Encantado de Comerte, una aplicación española creada para luchar contra el desperdicio de alimentos


Encantado de Comerte, una aplicación española creada para luchar contra el desperdicio de alimentos - Diario de EmprendedoresLuchar contra el desperdicio de alimentos es, a día de hoy, más importante que nunca en todo el planeta.

De hecho, solo en España se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año, según datos del informe SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos alarmantes datos han propiciado la puesta en marcha de Encantado de Comerte, que se ha convertido en la primera aplicación de origen español creada para luchar contra el desperdicio de alimentos.

Para conocer más proyectos emprendedores pertenecientes al ámbito de la alimentación solo tienes que visitar nuestro post sobre BASICO, una startup de barritas naturales con superalimentos y adaptógenos.

Una app que lucha contra el desperdicio de alimentos y aborda el problema de la malnutrición

La aplicación Encantado de Comerte no solo ha sido diseñada para luchar contra el desperdicio de alimentos, sino también para abordar el problema de la malnutrición en personas con dificultades económicas.

Para alcanzar esta última meta, el equipo de la aplicación ha llegado a diferentes acuerdos con diversas ONG como Cáritas, FACU – Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios y CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

El objetivo se centra en lograr que dichas organizaciones pongan la tecnología a disposición de las familias vulnerables que se encuentran a su cargo con el fin de proporcionarles acceso gratuito a alimentos variados y de calidad procedentes de los comercios asociados a Encantado de Comerte.

¿Cómo funciona Encantado de Comerte?

Para poder luchar contra el desperdicio de alimentos, la app Encantado de Comerte se ocupa de ayudar a las tiendas de barrio y los locales de hostelería a dar salida a los productos alimentarios que no han podido vender por las vías tradicionales.

¿Cómo? Preparando a diario lotes de productos que venden a través de la aplicación incluyendo un descuento que puede llegar a ser de un 70 % sobre el importe original.

Este método ha permitido que la aplicación Encantado de Comerte ya haya salvado más de diez toneladas de comida que, de no ser por este novedoso sistema, habrían acabado en la basura.

Cabe destacar, asimismo, que esta nueva aplicación se puede complementar con otros programas de ayuda social, tales como bancos de alimentos o comedores sociales.

Sobre este último aspecto el emprendedor Gabriel Ramas, cofundador de Encantado de Comerte, ha señalado que “el programa de acción social tiene una duración de entre cuatro y ocho semanas y, al finalizar, se evalúa mediante un informe el impacto generado y la continuidad de las ayudas.

Nuestro mayor éxito pasa por que una familia que deja el programa siga haciendo uso de nuestra app con sus propios recursos”.

Desde el inicio de este 2020, la compañía ya ha conseguido cerrar con éxito programas con los que ha ayudado a más de 60 familias.

Encantado de Comerte, una aplicación española creada para luchar contra el desperdicio de alimentos - Diario de Emprendedores

Un proyecto emprendedor que quiere seguir creciendo

A pesar de sus buenos datos, los fundadores de esta aplicación destinada a luchar contra el desperdicio de alimentos buscan seguir creciendo y llegar a muchas más familias.

Para lograrlo, han puesto en marcha una campaña de equity crowdfunding a través de La Bolsa Social con el objetivo de cerrar una ronda de inversión de 150.000 euros.

La misión de los creadores de Encantado de Comerte es recaudar fondos recurriendo a una plataforma de financiación participativa que, desde su nacimiento en el año 2015, ha logrado canalizar más de 4,7 millones de euros para financiar 21 empresas de impacto social y medioambiental.

En la actualidad, este proyecto emprendedor bautizado con el nombre de Encantado de Comerte y diseñado para luchar contra el desperdicio de alimentos ya tiene presencia en las ciudades de Madrid, Logroño, Zaragoza y Santiago de Compostela.

Puedes seguir adentrándote en el universo de la alimentación visitando nuestro artículo dedicado a Hornimans Súper Alimentos, una línea de productos basada en la tendencia de los superfoods.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS