La crisis de la mediocridad de los jefes


Mediocre
En estos días de crisis y abrumación de noticias por parte de los Medios de comunicación, los ciudadanos de a pie nos encontramos perplejos ante un panorama muy negro según los expertos y con un empobrecimiento económico de nuestra vida cotidiana. La inflación (el impuesto para las clases medias y bajas) está desbordada y ha erosionado toda capacidad de ocio. Y parece que no tenemos capacidad alguna de movilización o acción para poder aportar algún tipo de solución.

Pero si uno analiza lo que ha pasado y lo que nos viene encima se da cuenta que parte de esta culpa viene de la mediocridad de muchos de los Directivos y Gerentes en sus fomas de actuar. En tiempos de bonanza, se han sobredimensionado las plantillas, se ha malgastado y despilfarrado recursos, se ha vivido por encima de las posibilidades reales con compras desorbitadas de empresas. Y esto se puede aplicar tanto a las familias como a las empresas. De las familias no hablaremos pero si de las empresas ya que estas últimas si que tienen responsabilidad para con la sociedad.

Muchos gerentes y directores han gestionado los recursos de la empresa sin mirar la productividad de sus recursos humanos y tecnológicos. Hemos vivido durante muchos años con la facilidad que representaba el despachar en lugar de vender y tener que dar un servicio óptimo. Cuando la coyuntura económica ha cambiado, estas empresas se encuentran que no les sale los números. Y lo primero que mirar es como mantener los beneficios y la rentabilidad del capital. La forma rápida es eliminando empleo ya que el efecto directo e inmediato es recuperar margen de beneficio e incremento de la productividad. Y ahí está el error porque no se eliminan a los que realmente han causado el problema que son en muchas ocasiones la propia dirección de la empresa.

Desde aquí queremos invitar a todo el talento de las organizaciones y empresas a que sean ellos los que den puerta a la empresa y se vayan, montando su propio negocio. Con una estructura mínima pueden competir y lograr así una mejora profesional y personal que les permitirá conciliar con familia y amigos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS