¿Cómo funcionan las devoluciones en el sector ecommerce?


¿Cómo funcionan las devoluciones en el sector ecommerce? - Diario de EmprendedoresSaber cómo funcionan las devoluciones en el sector ecommerce y de qué manera se comportan los consumidores on-line resulta esencial para los emprendedores que deciden abrir una tienda en internet.

Y es que este tipo de datos pueden ser muy útiles a la hora de entender a los compradores, preparar la política de devoluciones y triunfar con un negocio en la red.

Es por ello que, a través de las siguientes líneas, te explicaremos cómo funcionan las devoluciones en el sector ecommerce y de qué forma actúan los usuarios cuando adquieren un producto en una tienda virtual.

¿Cuál es el funcionamiento habitual de las devoluciones en el ámbito del ecommerce?

Para descubrir cómo funcionan las devoluciones en el sector ecommerce hemos recurrido a idealo.es, un comparador de precios on-line que ha llevado a cabo un estudio que ha arrojado datos de lo más interesantes para los emprendedores:

Casi la mitad de los usuarios no devuelven los productos que han comprado

Según el análisis realizado por el comparador, el 46 % de las personas que compran por internet rara vez devuelven los productos que han adquirido si no están satisfechas.

No obstante, lo más probable es que esos usuarios no vuelvan a comprar ningún artículo en esa tienda debido a la decepción que se han llevado al recibir el pedido en su hogar.

De ahí la importancia de diseñar una página web que contenga imágenes de excelente calidad, descripciones muy detalladas de cada producto y, si es posible, vídeos que muestren cómo funciona y cuáles son sus principales beneficios.

Además, no hay que olvidar que, según el estudio de idealo.es, el 16,6 % de los compradores siempre devuelve los productos si no están contentos con la compra, razón de más para ofrecer una experiencia agradable y placentera a los clientes.

¿Cuántos compradores han devuelto alguna vez un producto?

Las devoluciones son un elemento a tener muy en cuenta por parte de los emprendedores que deciden poner en marcha una tienda en la red.

Si eres uno de ellos, será interesante que sepas que el estudio de idealo.es también ha revelado que el 61 % de los españoles que realizan compras por internet han devuelto al menos un producto en los últimos 12 meses.

¿Cómo funcionan las devoluciones en el sector ecommerce? - Diario de Emprendedores

La política de devoluciones

En la actualidad, el 26 % de las personas que hacen compras a través de la red casi nunca o nunca comprueban la política de devoluciones de la tienda.

Sin embargo, este dato ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y, en el año 2019, era de un 59 %.

Esta información demuestra que los compradores on-line se preocupan cada vez más por el funcionamiento de las devoluciones en el terreno del comercio electrónico.

Por ello, será primordial que dediques tiempo y esfuerzo al diseño de una política de devoluciones que anime a los consumidores a adquirir tus productos y / o servicios y les ofrezca todas las facilidades posibles.

En palabras de Adrián Amorín, country manager de idealo.es, “la clave para diferenciarse en este nuevo entorno, liderado por el ecommerce, está en saber mejorar día tras día la experiencia del usuario, hacer fácil todo el proceso de compra y que nada resulte confuso para el consumidor.

Un proceso sencillo de devoluciones que no implique una odisea para el consumidor puede ser el factor que determine la decisión final del comprador entre un producto y otro”.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS