Munich, una feria SIMO donde España pincha


Systems 2008
En una visita a la prestigiosa feria de negocios SYSTEMS 2008 de Munich cuyo temática es Ideas for better Business (21-24 octubre), me ha sorprendido la poca presencia española en la misma. Ni más ni menos que una sola empresa con stand propio: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Italia nos ha superado con dos stands pero claro no podemos compararnos con el país que gobierna Berlusconi. Francia ha tenido 4 empresas presentes y China 4 también.

Lo curioso de esta Feria es que SYSTEMS es la feria líder en Europa del mundo IT, Media y Comunicación y es a su vez puerta de acceso en Europa para dar a conocer las novedades e innovaciones tecnológicas mundiales. Claro España no estaba presente porque es un país de copiar y pegar. La feria acoge a los campeones alemanes, multitud de empresas presentando sus soluciones. Y no eran conocidas con lo que muestra la diversidad de la feria y la existencia de muchas empresas innovadoras.

En nuestro SIMO, están las grandes multinacionales y poco más.

Tampoco he podido ver a emprendedores españoles impregnándose de dichas innovaciones o traerse para España representaciones comerciales. He preguntado por mis paisanos pero nadie los ha visto. Tampoco aparecieron cuando los stands regalaban cerveza al acabar el día. Es una ocasión perdida ya que este año no va a haber SIMO al haberse cancelado.

Los emprendedores españoles tienen que empezar a mirar a Europa. Es más económico venir a Munich que ir a Madrid. El viaje con una low cost puede depararte sorpresas de coste. A mí, solo 80 euros ida y vuelta (bueno 14 euros de tarifa más las tasas de aeropuerto, de carburante, de maleta, de asiento, de ventana en el avión, de seguridad, de billete electrónico, etc). Y el hotel en el que he estado hospedado a 55 euros la noche. Este hotel tiene el mismo concepto que el que hemos comentado en un anterior artículo. No íbamos mal encaminados.

Toda Europa representa una oportunidad. Ahora que el mercado nacional está parado, dormido, atortolado de tanta noticia negativa de crisis, es el momento de mirar a Europa y entablar relaciones comerciales con ellos. Están acostumbrados a crear nuevas alianzas con partners, son mejores pagadores, serios y muy profesionales. Y apuestan por los emprendedores, dándote la confianza por muy pequeño que puedas ser.

Emprendedores, a por Europa!


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS