producto que fuese goloso para los usuarios. Hoy en día, estamos demasiado influenciados por marcas tecnológicas, es muy difícil captar la atención entre tantísima oferta. En definitiva, es muy difícil comunicar.

Entrevistamos al emprendedor Roberto Salcines, CEO de la app móvil hobbiespot - Diario de Emprendedores

 

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedor?

Mi primera empresa la fundé en 2001, hace 19 años. Desde entonces he iniciado siete proyectos distintos y jamás hubiese podido comenzar un proyecto como hobbiespot si no hubiese incorporado todo lo que he aprendido.

Arrancar un negocio que ya existe, como un supermercado, una barbería o una panadería, es relativamente sencillo. Se basan en modelos tradicionales, en los que tienes un margen para innovar y sacar beneficio de ello. Digamos que ofrecen menos resistencia.

Ahora bien, con hobbiespot hemos inventado algo nuevo. Nuestros competidores tienen miles de millones y están en el Nasdaq. En este sentido, para construir algo viable, necesito aprender de forma constante.

Por eso es tan importante el feedback de los usuarios, comprender qué desean para terminar de modelar la escultura que es este proyecto.

Echando la vista atrás, mi trayectoria como emprendedor me ha aportado un importante valor: la humildad.

Cuando tienes éxito, puedes llegar muy alto, pero si no dominas tu ego, la vida te puede poner en una situación… vamos a decir desastrosa, por no decir algo peor.

Por eso, también es muy importante el esfuerzo y la dedicación. Afortunadamente, esto lo traía ya de casa. Es algo que me enseñaron muy bien mi madre y mi padre.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Lo primero es identificar bien el ámbito del emprendimiento. Tiene que ser algo que te apasione. Si no hay una correlación con entre lo que te gusta hacer y lo que vas a hacer, lo vas a tener muy difícil.

A partir de ahí, automotivación y paciencia. En grandes cantidades. Y es muy importante tener coherencia, ser un ejemplo hacia los demás, ser transparente, con tu equipo, con tus colaboradores, con tus clientes… en definitiva, con todo el mundo.

Puedes conocer más historias de emprendedores a través de nuestra entrevista a la emprendedora Puri Martínez, creadora de Sensalia Labs.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS