Nuevo negocio. Cultiva palmeras


Los que vivimos cerca de la costa, especialmente en el Mediterraneo (y las Canarias también), sabemos, valoramos y apreciamos convivir cerca de palmeras ya que visten y dan un colorido especial a cualquier calle de cualquier rincón de ciudad o pueblo costero. Son bellas, esbeltas y exóticas. Nos transportan a un escenario de relajación, de apreciación de lugares bonitos y ritmos de vida tranquilos. Y también nos dan impulso emprendedor en forma de querer progresar y trabajar para conseguir las metas y retos planteados. Y al final nos preguntamos ¿y por qué no hay más? Los que viven en el interior del país tienen el mismo parecer y cada vez más encontramos palmeras prácticamente en cualquier rincón de la geografía española.

No tenemos más porque posiblemente son caras y al alcance de muchos ayuntamientos que son los que compran y se encargan de la jardinería de los espacios públicos. ¿Y si les visitamos y ofrecemos palmeras a una cuarta parte del precio oficial de mercado? Ahora que hay terreno sobrante por doquier ya que los proyectos inmobiliarios están abandonados, es quizás un buen momento para plantar y cultivar palmeras.

Hay varios tipos de palmeras y se clasifican en dos grupos según la hoja:

  • Las hojas de tipo palmado, en abanico. Ej.: Wachintonia.
  • Las hojas pinnadas, tipo plumas de pájaro. Ej.: Datilera.

La palmera más conocida en nuestro país es la Washingtonia también llamada palmera de California. Su origen viene de las áreas subdesérticas de California. En condiciones buenas para su crecimiento, alcanzan hasta 23 metros de alto (algunas incluso 30 m). Su nombre hace honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. Las condiciones ideales son los veranos calurosos, pero en invierno tiene una relativa resistencia al frío, ya que puede soportar heladas de corta duración de hasta 10 grados bajo cero. Sus principales características diferenciadoras respecto al género Phoenix es que tienen hojas palmadas y el tronco mucho más delgado y alto (más de 15 metros). La tabla de precios nos muestra su cotización aproximada en el mercado:

  • Palmera de 50 cm de tronco(50 Euros)
  • Palmera de 75 cm de tronco(55 Euros)
  • Palmera de 1 m de tronco(65 Euros)
  • Palmera de 1.25 metros de tronco(80 Euros)
  • Palmera de 1.50 metros de tronco(90 Euros)
  • Palmera de 1.75 metros de tronco(110 Euros)
  • Palmera de 2 metros de tronco(135 Euros)
  • Palmera de 2.25 metros de tronco(150 Euros)
  • Palmera de 2.50 metros de tronco(170 Euros)

La idea de nuestro proyecto es cultivar y ofrecer palmeras muy por debajo de estos precios. ¿Es posible? En el mundo de los emprendedores todo es posible ya que al montar las empresas sin estructura, el «coste de fabricación» de una palmera es posiblemente nulo o muy reducido y lo demás es margen o beneficio. Es importante destacar que planteamos el siguiente proyecto siempre y cuando no haya que realizar ninguna inversión de acomodación de los terrenos, es decir, no pagaremos prácticamente nada por los mismos y buscaremos opciones de plantación en aquellos lugares donde nos permitan realizar nuestro proyecto.

Los elementos posteriores a tener en cuenta serán las posibles plagas y por consiguiente el coste de prevención de las mismas y en un segundo lugar el transporte a casa del cliente, que requiere cierta aparatosidad en función del tamaño de la palmera vendida. ¡Anímate! Los ayuntamientos no han eliminado (si reducido) sus presupuestos de jardinería y encima deben reemplazar aquellas que mueren al sufrir plagas y agresiones múltiples (polución, accidentes, vandalismo, cotorras, etc.)

¿Quieres saber más? Pide aquí el dossier para convertirte en un muy buen emprendedor vendedor.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS