Sismotur y Open-Ideas impulsan la señalización turística inteligente

0


Sismotur y Open-Ideas impulsan la señalización turística inteligente - Diario de EmprendedoresPoner en marcha iniciativas destinadas a recuperar el turismo se ha vuelto tremendamente importante desde el comienzo de la pandemia.

Y es que la Covid-19 ha traído consigo la implantación de restricciones en la movilidad y ha frenado la organización de viajes y escapadas.

De hecho, desde abril de 2020 hasta marzo de 2021 llegaron a España 9,5 millones de viajeros, lo que supuso una caída de un 88 % respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos propiciaron la creación de proyectos destinados a impulsar y fomentar la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España como, por ejemplo, Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Se trata de una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Mejorar la experiencia de los viajeros con la señalización turística inteligente

La finalidad del programa Destinos Turísticos Inteligentes se centra en mejorar el posicionamiento de los destinos turísticos nacionales a nivel mundial aprovechando los beneficios de la tecnología.

Si nos centramos en la definición de “destino turístico inteligente”, vemos que el término se utiliza para describir aquellas áreas turísticas consolidadas sobre una infraestructura tecnológica innovadora que garantice el desarrollo sostenible del destino.

Cabe recalcar, además, que para que un destino turístico se pueda considerar inteligente también debe permitir el acceso universal y facilitar la interacción del turista con el entorno, así como aumentar la calidad de su experiencia en el destino sin menoscabo de la calidad de vida del residente.

Es aquí donde entra en juego la señalización turística inteligente, ya que se ocupa de mejorar la experiencia del turista con información actualizada sin contacto físico mediante la señalización en destinos turísticos sostenibles e inteligentes.

Sismotur y Open-Ideas impulsan la señalización turística inteligente - Diario de Emprendedores

Sismotur, Inventrip y Signing: tres soluciones de información y señalización turística inteligente

Las plataformas de Sismotur, Inventrip y Signing son soluciones de información y señalización turística inteligente incluidas en el catálogo oficial de la Red DTI desde octubre de 2020.

En palabras de Augusto Ramos, socio fundador y CEO de Sismotur, la herramienta sirve para extraer el “gran potencial que tienen los destinos para conectarse con el turista digital a través de sus redes de señalización turística existentes o planificadas, transformando cada señal en un punto de información digital”.

Signing, por su parte, se emplea para redactar los planes directores de señalización y ya está siendo utilizada por más de cien administraciones públicas.

La tercera herramienta es Inventrip, una plataforma de turismo digital para gestionar, difundir y distribuir datos turísticos normalizados que ha sido implantada en 72 destinos de España y Portugal.

A través de Inventrip, los usuarios pueden consultar la oferta turística y reservar, construir viajes a medida y compartirlos en las redes sociales.

Sismotur y Open-Ideas firman un acuerdo estratégico para extender la tecnología de señalética turística inteligente

La importancia de implementar la señalización turística inteligente ha llevado a Sismotur y Open-Ideas a firmar un acuerdo estratégico para extender esta tecnología por todo el país.

Y es que Open-Ideas es una empresa especializada en ayudar a empresas y administraciones en sus procesos de transformación digital con especial foco en el sector turístico.

Tal como ha indicado el emprendedor Leonard Pera, director general de Open-Ideas, “el tándem compuesto por Open-Ideas y Sismotur será una apuesta segura para conseguir aumentar el atractivo turístico de cualquier destino y convertirlo en un Destino Turístico Inteligente y Sostenible”.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.