Entrevista a Xavier Campodarbe, experto en e-business y emprendedor exitoso


Entrevista a Xavier Campodarbe, experto en e-business y emprendedor exitoso - Diario de EmprendedoresEn esta ocasión entrevistamos a Xavier Campodarbe, emprendedor de negocios en internet desde el año 1993.

En la actualidad, es CEO de la empresa que fundó en el 2005 y lidera múltiples proyectos en el mundo virtual.

Experto en e-business, ofrece sus servicios de coaching a empresarios y emprendedores de manera puntual.

Entrevista al emprendedor Xavier Campodarbe, experto en negocios en internet

¿Cómo empezó todo? ¿Cuál fue tu primer contacto con internet?

Todo empezó sobre el 1993, hace ya más de 20 años, cuando internet se accedía desde las BBS (una especie de foro para programadores) y a velocidades de 1.200 y 2.400 bps (el equivalente a una ADSL serían 6.000.000 bps)

En aquella época recuerdo que estaba suscrito a una revista de programación en la que encontré una lista de los primeros ISP de nuestro país.

El teléfono y el fax eran las únicas herramientas que disponíamos para contactar con ellos, así que realicé un “faxing” ofreciendo mis servicios.

Estaba dispuesto a trabajar de cualquier cosa e incluso sin retribución, tenía un objetivo claro: quería participar en la creación de internet.

Entré a colaborar en HISPANET como comercial y posteriormente trabajé como diseñador web freelance para otros proveedores como INTERCOM o SERVICOM.

Dices que colaboraste como comercial en una de estas empresas, ¿como fue la experiencia?

Realmente fue frustrante, nadie había oído hablar de internet, solo algunos informáticos lo habían usado en alguna ocasión.

Nuestra oferta se centraba en la conexión a internet y dos o tres cuentas de correo. Conseguimos vender algunas conexiones a las empresas más innovadoras pero fue muy difícil incluso para comerciales experimentados.

No entendían para qué querían tener un email si nadie lo podía recibir. Imagino que fue como la venta de los primeros faxes.

¿Entonces, tiraste la toalla?

No, ni se me pasó por la cabeza. Cuando tienes ventipocos años, tienes fuerzas para remar contra corriente y es lo que seguí haciendo.

Entré como vendedor en una empresa de electrónica de consumo, TV, equipos de sonido, etc.. y propuse a su propietario montar nuestro propio ISP para ofrecer servicios de internet a las Pymes de Barcelona.

Tuve mucha suerte cuando me dió la oportunidad de crear una nueva unidad de negocio: Spain World Forum.

Nos asociamos con un pequeño datacenter de Alicante y fueron unos años que aprendí mucho lo cual me sirvió para innovar con la creación de varios portales verticales: de bodas, de negocios locales, bolsa de empleo y clasificados. Eran webs sencillas pero cubrían necesidades reales.

A partir de esa experiencia me surgieron oportunidades de participar en diferentes proyectos muy interesantes: la creación del primer ecommerce de alimentación, convertir a negocio digital la editorial líder en clasificados gratuitos, etc…

¿Cómo surgió la idea de crear tu propia empresa?

En el año 2003, por circunstancias personales, cree un portal de salud sin un claro objetivo empresarial, aunque no descartaba.

En aquella época mis prioridades estaban centradas en el ámbito personal. Fue en el 2005, que debido al gran volumen de tráfico que recibía el portal, decidí buscar la rentabilidad.

Entonces fue cuando decidí crear mi primer proyecto empresarial que hasta el día de hoy se sigue manteniendo y autofinanciando.

Pero este portal no es el único proyecto que has creado, cuéntanos

Por supuesto que no, el disponer de una estructura y buenos recursos, me ha permitido crear otros proyectos siempre relacionados con los e-business. En el 2006 creamos Adprox ,una plataforma de publicidad contextual muy innovadora.

Posteriormente hemos creado otros portales, servicios y plataformas publicitarias así como tiendas online que tras su puesta en marcha, hemos vendido.

Ahora acabamos de lanzar crearfamilia.com, una red social para un colectivo que por motivos culturales no encajan en las redes generalistas como Facebook.

Entrevista a Xavier Campodarbe, experto en e-business y emprendedor exitoso - Diario de Emprendedores

¿Has fracasado alguna vez?

Por suerte muchas. He ideado, creado e iniciado más de 20 proyectos que no han visto nunca la luz. Creo que para un emprendedor es inevitable y a la vez imprescindible equivocarse y adaptarse constantemente. Es la forma más eficaz de aprendizaje.

En una de las últimas empresas donde trabajé, uno de mis superiores me regaló un libro que recomiendo tener en la mesita de noche: quien se ha llevado mi queso.

Y ahora, ¿en qué estás?

Aunque me gusta participar en la conceptualización y el desarrollo de los negocios que lanzamos, me reservo tiempo para asesorar a otros emprendedores y empresarios que necesitan mi ayuda en el desarrollo de sus estrategias online. En mi firma pone:

“e-business coach” y aunque parezca una moda, creo que es una etiqueta muy acertada.

Estás en mil cosas, ¿no es mejor especializarse?

Estoy totalmente de acuerdo. Cuando me preguntan si soy experto en algo de todo lo que conozco, mi respuesta es rotunda: sí.

No quiero parecer pedante, pero lo cierto es que conozco y domino desde la parte más técnica, pasando por la más humana o social y llegando a la más interesante, la del negocio. Puedo decir sin miedo a equivocarme que soy experto en e-business.

Y en cinco años, ¿dónde te ves?

Cinco años son una eternidad en internet. Si miramos más cerca, aunque parezca extraído de un libro, me siento con la obligación de devolver lo que la sociedad me ha dado.

Junto a otros socios queremos compartir nuestro conocimiento y experiencia sobre los negocios en internet, en una plataforma de e-learning que próximamente vamos a lanzar.

Puedes conocer más historias y experiencias de emprendedores como Xavier Campodarbe leyendo nuestra entrevista al emprendedor Benoit Menardo, cofundador de la startup española Payflow.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS