Midori, una app que impulsa la economía circular a través del juego


Midori, una app que impulsa la economía circular a través del juego - Diario de EmprendedoresEl universo de las aplicaciones móviles abre un gran número de puertas a los emprendedores, que encuentran en el sector un lugar excelente para emprender y lanzar un proyecto de éxito.

Si estás buscando inspiración en el mundo de las apps, nada mejor que fijarte en propuestas como Midori, una app que recurre a la gamificación para ayudar a la población a adoptar hábitos de economía circular.

¿Qué es Midori?

Midori se puede definir como una app diseñada para retar a los usuarios a adoptar un estilo de vida basado en la economía circular y premiarlos por ello.

La aplicación, disponible para iOS y Android, fue fundada en julio de 2021 por el emprendedor Alejandro Ponce debido, sobre todo, a la confusión que genera el sistema de reciclaje actual en España, que tiende a ser poco intuitivo y bastante desmotivador.

Es por ello que Midori se ocupa de impulsar la economía circular de un modo sencillo y divertido a cambio de premios que las empresas entregan a los participantes.

En palabras de Alejandro Ponce, fundador y CEO de la app, “la idea de Midori ha estado en mi cabeza desde hace años. Finalmente, por las circunstancias de la pandemia, decidí dejar mi anterior trabajo y me puse a desarrollar la idea. Cuando me quise dar cuenta, ya tenía la app subida a las tiendas digitales”.

¿Cómo funciona?

Para utilizar Midori y recibir premios por adoptar hábitos de economía circular, el usuario tan solo debe seguir estos pasos:

  1. Descargar la app en su teléfono móvil.
  2. Añadir todas las acciones de economía circular que lleve a cabo en su día a día, como pueden ser reciclar, reutilizar o reparar, entre otras.
  3. A partir de ahí, la aplicación le guía en todo momento para que pueda incorporar este tipo de costumbres en su rutina.
  4. El participante recibe puntos por cada acción añadida que luego puede canjear por premios en las empresas colaboradoras.

En el primer mes de vida de Midori se realizaron alrededor de mil acciones de economía circular provenientes de 150 usuarios activos.

Sobre este último dato, el emprendedor Alejandro Ponce señala que “son números modestos todavía, pero estamos contentos porque el crecimiento hoy en día es orgánico, con los usuarios recomendándose la app entre ellos.

Por otro lado, contar con ocho empresas ya desde un inicio ha sido un gran logro. Son parte fundamental para que Midori sea interesante para el usuario”.

Midori, una app que impulsa la economía circular a través del juego - Diario de Emprendedores

Reciclar para dar vida a nuevos productos

En el ámbito de la economía circular, el último paso se centra en reciclar los productos para obtener sus materiales y crear uno nuevo.

Y esa es precisamente la funcionalidad que quiere introducir el equipo de Midori en un futuro: una opción que permita que, cuando un artículo ya no se pueda seguir empleando, el usuario pueda solicitar una recogida de residuos a domicilio desde la app para que Midori se ocupe de reciclar y vender el material a empresas fabricantes que se encarguen de crear artículos más sostenibles.

Ponce lo explica indicando que “así creamos un sistema circular donde no se generan residuos gracias a la colaboración entre personas y empresas a través de Midori.

En la actualidad, el 60 % de los residuos acaban en el contenedor equivocado, según algunos estudios. Midori guía al usuario de la app para que eso no ocurra. La intención con nuestro servicio será mejorar al sistema actual en cuanto a tasa de reciclabilidad real”.

A pesar de que el sistema de recogida de residuos a domicilio todavía no está disponible, desde Midori ya están trabajando en el lanzamiento de este nuevo servicio para que sea posible recurrir a él en un breve periodo de tiempo.

En estos momentos, la empresa está centrada en la expansión de la app por todo el país con la finalidad de crear una gran comunidad de personas interesadas en implementar hábitos de economía circular en su día a día.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS