Compite con Loquo con un nuevo proyecto de clasificados


Loquo

Recuerdo la primera vez que visité el portal Loquo. Tengo que decir que no me gustó nada. Su simpleza me extrañó en aquel momento pero al analizarlo, ví que se había posicionado en un target muy concreto, con un perfil de usuario nuevo en Internet y que no quería pagar. El negocio de los clasificados ha sido muy apetecido por los grandes medios de comunicación. Todos han lanzado sus propias versiones de anuncios de segunda mano especialmente las empresas editoras de periódicos.

Los clasificados vieron su rentabilidad en su inicio de la mano de las ofertas de trabajo. Pero ese campo lo copó enseguida Infojobs y el resto de las categorías de anuncios no tenían muy claro el modelo de negocio. Los señores de Trader de Madrid y Anuntis en Barcelona no veían muy claro el negocio en Internet y perdieron grandes cantidades de dinero en inversiones nada fructíferas. Al final se tuvieron que fusionar para compensar tantos esfuerzos y pérdidas millonarias.

Los impulsores de Loquo supieron darle un enfoque distinto a las bolsas de trabajo. Lo diseñaron como un mero tablón de anuncios. Y la cosa empezó a funcionar porque para buscar a un camarero, las empresas de restauración y los camareros no necesitaban de complejos procesos de selección a través de la red. Y así empezó Loquo a consolidarse como bolsa de trabajo de perfiles bajos de nuestra economía. Luego se extendió a otros servicios y el Portal presenta hoy una multitud de categorías para insertar un anuncio.

Pero Loquo ha crecido demasiado y está empezando a desbordarse. Es el momento de hacerle lo mismo que hicieron ellos. Buscar un segmento de categoría y un territorio. Se puede mejorar el diseño y navegabilidad al acotar los campos y perseguir la facilidad de encontrar lo que se busca (definición de tablón de anuncios) . También se puede integrar mejor los anuncios de Google y otras plataformas que ofrecen ingresos por enlaces.

Aunque los ingresos deben venir directamente de la propia aplicación al ofrecer posicionar los anuncios y su jerarquía de aparición. La prueba en Loquo está en la dificultad de encontrar una solución como por ejemplo buscar una habitación de alquiler en Barcelona. Los resultados son más de 10 páginas con más de 50 enlaces cada una. Lo dicho, mucha paciencia para encontrar lo que uno busca.

Y como Internet se va perfeccionando, es el momento de hacerlo con los clasificados. Piensa en una categoría y una ciudad. Diseña un Portal para hacer frente a Loquo. El tráfico se compra en Google y la generación de valor de la marca te permitirá captar audiencia y valor para posibles compras, así como liderar tu sector. Inspírate en lo que pasa en el mismo mercado de Estados Unidos y verás que lo puedes conseguir.

Puede servir de ejemplo los servicios de alquiler de coches. Ahora todos pueden contratar en un clic. Y estos portales, regentados ahora por Emprendedores compiten con las grandes multinacionales que antes dominaban y monopolizaban el sector.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS