Masiva intervención del Banco de España en las cajas


Banco de España

Me comentan que se está preparando una intervención masiva en las cajas y puede que en algún banco. Si esto pasa, tendremos un tsunami financiero español. Esperemos que no porque el batacazo puede ser tremendo en la economía real. Y parece que los elementos que llevan a él están todos ahí. Los únicos que se salvan son los emprendedores.

Los ratios de morosidad de las cajas y bancos está subiendo cada mes como la espuma. Ya están por encima del 4%. Recuerdo que me contaron en la escuela que con ratios superiores al 3% la economía entra en una fase de peligro que lo llamaban la espiral de la muerte empresarial. Y no se vislumbra ralentización hasta final de año donde todos los dueños de préstamos hipotecarios empezarán a beneficiarse de la bajada del Euribor (tipo utilizado como referencia del precio de la hipoteca). ¿Por qué no hace algo el Banco de España? Podrían aplicar por decreto ley una referenciación con efecto inmediato al euribor actual.

Nadie en los círculos económicos y académicos se cree la contabilidad presentada en el primer trimestre de las Cajas y Bancos. Si la morosidad es del 4%, apuntando al 5% en verano, la solvencia de las mismas entidades estaría en plena situación de bancarota. Y encima presentan beneficios. El maquillaje de sus estados contables les está haciendo pasar como desapercibidas de esta crisis mundial. Pero algo se está escondiendo y es esto lo que obliga al Banco de España a intervenir.

Si no se realiza la intervención, entonces veremos cambios en la normativa contable aplicable a dichas entidades. Veremos muy pronto medidas aprobadas en los Consejos de Ministros del Gobierno con calidad de urgencia y que apuntan en dicha dirección. Les van a permitir un lavado de cara sin tener que pasar por la cirugía.

Los emprendedores nos salvamos porque la economía de las grandes finanzas nos queda lejos. Estamos acostumbrados a luchar cada euro, a dejarnos la piel por un puñado de euros. Es la economía de los 100€, que indica que los números que manejamos son pequeños. Y por eso salimos antes de estos desbarajustes porque ya tenemos nuestra maquinaria (estructura) tuneada, afinada y lista para las grandes batallas. Y encima le ponemos ilusión, motivación, positivismo y mucho amor.

Al final de todo este proceso, tendremos una economía dominada por los emprendedores. NO hay vuelta a atrás. Cada día veremos más relaciones laborales convertidas en relaciones mercantiles.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS