Mejorar las ventas, integración en nuevos equipos y gestión del tiempo, las áreas más demandadas en Coaching


Jorge Salinas, Socio Director de Atesora

Según los resultados de la Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo en España, un 21% de los demandantes de coaching son altos directivos. Asimismo, el perfil del coach es el de una mujer de entre 31 y 49 años

“Mejorar ventas”, “integración en nuevos equipos/proyectos”, “promoción profesional” y “gestión del tiempo/equilibrio vida profesional y familiar” son las áreas principales de desarrollo elegidas por los clientes (coachees) que han realizado coaching ejecutivo, según el informe de la Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo en España (E.M.C.E.´10) cuyos resultados se han hecho públicos. Dicho informe compara los resultados de 2009 con los de la edición anterior (2007) y, al mismo tiempo, provee una previsión para 2010.

E.M.C.E.´10 es la tercera edición de la encuesta que radiografía la situación real actual en España de uno de los servicios más novedosos y eficaces para el desarrollo profesional en el ámbito organizacional: el coaching ejecutivo.

E.M.C.E. ´08 ya recibió varios reconocimientos internacionales, como el de la I.C.F. – la mayor asociación mundial de coaching profesional – que la señala como “un buen ejemplo de cómo una encuesta sobre coaching ejecutivo puede ser diseñada y ejecutada en un país”.

Coaching es una relación temporal en la que el coach asiste y apoya al coachee en la consecución de un objetivo, que por sí solo no podría alcanzar en el plazo que desea, respetando su autonomía y autoría.

El perfil (medio) del coach ´09 muestra a una mujer (54%), entre 31-49 años, que ejerce sus servicios en Madrid (50%), posee una experiencia de entre 1-5 años (47%) y ofrece otros servicios (formación). Tiene 17 coachees nuevos, realiza 125 sesiones de coaching en modalidad individual y presencial. La tarifa media es de 230 € por sesión de 90 minutos (52%) y factura 26.700 € al año por este concepto.

Asimismo, otro de los datos que arroja E.M.C.E.´10  es que el 21% de los coachees son altos directivos y el 43% otros directivos.

El número de coachees reportado es de 4.064 y sólo 88 han abandonado su proceso de coaching (2%). Por otro lado, la mayoría de las empresas contratantes pertenecen al sector servicios. El 58% de las contrataciones han sido realizadas directamente por la empresa usuaria final. El 41% de las contrataciones las realiza el departamento de RRHH.

Además de los resultados directos obtenidos (objetivos establecidos para el proceso de coaching), los coachees reportan como beneficios extra los siguientes: incremento de autoconsciencia, autoconfianza, compromiso, proactividad y autocontrol.

El coaching ejecutivo es una profesión emergente en nuestro país, prácticamente nace en este siglo. En la actualidad se encuentra en fase de crecimiento, que prevemos aún se extenderá unos diez años más. El número de coaches que se forman anualmente crece continuamente, aunque sólo una pequeña parte decide ejercer como coaches externos. Otra parte ejerce dentro de su organización.

Estimamos en 260 el número de coaches “activos” en ambas categorías. La gran mayoría de coaches está constituida por otros dos grandes colectivos, los coaches que ejercen la modalidad denominada “coaching personal”, que se ocupa de los ámbitos no profesionales del individuo, y el resto son individuos que lo aprenden para beneficiarse, exclusivamente, de la transformación tan positiva que aporta a sus vidas.

El informe recoge en 101 páginas las respuestas a 80 preguntas que repasan la demografía, formación, ejercicio de la profesión, contratación por sectores económicos y facturación. Incluye, además, un Resumen ejecutivo y una estimación de las oportunidades de desarrollo para los próximos diez años.

La Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo en España es iniciativa de los expertos del sector, Jaime Bacás, Socio Director de Coaching de Ventas y Jorge Salinas, Socio Director de Atesora, con el apoyo de instituciones como AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de procesos).

E.M.C.E.´10. Autores: Jaime Bacás y Jorge Salinas, coaches ejecutivos

Descargue gratuitamente una copia del informe completo EMCE´10 en www.coachingdeventas.com o www.atesora.es


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS