Entrevista a Leonard Pera, director general de la agencia de marketing y transformación digital Open-Ideas


Entrevista a Leonard Pera, director general de la agencia de marketing y transformación digital Open-Ideas - Diario de EmprendedoresConocer la historia y las andaduras de otros emprendedores te podrá ser de gran ayuda si te estás planteando abrir tu propio negocio, ya que te dará la oportunidad de encontrar inspiración y descubrir casos de éxito.

Por eso, en esta ocasión te vamos a hablar de Leonard Pera, emprendedor y director general de la agencia de marketing y transformación digital Open-Ideas.

Su empresa se puede definir como una compañía centrada en ayudar a las pymes en sus procesos de digitalización e internacionalización.

En una década, el equipo de Open-Ideas ha logrado ayudar a más de 300 pequeñas y medianas empresas a mejorar su presencia en internet y a aprovechar todo el potencias de las nuevas tecnologías.

Cabe señalar que esta agencia de marketing y transformación digital dirigida por Leonard Pera ha conseguido convertirse en la primera pyme en certificarse como empresa colaboradora del programa Acelera Pyme de Red.es.

Se trata de un plan que engloba diversas medidas de apoyo destinadas a acelerar el proceso de digitalización de las pymes en el territorio español mediante asesoramiento y formación.

Pero las novedades de Open-Ideas no finalizan aquí, ya que la agencia también ha decidido aportar su granito de arena para paliar las consecuencias del confinamiento que estamos viviendo.

Para ello, ofrece una auditoría SEO sin coste que tiene el objetivo de ayudar a pymes y autónomos a mejorar el posicionamiento en internet de su página web.

Además, la compañía también pondrá a disposición de los usuarios su libro Manual para Digitalizar una Pyme de manera gratuita.

¿Te gustaría conocer mejor esta agencia de marketing y transformación digital? Entonces no te pierdas nuestra entrevista a Leonard Pera, director general de la empresa.

Entrevista al emprendedor Leonard Pera, director general de Open-Ideas

Entrevista a Leonard Pera, director general de la agencia de marketing y transformación digital Open-Ideas - Diario de Emprendedores
Leonard Pera.

¿Como es que habéis sido una de las primeras empresas en certificarse en el programa de Red.es Acelera Pyme de apoyo a las empresas por la actual situación del COVID-19?

Creo que la situación actual es muy complicada para muchísima gente a nivel personal y familiar. Está produciéndose mucho dolor en las familias.

Luego para las empresas no está siendo nada fácil y esto no es una cosa que acabe con el confinamiento, sino que revertir esta situación va a requerir del esfuerzo de todos.

Cuando vimos que Red.es lanzaba esta maravillosa iniciativa para que las empresas hicieran público lo que podían ofrecer para ayudar a otras empresas a salir de este hoyo, nos reunimos todo el equipo y estuvimos pensando qué podíamos hacer para ayudar con nuestros recursos y nuestra experiencia.

Las dos ideas que hemos decidido poner en marcha son ofrecer una auditoría SEO gratuita a todas las pymes que lo soliciten y luego, en cuanto se publique a final de mes, ofrecer de forma gratuita el libro que estamos ultimando: Manual para Digitalizar una Pyme.

También llamé a las escuelas de negocio donde colaboro (ESERP y Uadin) para ofrecer Masterclass gratuitas durante el confinamiento.

Estoy convencido de que la salida de esta crisis será más rápida si las pymes mejoran su nivel de digitalización. Ayudar en ese proceso es nuestro compromiso.

Creaste Open-Ideas hace nueve años, una eternidad para una empresa de marketing digital. ¿Como empezó todo?

Bueno, yo era directivo en T-Systems, una gran empresa. La crisis en el sector de las telecomunicaciones y los cambios organizativos forzaron mi salida, así que me encontré con 38 años teniendo que reinventarme.

Un antiguo compañero me propuso colaborar y poco a poco fuimos ideando este proyecto. Lo que vimos claro es que el comercio electrónico iba a crecer y que el mundo digital iba a tomar cada vez más relevancia. Esas tendencias se han cumplido.

Luego la empresa ha ido evolucionando en función de los clientes y de la experiencia que hemos ido cogiendo.

Por ejemplo, no habíamos pensado cuando empezamos que el sector publico fuera un foco para nosotros y ahora resulta que es una de nuestras áreas prioritarias. Lo mismo con la internacionalización de empresas.

No hay tantas empresas especializadas en proyectos de internacionalización digital y ahí Open-Ideas ha encontrado un nicho de mercado.

¿Qué es lo que te ha resultado más satisfactorio de tu experiencia como emprendedor y qué es lo que menos?

Lo más maravilloso de este trabajo es que cada nuevo proyecto es un nuevo reto. Cada empresa es diferente, cada sector es diferente y eso nos obliga a aprender de cada sector, analizarlo y estrujar nuestra imaginación para definir los mejores planes para competir en el mercado.

Lo peor, el tema de la gestión de cobros y la poca seriedad de algunas empresas en ese aspecto. A mí mis padres me educaron que la palabra de uno era lo más importante.

Los contratos están muy bien, pero mi palabra para mí es un compromiso aún más fuerte. Si digo una cosa, la cumplo. Eso no todo el mundo lo tiene tan claro en este país.

Director general de la agencia de marketing y transformación digital Open-Ideas - Diario de Emprendedores

¿De qué proyectos estás más satisfecho?

Bueno, no podría decir, ha habido tantos maravillosos. Bueno sí, hay uno muy bonito, se trata de Mariscos Ogrove.

Pablo, el responsable, era un chico muy jovencito cuando empezamos hace años. Él vino a unos cursos que impartía para aprender.

Era una empresa familiar y él veía claro que el ecommerce podía ser una oportunidad para ellos. En la empresa nadie más lo creía entonces.

Él tuvo la visión y la determinación primero para formarse él y también de contratarnos para ayudarle a implementar todo. Ahora llevamos más de cinco años y la línea de ecommerce es una de las más importantes de la empresa.

Y fíjate, quién lo diría, en esta época de confinamiento está batiendo récord de ventas. Hay mucha gente que está encerrada y decide darse un capricho en casa comprando marisco on-line.

Otros proyectos apasionantes han sido los de internacionalización, ayudar a empresas como Izas Outdoor, Otositick o tantas otras a usar internet para llegar a otros países y que ese mercado internacional acabe convirtiéndose en una parte esencial de la empresa.

Director general de la agencia de marketing y transformación digital Open-Ideas - Diario de Emprendedores
Leonard Pera.

¿Cómo ves el futuro? ¿Mejorará este 2020?

Este año va a ser muy complicado. La situación económica será muy problemática para muchas familias. Espero que ahí entre todos consigamos que afecte lo menos posible a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En la vertiente más empresarial te diría que lo que está pasando va a cambiar totalmente las prioridades de muchas empresas.

Ten en cuenta que ha quedado clarísimo las deficiencias que tenían las pymes en su nivel de digitalización, muchas no tienen web y muchas que podrían vender online no usan ese canal.

Tampoco existe una cultura de trabajo colaborativo ni teletrabajo ni herramientas apropiadas implementadas. Ahora todo eso se va a convertir en una prioridad absoluta.

Los planes de digitalización se han convertido en algo que requiere ser ejecutado con la máxima urgencia. Nada va a ser igual.

Lo importante es si conseguimos salir de esta el máximo posible y lo mas competitivos posibles.

¿Quieres conocer más historias de emprendedores como la de Leonard Pera? Solo tienes que echar un vistazo a nuestra entrevista al emprendedor Albert Clemente, CEO de Tusclasesparticulares.com.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS