El CoCo, una app que ayuda al consumidor a encontrar los alimentos más saludables


El CoCo, una app que ayuda al consumidor a encontrar los alimentos más saludables - Diario de EmprendedoresSaber cuáles son los alimentos más saludables del mercado permite huir de los productos ultraprocesados y mejorar el estado de salud ingiriendo ingredientes sanos y nutritivos.

Por eso el emprendedor Jean Baptiste Boubault ha tomado la decisión de dar vida a El CoCo.

Se trata de una aplicación gratuita puesta en marcha con la misión de conseguir que exista una mayor transparencia por parte de los fabricantes de alimentos en la información que dan sobre sus productos.

El nombre de este nuevo proyecto surge de las palabras “El COnsumidor COnsciente”, ya que la app ayuda a encontrar los alimentos más saludables y a fomentar un consumo más consciente, una sociedad más saludable y unos ciudadanos empoderados.

Algo de vital importancia si tenemos en cuenta que, a día de hoy, el 39,3 % de la población española tiene sobrepeso y el 21,6 % obesidad, dos problemas que pueden derivar en la aparición de diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, entre otras dolencias.

Así lo reveló un estudio llevado a cabo por los profesionales sanitarios contra la obesidad de Planeta Dieta a partir de datos procedentes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) del año 2016.

El CoCo, una app que ayuda al consumidor a encontrar los alimentos más saludables - Diario de Emprendedores

El CoCo ayuda a los usuarios a encontrar los alimentos más saludables mediante el escaneo de los códigos de barras

El funcionamiento de El CoCo es sencillo debido a que, a la hora de usar la aplicación, el usuario tan solo tiene que escanear el código de barras que hay en el envase de cada producto.

Hecho esto, la app recurre a Nutriscore, el sistema científico de calificación internacional que indica la calidad de los productos en función de sus nutrientes.

El consumidor puede saber si se encuentra ante un producto saludable o no gracias a un semáforo de cinco colores donde el verde se asocia al ingrediente más sano y el rojo al que se debería dejar en el supermercado.

No hay que olvidar que El CoCo también ofrece datos sobre el grado de procesamiento de los producto. Para ello, utiliza un ranking numérico conocido con el nombre de Nova.

Dicho ranking se ocupa de catalogar los productos desde el uno para los ingredientes nada procesados hasta el cuatro para aquellos ultraprocesados y no recomendables para un consumo continuado.

Puedes conocer mejor el funcionamiento de El CoCo echando un vistazo al vídeo que encontrarás a continuación.

Tal como ha señalado el emprendedor Jean Baptiste Boubault, fundador de esta app gratuita perfecta para encontrar los alimentos más saludables, “la mayoría de los consumidores no tienen conocimientos sobre nutrición ni saben interpretar las tablas nutricionales, algo que dificulta mucho hoy en día la elección de productos saludables en el supermercado.

La publicidad nos confunde con eslóganes que hacen que productos con una calidad nutricional muy baja parezcan buenos para nosotros y se conviertan en el top ventas.

Precisamente de aquí surgió la idea de El CoCo, desde mi propia experiencia como padre de familia preocupado por la alimentación de mis hijos ante la impotencia de ver cómo la industria nos trataba de engañar a costa de nuestra salud».

En la actualidad, esta aplicación nacida en la ciudad de Barcelona cuenta con una base de datos compuesta por más de 15.000 productos y está disponible para iOS y Android.

Además, El CoCo se basa en la economía colaborativa debido a que, al igual que ocurre con Wikipedia, permite que los propios usuarios puedan ayudar a aumentar la base de datos de la aplicación.

Nace así una propuesta centrada en ayudar a los consumidores a encontrar los alimentos más saludables y en darles la oportunidad de elegir lo que comen con toda la información en su poder, sin que se vean confundidos por la publicidad y el marketing engañoso al que recurren algunas empresas.

¿Quieres conocer más proyectos centrados en la salud que también te animen a emprender y a poner en marcha tu propio negocio? En ese caso puedes fijarte en esta máquina expendedora de comida saludable.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS