Y si montases tu empresa en Andorra?


Andorra Summit

El Gobierno de Andorra se ha puesto las pilas y está decidido a atraer a los emprendedores europeos ofreciéndoles posiblemente uno de los mejores escenarios para compaginar vivir con intensidad y desarrollo profesional.
Cuando uno empieza a soñar sobre un proyecto determinado, el lugar donde lo montará queda muchas veces determinado por el tipo de vida que ya tiene o condicionado a las ligaduras y compromisos sin sentido ya asumidos. ¿Y si decidiéramos emprender y cambiar de lugar de residencia? En Estados Unidos todos se quieren ir a California. Aquí podríamos irnos a Andorra.

Visité Andorra hace cosa de 2 años, invitado por el Gobierno, participando en unas jornadas de promoción de creación de empresas con base tecnológica, de innovación, científica, y de alto valor añadido. Estaban en aquel entonces comprometidos con la diversificación de su economía, basada principalmente en el negocio financiero y la industria del ocio-esquí. No se veía en aquel entonces la crisis financiera que luego hizo saltar el mundo en un escenario de pavor y sobresaltos. Podemos decir que fueron visionarios sobre la necesidad de cambiar.

A los emprendedores nos va de perlas que los Gobiernos compitan y ofrezcan de todo por atraer talento a sus países. Está claro que cuando un emprendedor crea su empresa, está aportando iniciativa, innovación, servicio y muchas veces crea empleo también. La economía que mueve a su alrededor es comparable a lo que puede generar un pozo de petroleo, pero de talento e ilusión.

Y aquí Andorra juega un papel importante como foco de atracción a los emprendedores. Andorra promueve un entorno que ofrece las más avanzadas infraestructuras y soluciones tecnológicas disponibles, con lo que las empresas establecidas en Andorra disfrutan de unos servicios de talla mundial y de ventajas competitivas. Y en Andorra se vive muy bien, compaginando el disfrute del entorno con el acceso a los principales mercados.

En los próximos días, se celebrará en Andorra la Cumbre sobre el Futuro de Europa, con el objetivo de alcanzar reflexiones orientadas a los resultados para identificar las acciones y políticas necesarias para dar forma a la recuperación económica y las oportunidades para el crecimiento europeo. Es una muy buena oportunidad para acudir y charlar con los líderes mundiales. Los debates son abiertos, amenos, accesibles y con un compromiso de querer pasar a la acción. No se queda simplemente en un pensamiento y en una charla de amigos.

Nosotros iremos. Hay ponentes destacados y aprovecharemos la ocasión para dejar claro que el futuro de Europa pasa por los emprendedores. Somos los únicos que podemos dinamizar nuestras sociedades, aportando diversidad en los planteamientos e iniciativa como clave para el progreso económico y social de las generaciones futuras. A ver si nos dejan estos políticos!!


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS