Tipos de interés al 4%. Vuelta a la normalidad


interest-rates.JPG

En nuestra área de previsiones que es donde nos atrevemos a aventurar el escenario económico, vemos que el indicador de los tipos de interés relevantes de nuestra economía se moverán muy próximamente en el entorno del 4%, tanto en Estados Unidos como en Europa. Esto siginifica subidas de tipos a corto plazo y el fin del dinero barato para todos. Hay que saber muy bien que consecuencias tendrá para la economía de todos.

Y tendremos especial mención a como afecta esta medida a los emprendedores.

La primera es que la financiación de la deuda contraída por particulares, instituciones y empresas se encarecerá con el consiguiente efecto en la disponibilidad de rentas que se van ahora a pagar la deuda del pasado. Y entre los más afectados están las instituciones públicas como Ayuntamientos y Comunidades que pagarán más por los déficits presupuestarios que tienen. Esto es al final más presión fiscal para los ciudadanos que son siempre los que arreglan la mala política fiscal de los políticos. Y cuidado con ese afán de éstos por recaudar que con la excusa de tener que dar servicios públicos nos subirán los impuestos más de la cuenta.

También los Bancos y Cajas tendrán que pagar más por el dinero que necesitan para poder realizar sus operaciones. Así, ofrecerán más por los depósitos (menos mal!) de los ciudadanos y pagarán bastante más al BCE o a la FED por la disposición de recursos de éstos. Dinero más caro para todos.

Peor no nos debería asustar. Al contrario es el signo de normalidad económica. Los tipos al 4% es el indicador que la economía necesita para alimentar la inversión, el ahorro y el comportamiento racional de todos los agentes empezando por los consumidores y acabando por empresas e instituciones. Y también confirma que la salida de la crisis económica y financiera es un hecho. Lo dijimos allá por el mes de Mayo, aventurando un final feliz.

Para los emprendedores, es una variable más de que la economía no claudica y es presa de una situación de pánico y control total por el Estado. Y en este entorno, los emprendedores tenemos mucho que decir. Somos los que dinamizamos la sociedad desde el punto de vista económico, social cultural, tecnológico y cualquiera que uno quiera contemplar.

Uno de los últimos aspectos a tener en cuenta es el comportamiento de la Bolsa y demás mercados financieros. Estos actuarán a la inversa, es decir que tendremos unos comportamientos erráticos a la baja durante todo el final de 2009 y 2010. Para los especuladores o jugadores a corto es el escenario ideal donde podrán comprar y vender siguiendo horquillas de precios definidas. A largo plazo, la Bolsa subirá hasta recuperar los anteriores niveles.

El otro aspecto antes mencionado es el afán recaudatorio de las instituciones públicas que al subir, perjudicarán a los que más tienen y a los que están dispuestos a realizar inversiones con lo que podríamos tener una parálisis de inversión que perjudicaría a la economía. Pero esto es tema para otro artículo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS