GomaVial Solutions, una empresa que apuesta por una economía circular


GomaVial Solutions, una empresa que apuesta por una economía circularGomaVial Solutions es una empresa joven e innovadora que ha desarrollado una tecnología única para el tratamiento de neumáticos.

En el año 2009 tres emprendedores, ingenieros, amigos y apasionados por el mundo de la automoción decidieron buscar una solución para disminuir el riesgo que suponen los guardarraíles para los motoristas.

Las investigaciones les llevaron a interesarse por los neumáticos usados dada su capacidad para amortiguar impactos. Los primeros análisis les ayudaron a entender que los neumáticos contienen valiosas y complejas estructuras de gran utilidad para la industria y trabajaron en desarrollar una tecnología para extraerlas.

A esta tecnología la denominaron “deconstrucción de neumáticos”, y se basa en el proceso de separar el neumático en diferentes capas respetando al máximo la estructura y sus componentes.

Para ello, no usan productos químicos y tampoco trituran ni queman los neumáticos. Las bandas que extraen están compuestas por caucho de alta calidad y un refuerzo textil –nylon- que mejora muchas de sus propiedades.

No obstante, el equipo de GomaVial Solutions es capaz de eliminar el 100 % del textil y ofrecer un caucho libre de nylon u otras fibras. De este modo, a partir de los materiales recuperados buscan soluciones para diferentes sectores industriales.

Al obtener un material tan polivalente, pueden proporcionar bandas al sector del calzado, pero también proporcionan bandas a sectores tan diferentes como: ferroviario, seguridad vial, residuos sólidos urbanos o tiro deportivo, entre otros.

GomaVial Solutions utiliza los neumáticos para crear suelas para calzado bajo el lema “Camina sin dejar huella”

Los neumáticos son tan valiosos para avanzar seguro en el coche como un buen calzado para caminar por la vida. Pero cuando la huella del neumático o la de la zapatilla se borran, ambos elementos se convierten en un problema tanto para ti como para el planeta.

Y así nació la idea de crear suelas para calzado; convertir un neumático viejo en una suela para que deje de ser residuo y siga haciendo kilómetros bajo los pies, bajo el lema “Camina sin dejar huella”.

GomaVial Solutions, una empresa que apuesta por una economía circular

En el mundo del calzado los emprendedores y miembros de GomaVial Solutions han tenido la oportunidad de introducir sus bandas en diferentes productos, como por ejemplo los zuecos, menorquinas, alpargatas, calzado minimalista… en colaboración con otros fabricantes.

Y como lo suyo es no quedarse quietos, han querido aportar su granito de arena al sector calzado creando la marca TireFlops. Son sandalias que se adaptan muy bien al pie y aportan comodidad. ¿Qué las diferencia de las demás? La suela de neumático reciclado y la tira que sujeta el pie. Esta tira es muy especial, ya que está hecha con un 15 % de caucho reciclado. Es muy elástica y ajustada y hay que calzarla bien para garantizar una sujeción optima.

GomaVial Solutions, una empresa que apuesta por una economía circularComo han visto hasta ahora esta suela puede llegar a todo tipo de calzado, y por eso también han hecho hincapié en el mundo de la pesca y el skateboarding, proporcionando suelas para dichos deportes.

Los emprendedores de GomaVial Solutions seleccionan los neumáticos ideales que aporten buen agarre, flexibilidad y durabilidad. Después, extraen las bandas con su tecnología para el tratamiento de neumáticos que guardan todas esas propiedades. Reutilizar las botas / zapatillas es apostar por la sostenibilidad y ellos ayudamos ofreciendo suelas ideales para estos deportes.

Todo un mundo por descubrir tras los neumáticos; lo hecho hasta ahora ha dado muy buen resultado y siguen con ganas de llegar a mucho más. Su misión es crear un mundo mejor donde se pueda dar una segunda vida a los neumáticos y dejar de crear cementerios gigantes que dañan el medio ambiente. ¿Te unes a su lema de “Camina sin dejar huella”?

Descubre más proyectos emprendedores centrados en reutilizar materiales en el post titulado ¡Apúntate al reciclaje y monta una empresa de ropa reciclada como Littlearth!


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS