Cómo iniciar un negocio de gafas de sol y no morir en el intento


Cómo iniciar un negocio de gafas de sol y no morir en el intento - Diario de Emprendedores¿Otra tienda de gafas de sol? Pero si ya hay mil entre las ópticas, las que venden solo gafas de sol y todas las páginas web de este sector.

Sí, pero hoy te traemos una idea diferente dentro de lo redundante que pueda ser este ámbito. Lee el artículo hasta el final para ver qué te parece.

Hace poco, buscando información sobre el sector de las gafas de sol, dimos con un artículo de una página web llamada Sunglasses Restorer, en el que mencionan muchas marcas de gafas de las llamadas low-cost.

Seguro que conoces las marcas Hawkers o NorthWeek, entre otras. En este artículo se mencionan hasta 27 marcas de este estilo y todas tienen una premisa en común: el precio de la gafa gira en torno a los 25 euros.

En la actualidad, este tipo de gafas están muy de moda. ¿Por qué? Por algo tan simple como es el precio, aunque con matices.

El precio ayuda a llegar al consumidor de una forma más rápida, ya que no es lo mismo pagar casi 100 euros (o más) por unas Ray-Ban, que algo menos de 27 euros por unas 41 eyewear o unas Knockaround.

Pero si estas gafas tan económicas no ofrecieran otro tipo de valor añadido, nadie las compraría. La clave está en ofrecer un diseño bonito, con una calidad suficiente y a un buen precio.

Entonces sí se consigue esa fórmula mágica de éxito. Aunque no siempre, claro, detrás tiene que haber un buen trabajo de marketing. Pero eso es otra historia.

Puestos en antecedentes, vamos al grano y centrémonos en la idea de iniciar un negocio de gafas de sol.

Tenemos más de 27 marcas de gafas de sol baratas, ¿verdad? Seguro que investigando en profundidad podríamos encontrar muchas más. Digamos que llegamos a 35 marcas.

Qué menos que cada marca tenga un número de determinado de modelos no inferior a cinco. Al menos estas 27 que hemos podido mirar en el artículo tienen bastantes más.

Multiplicando por lo bajo, llegamos a una cifra bastante redonda de 175 modelos de gafas.

¿Te parece un stock suficiente para poder llenar las estanterías de una tienda de gafas de sol low-costNosotros creemos que sí, y precisamente esta es la idea de negocio que te estamos contando.

No una tienda como pueda ser Sunglass Hut o Roberto Martín, que a pesar de tener modelos propios de gafas económicas tienen toda la amplia gama de marcas tradicionales como Oakley, Ray-Ban, Arnette, Armani, etc.

Cómo iniciar un negocio de gafas de sol y no morir en el intento - Diario de Emprendedores

Nuestra propuesta es que esta nueva idea comercialice tan solo gafas de sol, digamos, baratas. Por muy mal que pueda llegar a sonar la palabra, seguro que la has buscado alguna vez en Google, ¿verdad?

Imagina que estás de vacaciones en cualquier lugar de costa. Se te han olvidado tus flamantes Aviator en casa o las has perdido o se te ha roto un cristal.

¿Te vas a gastar más de 100 euros en unas nuevas? ¿Vas a pedir un nuevo cristal en una óptica? ¿Y si te toparas con una tienda que te diera a elegir entre más de cien modelos que no superaran los 25 o 30 euros?

Es más, no es necesario que a tus flamantes gafas de marca les haya ocurrido una desgracia: en vacaciones siempre tenemos a mirar menos por la economía y aquí la compra por impulso juega un papel fundamental.

Este producto juega mucho con esto y es una de las claves de su éxito. Pero vayamos más allá: no hace falta estar de vacaciones. Basta con que salgamos de compras.

Paseamos por un centro comercial o por una calle céntrica con decenas de tiendas y topamos con esta nueva idea de negocio: decenas de gafas de sol por menos de 30 euros.

Piensas: puedo comprarme hasta dos, una para diario y otra para los fines de semana. Te gastas entre 50 y 60 euros y te vas a casa con esa sensación que se tiene cuando se ha conseguido una ganga.

¿Qué piensas tú como emprendedor-consumidor? ¿Es factible? Hasta aquí todo parecen ventajas, pero ningún negocio es un camino de rosas.

Te contamos los dos inconvenientes principales que encontramos en la idea de iniciar un negocio de gafas de sol. Si has leído todo lo anterior, debería venirte a la cabeza la pega principal de este negocio.

Sí: la ubicación. En teoría, para que funcionara, la tienda tendría que estar en un lugar de máximo tránsito, ya sea en un enclave turístico como pueda ser un paseo marítimo o un casco histórico; o yéndonos a la otra variante, es decir, a un centro comercial o a una calle comercial.

Y no cabe duda de que los alquileres de locales en cualquiera de estas ubicaciones no son especialmente baratos.

La siguiente pega: ¿tendrá buena acogida entre el público? Estamos acostumbrados a ver muchos negocios de óptica y todo lo relacionado con ello.

Esto es una ligera variación buscando un nicho dentro de otro nicho, pero, ¿y si un cliente entra al local preguntando por unas Prada o unas Oakley?, ¿se sentirá frustrado al no encontrarlas?

Le ofreceríamos uno de nuestros maravillosos modelos low-cost, pero puede que no esté interesado. Aquí podríamos confiarlo todo a la pericia del vendedor para reconducir la venta o podríamos hacer algo mucho mejor.

Cómo iniciar un negocio de gafas de sol y no morir en el intento - Diario de Emprendedores

Validar la idea de negocio de forma on-line

Los negocios en línea suelen tener unos costes de implementación mucho menores que los negocios retail de toda la vida.

Montar una web con su hosting, su dominio y su creación de tienda on-line no debería salirnos por más de 1.500 euros, sobre todo si se trata de este tipo de tienda donde no habría más allá de 150 o 200 referencias.

Después, habría que invertir también en publicidad on-line, pero esto es igual para un negocio físico, así que era un gasto con el que ya se debería haber contado.

Lo bueno de este tipo de publicidad es que se puede segmentar por localizaciones.

Si crees que este negocio de gafas de sol puede funcionar en un centro comercial de una gran ciudad y antes quieres validarlo en internet, segmenta tu publicidad por localizaciones próximas al lugar donde quieras abrir la tienda física. Si tiene éxito, puedes tener una ligera idea de si funcionaría a nivel retail.

¿Qué pasa si tu ubicación elegida es un lugar turístico? Entonces averigua de dónde vienen la mayoría de los turistas que acuden a ese lugar.

Pregunta en instituciones, consigue estadísticas oficiales y aplica el sentido común. Una vez que tengas las ubicaciones aproximadas de esos turistas, segmenta la publicidad on-line al igual que en el caso anterior.

En ninguno de los dos casos tendrás una seguridad al 100 % de si el negocio va a funcionar, pero sí dispondrás de una idea fundamentada para decidirte a invertir definitivamente en el negocio físico.

También te puede ocurrir que te vaya muy bien en el negocio de gafas de sol on-line y no quieras arriesgarte con el físico.

Entonces te daríamos nuestra más sincera enhorabuena y nos alegraríamos por ello porque supondría que esta idea de negocio era buena y te ha funcionado.

Si estás buscando ideas de negocio para emprender también puedes aprovechar las ventajas y beneficios de abrir una granja de caracoles.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS