Entrevistamos a las emprendedoras Aude Croiset y Céline Legros, fundadoras de Claaac


Entrevistamos a las emprendedoras Aude Croiset y Céline Legros, fundadoras de Claaac - Diario de EmprendedoresLas emprendedoras Aude Croiset y Céline Legros han conseguido poner en marcha un proyecto único, innovador y muy original.

Se trata de Claaac, un colectivo de interioristas creado con la misión de adaptarse por completo a la personalidad de cada uno de sus clientes.

A pesar de que nos encontramos ante un proyecto nacido en España, las emprendedoras Aude Croiset y Céline Legros ya han logrado abrir oficinas en las ciudades de Barcelona y París, así como tener presencia en buena parte del mundo.

Entrevista a las emprendedoras y creadoras de Claaac

En el Diario de Emprendedores hemos querido conocer mejor la historia de las responsables de que Claaac sea una realidad a día de hoy.

¿A ti también te interesa descubrir sus vivencias y experiencias? Entonces no te pierdas esta entrevista a las emprendedoras Aude Croiset y Céline Legros, fundadoras de Claaac.

¿Os consideráis emprendedoras? ¿Nacisteis u os hicisteis emprendedoras?

¡Si, nos consideramos emprendedoras! Pero no siempre fue así. Después de varios años trabajando para otros hemos decidido lanzarnos a la aventura del emprendimiento.

Hemos colaborado con varios estudios de interiorismo internacionales donde hemos podido aprender mucho y crecer como profesionales.

Después de conocernos y empezar a trabajar juntas fue cuando nos decidimos a crear nuestro propio estudio: Claaac.

Cada una necesitaba encontrar su media naranja profesional y tener claro hacia dónde ir.
Creo que, aunque puedes tener un temperamento más o menos propicio al emprendimiento, no se nace emprendedor.

Las personas que nos planteamos en algún momento montar un proyecto propio tenemos que recorrer un camino, puede ser más o menos largo, pero no se hace de un día para el otro.

Es un proceso, un aprendizaje para conseguir lidiar con la inseguridad que representa trabajar por cuenta propia.

Entrevistamos a las emprendedoras Aude Croiset y Céline Legros, fundadoras de Claaac - Diario de Emprendedores

¿Cuáles son los mayores retos al liderar vuestro propio proyecto?

Liderar un proyecto profesional propio es contar con una infinidad de retos. De hecho, ¡es parte del interés de emprender! Este inicio de año, con la crisis del Covid-19, ha sido una etapa llena de incertidumbre y a veces difícil de gestionar.

Para nosotras, el mayor reto ahora es conciliar nuestro trabajo con nuestra vida personal, ya que tenemos que encargarnos de nuestras hijas mientras no vuelvan a abrir las guarderías.

Es complicado, pero también nos enseña a ser muy eficientes y todavía más flexibles y ágiles a la hora de planificar nuestras tareas.

Aparte de estos retos vinculados a la vida personal, diría que uno de los mayores retos es ser capaz de reinventarse de manera constante.

Cuando empiezas un proyecto propio, emprendes un camino y tienes que adaptar tu paso a las circunstancias.

Hay que ser muy flexible, saber auto-criticarse y tener ganas de seguir aprendiendo para poder llegar lejos. Todo esto sin perder de vista la esencia del proyecto para ser fiel al “por qué” has decidido emprender.

¿Si hubierais podido, habríais empezado antes como emprendedoras?

Cuando creamos Claaac lo vimos muy claro: era el momento, ¡ahora o nunca! Hacía tiempo que lo estábamos hablando, pero teníamos que darnos el tiempo de reflexionarlo y esperar el momento oportuno.

Consideramos que para lanzarse a emprender hay que tener bases sólidas para sostenerse y poder afrontar los retos con seguridad y optimismo.

En nuestro caso, ya teníamos toda la experiencia profesional necesaria en nuestro campo. Nos hicimos ningún cambio profesional, ya éramos interioristas, incluso es lo que habíamos estudiado.

Pero supongo que si te lanzas en un negocio en un campo diferente a tu experiencia laboral entonces todavía tienes que prepararte mejor.

Entrevistamos a las emprendedoras Aude Croiset y Céline Legros, fundadoras de Claaac - Diario de Emprendedores

¿Qué le recomendaríais a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Diría que hay que pensar mucho en lo que realmente quieres para decidir cuándo y cómo emprender. Porque tu proyecto será parte de tu vida, todavía más que cualquier trabajo por cuenta ajena.

A lo mejor hacer un poco de investigación por cuenta propia para acabar de decidirse o compartir la idea solamente con las personas que realmente te podrán ayudar.

Una vez lo tengas todo más claro ya será tiempo de comunicar tu decisión y podrán llegar las preguntas o las críticas, es mejor estar preparado.

Pero en mi punto de vista, si te lo planteas seriamente, ¡el proyecto ya está en marcha! Cuando realmente quieres ser tu propio jefe o desarrollar tu propio proyecto hay que lanzarse.

El paso más duro es el primero porque es como saltar al vacío, con toda la incertidumbre que conlleva. Pero una vez te has lanzado, aunque parezca poco, ya habrás hecho lo más difícil, que es confiar en ti y ¡saltar!

Puedes conocer más historias similares a través de nuestra entrevista a Xavier Campodarbe, experto en ebusiness y emprendedor exitoso.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS