Cómo crear una tienda online: pasos y ventajas

0


Cómo crear una tienda online: pasos y ventajas - Diario de EmprendedoresUna tienda online es una plataforma digital con la que los consumidores de un producto o de un servicio pueden adquirirlo en línea, es decir, a través de la red.

Este tipo de tiendas virtuales son claves en la actualidad debido a que, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las ventas online aumentaron de forma considerable tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Es más, la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19 ha originado que muchos comercios físicos hayan cerrado, por lo que el comercio electrónico ha tenido un gran repunte.

Y es que, en España, las ventas online crecieron un 12,5 % durante los primeros días de la cuarentena, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO).

Por todo ello, las tiendas online han alcanzado un gran crecimiento que acelera su expansión a corto y a medio plazo.

Y es aquí donde muchos negocios que se dedican a la venta de productos y servicios crean sus propias tiendas online u optimizan las que ya tienen.

La finalidad de una tienda online

Una tienda online es más que una página web; es una página creada para la venta. Por eso, sus características de diseño y su arquitectura web están muy orientadas a conseguir ventas y a hacer procesos de compra sencillos y ágiles.

Una tienda online tiene una finalidad clara: incrementar las ventas de un negocio y crear un nuevo canal de ventas aprovechando todos los recursos que existen en Internet para así aumentar los ingresos de una empresa.

Además de la finalidad comercial, los negocios online también aumentan la presencia de una compañía en la red, algo muy importante para crear imagen de marca y una buena reputación digital en torno a una compañía.

Cómo crear una tienda online paso a paso

Cuando una empresa tiene claro que quiere vender por internet, crear una tienda online supone un gran reto. Pero, para superarlo, es necesario planificar una estrategia y tener claros una serie de pasos a seguir. Te los contamos.

Paso 1. Análisis

El primer paso para crear una tienda online se basa en llevar a cabo un análisis externo. Este análisis se fundamenta, básicamente, en la competencia.

Hay que analizar las plataformas de ecommerce de los principales competidores, así como sus redes sociales y su reputación en internet.

Además, otro aspecto clave a llevar a cabo en un primer momento es tener en cuenta la legislación vigente, es decir, los aspectos legales de la tienda online, la ley de protección de datos, las políticas de cookies o la normativa sobre “aviso legal”.

Es necesario estar informado y cumplir toda la legislación vigente para poder crear una tienda online sin ningún problema.

Paso 2. Análisis DAFO

Una vez realizado el análisis externo, es hora de centrarse en el propio negocio. Para ello, hay que evaluar al máximo la empresa y sus recursos, es decir, su situación económica, su imagen, sus productos e incluso su comunicación.

Para poder sintetizar toda esta información es recomendable realizar un análisis DAFO de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Así, será mucho más fácil identificar las ventajas competitivas de un negocio.

Paso 3. Manos a la obra

Una vez analizado todo, tanto de forma externa como interna, es hora de ponerse manos a la obra y empezar a tomar una serie de decisiones:

  • Elige el nombre y dominio de la tienda online.
  • Decide la empresa de hosting donde se alojará tu negocio virtual.
  • Elige la plataforma de comercio electrónico idónea para montar tu ecommerce.
  • Añade los métodos de pago, lo recomendable es añadir los máximos posibles.
  • Personaliza el ecommerce. Con esto nos referimos a personalizar cada producto y los textos de la tienda.
  • Trabaja el diseño web. El diseño de una tienda online ha de ser atractivo y captar la atención de los clientes. Además, la usabilidad web también es un punto primordial. La experiencia de los usuarios ha de ser más que óptima para que se acaben convirtiendo en clientes.
  • Crea un blog. La creación de un blog es indispensable para atraer tráfico a tu tienda online. Es recomendable realizar post que traten sobre el sector que se trabaje y que también sirvan para promocionar productos o servicios.
  • Realiza campañas de publicidad en internet. A través de la publicidad online podrás dar a conocer tu tienda de forma rápida y sin desembolsar grandes cantidades de dinero. Con plataformas como Google Ads, Facebook Ads o LinkedIn Ads podrás hacer grandes progresos.
  • Organiza una estrategia de marketing online. Para que una tienda en Internet funcione de forma correcta, debe contar con un buen plan de marketing. Una estrategia 360 que incluya posicionamiento SEO, publicidad, redes sociales y reputación. Así darás a conocer tu marca y tus productos y / o servicios.

Cómo crear una tienda online: pasos y ventajas - Diario de Emprendedores

Ventajas de las tiendas online

Como ves, crear una tienda online conlleva realizar una serie de acciones, pero llevarlas a cabo de forma adecuada puede generar muchas ventajas. Estos son algunos de los beneficios que surgen al crear una tienda en internet:

  • El comercio electrónico hace que tu tienda se expanda; ya no solo puedes vender tus productos a personas que visiten tu tienda, sino que tu territorio geográfico se amplía.
  • A través del marketing digital y de una buena estrategia podrás conocer datos de los usuarios y sus comportamientos.
  • Los pagos se vuelven más flexibles, algo que facilita las compras o contrataciones por parte de los usuarios.
  • Los ingresos son constantes, es decir, el comercio tradicional no tenía ventas todos los días, ya que en festivos o a determinadas horas estaban cerrados. En las tiendas online estas restricciones desaparecen.
  • Ahorro. La creación de un ecommerce conlleva un ahorro debido a que no es necesario comprar o alquilar un local donde poder vender.
  • Crecimiento acelerado. Internet ofrece la posibilidad de crecer de forma agigantada, algo mucho más fácil que en el mundo real.

Por todo esto, si estás pensando en pasar tu negocio al mundo online y crear una tienda en la red, has de saber que es una de las mejores decisiones.

Es cierto que conlleva un gran esfuerzo, pero también es verdad que los resultados pueden ser inmejorables.

Si tienes pensado abrir un ecommerce recuerda que puedes apostar por los productos de proximidad.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.