Escala 0 a 100. Por debajo de 50 indica pesimismo
Durante el primer trimestre del 2012 pensábamos que habíamos tocado fondo, pero no ha sido así. Este tercer trimestre está siendo difícil y crudo para la actividad emprendedora y pymes. NO se ha tocado fondo y no se vislumbran los famosos primeros brotes verdes. Sigue el estrangulamiento financiero entre los emprendedores y empresas en general. Las medidas y reformas laborales no ayudan de momento a pensar que vienen momentos mejores. Solo la iniciativa e ilusión de los emprendedores podrán arreglar el panorama con políticas de incentivo a la contratación. Nuestros políticos no saben arreglar la situación y encima se pelean entre ellos. Evolución del Indicador
El nuevo indicador de iniciativa emprendedora fue creado en 2010. Con él, queremos mostrar las ganas, ilusión y capacidad real de nuestros emprendedores en el país. Es además una referencia de querer salir adelante, de tomar decisiones para emprender por cuenta propia y del clima laboral y profesional que propicia la creación de un nuevo proyecto emprendedor. Es además un indicador de la alegría y estado emocional de la sociedad en cuanto a ganas por querer disfrutar de una vida mejor y no caer en la auto complacencia de que ya estamos bien y no hay nada que progresar.
El indicador ha sido realizado a través de un logaritmo matemático donde se introducen variables de todo tipo, desde grado de opinión de expertos en iniciativa emprendedora, pasando por el contenido de noticias en los Medios de Comunicación, número de empresas creadas en el último trimestre, número de afiliados como autónomos, entrevistas con emprendedores, entrevistas con altos directivos de empresa, opinión de profesores de escuelas de negocio así como datos recogidos directamente por emprendedores.