La Formación Ocupacional en el Parque Temático de Emprendedores


En la linea de querer articular un gran proyecto educativo y de entretenimiento a la vez, incorporamos al catálogo de actividades a realizar en el Parque Temático de Emprendedores la parte de Formación Ocupacional. Creemos que debemos dar un impulso a esta categoría de formación que a la vez se puede complementar muy bien con formación de carácter emprendedor.

La Formación Ocupacional está dirigida a las personas en edad laboral que quieren prepararse para acceder a una ocupación o promocionarse en un puesto de trabajo. Se organizan de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos. Suele estar impulsada por instituciones gubernamentales a partir de planes formativos aunque la ejecución de las clases y programas se realiza a través de centros concertados.

Son flexibles en su programación, contenidos, duración y horarios. Se pueden realizar en los Centros de Formación Ocupacional (CFO), centros colaboradores, o en las mismas empresas. Están financiados conjuntamente por el Fondo Social Europeo y por los Departamentos / Consejerías de Trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas.

Pero estos planes de Formación Ocupacional pueden estar incompletos en un contexto como el actual ya que muchas veces para una determinada ocupación puede faltar realmente la oferta de trabajo para los futuros trabajadores. Por ejemplo, intentar formar a jóvenes en los trabajos y oficios relativos a la construcción no tiene mucho sentido en el contexto actual ya que las empresas no están invirtiendo ni tampoco los gobiernos impulsando la obra civil o de infraestructuras.

Lo mismo con otras profesiones como los operarios en industria ya que esta se está marchando a otros países derivado del proceso de la deslocalización-globalización de las empresas españolas. Pero entonces, ¿qué hacemos?

La importancia de la misma para el devenir de la sociedad es tal que le queremos dar nuestro enfoque particular y a su vez aportar nuestra visiónde como debería estaer gestionada. Creemos que los ciudadanos que cursan este tipo de formación deben incorporar a su carácter y curriculum profesional el gen emprendedor. Solo así podrán aspirar a desarrollar sus cualidades profesionales y del oficio aprendido. Claro que hay oportunidades laborales pero estan vienen a partir de la iniciativa propia. Cualquier pintor o paleta de la construcción puede abrirse camino a partir de un proyecto propio, con calidad en su trabajo y en un mercado muy local, como por ejemplo en las reformas. Lo mismo los operarios de industria que podrían ofrecer sus servicios en forma de Agentes o free-lance a las empresas que piensan en irse pero apuestan por la calidad del trabajo de nuestro país.

Según Educaweb, los diferentes programas ofrecen:

  • Formación para aprendices: Cursos modulares dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años que estén contratados por empresas en la modalidad «para la formación», y, dedicar así entre el 25% y el 50% del tiempo del contrato a formarse.
  • Formación para personas en el paro: Cursos que ofrecen la preparación necesaria para incorporarse a un puesto de trabajo. Además de la formación en su especialidad, incluyen un módulo de integración laboral y de orientación profesional.

Hemos decidido que en el catálogo de actividades del Parque Temático de Emprendedores, habrá especial atención a esta área para complementar la formación ocupacional con una formación concreta en temas de emprendeduría. La combinación de los dos tipos ofrecerá al visitante una mejor preparación para encarar los retos profesionales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS