1 de cada 3 usuarios se considera adicto a las apps de citas y el 90% las utiliza en horario laboral


apps de citasLas aplicaciones de citas han revolucionado la manera de ligar y ya se han convertido en un auténtico negocio que genera 41 millones de dólares solo en España. Sin embargo, cada vez son más los expertos que denuncian un uso abusivo: 1 de cada 3 personas se consideran adictos, mientras que el 90% de las personas las utiliza en horario laboral.

Este tipo de apps, con un alcance global, ofrecen beneficios directos para conocer gente de manera rápida y prácticamente sin salir de casa. No obstante, el uso abusivo que hacen algunos usuarios, junto con las malas praxis, están afectando a su salud mental y a la manera habitual de relacionarse.

También te puede interesar:

El consumo excesivo de estas aplicaciones ya tiene nombre, pues los expertos lo han bautizado como ‘tindering’. Un estudio reciente de Top Doctors, empresa líder para la transformación tecnológica y digital del sector sanitario, busca analizar por qué estas apps son tan adictivas con el objetivo de que los usuarios hagan un uso responsable.

Este informe arroja algunos datos valiosos, como que uno de cada tres usuarios se considera adicto. Sin embargo, no ocurre de manera casual y hay perfiles que son más vulnerables. Concretamente, los millennials son un 125% más propensos que las generaciones anteriores, mientras que los hombres son un 97% más vulnerables a ‘engancharse’ que las mujeres.

Esto ha llevado a muchos usuarios a reconocer que les cuesta mucho desconectar de estas aplicaciones mientras trabajan. Es más, 9 de cada 10 reconoce haber utilizado una de estas apps en su horario laboral, siendo la media diaria de entre 30 y 45 minutos.

Los datos también muestran que la clave de la adicción está en el conocido como Refuerzo Intermitente. Es decir, los estudios desvelaban que la incertidumbre con respecto a obtener una recompensa es más adictiva que la certidumbre de tener un premio por una actitud positiva. Además, el principal ‘problema’ de estas apps es que la recompensa apela a instintos humanos básicos, como la validación ante los demás, el éxito o el amor.

«Por ejemplo, si antes recibíamos muchos likes y, de repente, no tenemos ninguno, podemos llegar a preguntarnos si hay algo mal en nuestro perfil, si las fotos no son lo suficientemente buenas, si no gustamos a los demás…», ha afirmado la Dra. Sandra Bravo, especialista en psiquiatría.

«Pero cuando volvemos a recibir un like, no solo tenemos el refuerzo positivo de haber gustado a alguien, sino que sentimos el alivio de esa carga pesada que habíamos generado en nuestra cabeza (“no somos suficiente”, “no gustamos”) y quitarnos esas ideas negativas es un refuerzo fortísimo. Es un poco como la pescadilla que se muerde la cola, es difícil salir de ese círculo”, ha añadido.

10 consejos para hacer un uso responsable de las apps de citas

Para complementar este informe, la Dra. Bravo también aporta algunos consejos para hacer un uso responsable de las apps de citas, sin dañar nuestra salud mental ni la de terceros:

  1. Tener precaución si nos encontramos en una situación compleja y utilizamos la app como forma de evasión.
  2. Tener claro lo que buscamos en otra persona, cuáles son los límites y qué “requisitos” son los mínimos que nosotros necesitamos en una relación.
  3. Plantearte antes cómo te sentirías tú si te dijeran o hicieran lo que estás a punto de hacer.
  4. Tener claro que, aunque no conozcamos a esa persona más que virtualmente, detrás de ese perfil hay alguien real, por lo tanto, tener consideración y tratar con empatía.
  5. Poner límites de forma asertiva y ser sincero, pero no hiriente.
  6. A la hora de enfrentarnos a críticas, rechazos o comentarios desafortunados, intentar pensar que esa persona no nos conoce y esas críticas, por tanto, no tienen el valor que tendrían si viniesen de nuestro entorno.
  7. No castigarnos ni culparnos en situaciones, como por ejemplo de ‘ghosting’, no somos responsables de que otra persona desaparezca sin tener la valentía o la capacidad de darnos un argumento ni de despedirse.
  8. Es necesario ir con una autoconfianza y autoestima fuerte porque no siempre nos encontraremos con gente agradable, otras personas están ahí simplemente para satisfacer sus necesidades y lograr sus propios objetivos.
  9. En caso de que alguien sea ofensivo, terminar esa conversación o incluso bloquear a esa persona para protegernos.
  10. Si nos rechazan, tener la certeza de que no es porque no seamos suficientes o “no merezcamos la pena”, sino que igual esa persona buscaba algo diferente.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS