Los precios deberían bajar un 15% para salir de la crisis


Precios

Llevamos aproximadamente un año de crisis desde que se desataron las turbulencias financieras motivadas por la quiebra de Lehman Brothers y la conclusión es que estamos en un mercado imperfecto donde tan solo hemos asistido atónitos a un incremento exagerado de las cifras del paro.

Sin embargo, la solución no pasa por la destrucción de empleo como medida de salvaguardar la competitividad de las empresas sino mediante un ajuste del precio que equilibre la demanda nacional. Curiosamente era de esperar que los nuevos parados iban a producir un incremento de iniciativas empresariales en términos de nuevos emprendedores pero la realidad ha sido bien distinta. Los estímulos del gobierno no incitan a ello con políticas sociales que lo que invitan realmente es a estarse un tiempo sabático a vivir del bollo digo del Gobierno.

Si hubieran más iniciativas empresariales de nuevos negocios procedentes de la larga lista de parados posiblemente asistiríamos a un descenso mayor de los precios al ser esta práctica habitual en los nuevos actores. Pero eso no se ha producido y es porque faltan nuevas empresas que tieren los precios abajo para ganar competitividad vía reducción de márgenes. Hasta un 15% deberían bajar los precios para mantener las cifras de paro precedentes a la crisis.

Los actuales precios están derivando que tras un año de crisis las empresas sigan ganando dinero e incluso más que años anteriores lo que resulta paradójico con la que está cayendo. Los resultados trimestrales de las empresas presentan mejoras sustanciales de los márgenes ya que están haciendo los deberes mediante la reducción de costes a base de despedir y destruir empleo.

Si nuestras empresas hubieran orientado su mejora de competitividad mediante la reducción de márgenes bajando los precios posiblemente hubiéramos mantenido el empleo y ya estaríamos fuera de la crisis al ser el consumo el principal motor de la economía.

Para aquellos que se han visto afectados por la crisis y han perdido su empleo deberían plantearse montar su negocio porque los actuales precios son una invitación a ser emprendedor.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS